Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Lanzamiento de Río Fugitivo



rio-fugitivo.jpg

La novela “Río Fugitivo” desde hoy con Los Tiempos
Por: Michel Zelada Cabrera
Foto: Rodolfo Goytia

Advierte Edmundo Paz Soldán en la primera página de su novela Río Fugitivo que esta reedición contiene algunas modificaciones de forma (le quitó una que otra metáfora que estaba demás o algún texto redundante), pero que su esencia se mantiene inalterable.

Y es esta premiada obra de Paz Soldán que desde hoy circulará con Los Tiempos a Bs 60, en una impecable publicación de Editorial Nuevo Milenio.

El lanzamiento oficial de la novela es hoy a las 19:00 en el auditorio de Los Tiempos con la presencia del escritor que firmará la obra para sus lectores.

“No he cambiado la trama ni las características de los personajes, el libro en su integridad mantiene su esencia”, aseguró el escritor cochabambino.

Paz Soldán explicó que cuando leyó un capítulo de su novela (“La herencia es un misterio”) después de diez años, descubrió que era repetitivo. “Son esas redundancias las que he eliminado”, dijo. Agregó que la edición es resultado de un trabajo de limpieza, no de reescritura.

Río Fugitivo salió en su primera edición en 1998 con Alfaguara con un tiraje de 1.500 ejemplares que se agotó rápidamente y luego circuló en una edición pirata. “Desde hace mucho tiempo tenía el deseo de que la novela circule en Bolivia, pero no se daba la oportunidad”, dijo Paz Soldán.

El año pasado, en la editorial española Libros del Asteroide, se propuso reeditarla para España. Allí trabajó los originales y luego los derechos para Bolivia quedaron liberados.

“Entonces hablé con mi hermano (Marcelo Paz Soldán es responsable de Ed. Nuevo Milenio) y logramos el apoyo de Los Tiempos, que apuntaló el proyecto que hasta ese momento estaba todavía en proceso”, explicó el escritor boliviano.

El domingo pasado, último día de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba, no hubo tregua para Paz Soldán en la firma de su novela en el stand de la Editorial Nuevo Milenio. Lectores de todas las edades hacían filas para esperar su turno.

“Yo creo que es porque el libro ya tiene una historia. Es una novela ambientada en Cochabamba y tiene un cierto misterio porque durante varios años desapareció del mercado nacional. Eso ayuda a que haya un recibimiento bastante interesante a la novela”.

Cochabamba adolescente

Sobre su novela Río Fugitivo, Paz Soldán comentó que el último año que vivió en Bolivia fue 1984 y cuando escribió esta novela fue también movido por la nostalgia.

“Es un intento de reconstruir la Cochabamba que yo dejé, que fue la Cochabamba de mi adolescencia, con todo ese caos que fue la época de la Unidad Democrática y Popular.

Había leído la novela La ciudad y los perros y cómo en esta obra el microcosmos del Colegio Militar replicaba el macrocosmos de la sociedad peruana”. Paz Soldán explicó que con esa referencia intentó hacer un microcosmos de esa adolescencia. “Ver cómo los adolescentes de ese año, perdidos en la disipada vida de colegio, replicaban en el caos de un país a la deriva con la hiperinflación que se daba esa época de la UDP”, aclaró.

Según el autor de Dochera, el punto de partida puede ser autobiográfico, pero no el punto de llegada. “Sí, hay cosas desde mi propia experiencia con las que parte la novela, pero luego se va transformando en otra cosa”, finalizó el también Premio Nacional de Novela.

Río Fugitivo fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Fuente: Los Tiempos



Escribe tu comentario