Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Río fugitivo circula nuevamente en edición corregida



rio-fugitivo-2.jpg

Intenso ciclo de difusión cultural inicia Los Tiempos
Por: Michel Zelada Cabrera

Ramón Rocha Monroy y Edmundo Paz Soldán dieron ayer una amena clase de literatura boliviana e hispanoamericana en ocasión de la presentación de la novela Río Fugitivo que, desde ayer, se distribuye por todos los puestos de periódicos de Los Tiempos a Bs 60.

Antes, Fernando Canelas Diez de Medina, gerente comercial de Los Tiempos, anunció que el objetivo del lanzamiento de la novela de Paz Soldán es hacer que la buena literatura boliviana llegue a la población a precio accesible.

“En este nuestro 65 aniversario tenemos la intención de difundir todo lo que es cultura y empezamos con este emprendimiento junto a la editorial Nuevo Milenio”, dijo Canelas.

En tanto, Rocha Monroy elogió el recorrido literario del autor de Río Fugitivo al punto de compararlo con Alcides Arguedas. Dijo que la buena literatura no cae del cielo ni fluye del cuerpo como si fuera sudor, sino que es resultado de un arduo, metódico y sacrificado trabajo de todos los días. Y Paz Soldán y las posteriores generaciones de escritores responden a esa lógica. Aclaró que la fuente de inspiración de estos nuevos narradores no está en el cielo ni en las estrellas, sino en ciberespacio y en la pantalla de un ordenador.

Por su parte, Paz Soldán, respondiendo a los elogios de su colega, dijo que es su amigo y como tal sólo hay que creerle la mitad. Afirmó que le gustaría que el segundo emprendimientos literario de Los Tiempos sea con la obra de Potosí 1600 escrita precisamente por Rocha Monroy.

El también autor de El run run de la calavera recordó que Paz Soldán es uno de los representantes de movimiento Mc Ondo, que cuestionó las bases de la literatura del llamado “boom latinoamericano” para buscar otras temáticas y otra forma de hacer novela.

Río Fugitivo salió en su primera edición en 1998 con Alfaguara con un tiraje de 1.500 ejemplares que se agotó. “Desde hace mucho tiempo tenía el deseo de que la novela circule en Bolivia, pero no se daba la oportunidad”, dijo Paz Soldán.

Novela de la nostalgia

Los amigos y seguidores de la obra literaria de Edmundo Paz Soldán acudieron ayer al auditorio de Los Tiempos para saludar al autor de Río Fugitivo y, por supuesto, llevarse un ejemplar autografiado.

Anoche, en su intervención, Paz Soldán recordó que en su novela reeditada recuerda los años de su adolescencia turbulenta Bolivia de la hiperinflación.

“Me preguntan cuál es la parte verdadera de la novela y les respondo que es mi infancia y la adolescencia. El último año de colegio se quedó como una novela en el recuerdo. Luego tuve que salir fuera de Bolivia a vivir sólo y aprender a cocinar otras cosas. Convertí ese último año en una especie de paraíso perdido”, dijo

Sin embargo Paz Soldán aclaró nuevamente que en su novela Río Fugitivo, el punto de partida puede ser autobiográfico, pero no el punto de llegada.

Fuente: Los Tiempos



Escribe tu comentario