Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Cuento finalista del Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio” organizado por la H.A.M. de Cochabamba (inédito) en la biblioteca



vagidos.jpg

Los vagidos del gato (o tal vez gata)
Por Rosse Marie Caballero

(n. del e. Mucho se ha hablado sobre este cuento finalista del Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio” organizado por la H.A.M. de Cochabamba, sin embargo, muy pocos lo habían leído –creemos que los miembros del jurado únicamente y alguno que otro allegado a la autora. También se comentó de él en Los Tiempos ya que en el momento en el que el Oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Rodríguez, entregaba el cheque al ganador, las menciones, que se encontraban entre el público, reclamaron que no les dieron siquiera una diploma. Se ha comentado tanto sobre Los vagidos del gato (o tal vez gata) que su autora, Rosse Marie Caballero, a quien agradecemos por animarse a publicarlo en primicia con nosotros, jugaba con la idea de escribir un cuento en la que todos hablaban de algo que nunca había ocurrido, algo así como uno de los cuentos de Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Máquez. Ahora se lo presentamos, para que lo baje, lo lea, lo comente, diga lo que quiere que es muy probable que su misma autora le responda en vivo y en directo. Bájelo de http://www.ecdotica.com/biblioteca/Los%20vagidos%20del%20gato.pdf)

La señorita Aguirre ha visto muchos inviernos pasar (y por supuesto primaveras) por el pellejo de la vieja higuera de su huerto. Ha visto cómo en el otoño la higuera se desnuda entera, como una mujer frente al espejo, y al final del invierno se vuelve a rehojar. Desde la atalaya de su ventana, la señorita Aguirre, ha visto también cruzar algunos gatos por el tejado de la casona vecina, sin distinguir si son machos o hembras, gatos o gatas; felinos, al fin, a la luz de la luna, tras de un nuevo acoplamiento. (Fragmento).

Fuente: Ecdótica



16 Respuestas »

  1. Romaneth dice:

    Es importante que una mujer escriba lo que nos pasa a las mujeres, los problemas internos que tenemos, las preocupaciones, etc. Por eso veo que este cuento ha de abrir muchos caminos y ha de lograr que la gente analice la realidad de la mujer en su casa y en su vida personal íntima.
    La felicito a la autora por el tema que está tratando en esta obra, ya que no he leído antes algo parecido. En el colegio generalmente leemos poco, en la universidad menos. Talvez los lectores me puedan ayudar citándome algun libro que hable de la preferencia sexual de las mujeres, pero tratado asi con tanta delicadeza como en este cuento.
    Rommy

  2. romaneth, es de los mejores comentarios que leo en mucho tiempo, así que gracias por aportar en nuestro site. yo también lo encontré muy bueno, de verdad. tristeza, soledad. por lo pronto te recomiendo que leas enigmas de la esfinge de rosse marie, que también lo encontrarás en la biblioteca. dime, has podido bajar el cuento sin dificultad?

  3. rosse marie caballero dice:

    Hola, Rommy? Marcelo?
    Gracias por sus comentarios. La verdad es que, como dice Marcelo, en el cuento hay bastante soledad, eh? La intrigante soledad de una personaje de Cochabamba me inspiró este cuento. Traté de entender por qué una mujer como ella, bellísima, se quedó soltera, y tampoco tuvo hijos….Es un tema que me atrae ya que debe ser difícil para una mujer mantenerse incólume ante las propuestas de amores (que me imagino las habrá tenido la protagonista de la vida real) de varones no solo en Cochabamba,sino en Europa donde entiendo que también ha vivido. Pero también conozco otro ejemplo de una bella mujer, que sí está casada, pero que tampoco tiene hijos!! Y ambas heroínas bordean los cincuenta! Cómo se sentirán, no? Por naturaleza un árbol nace para dar frutos como una mujer para procrear… pero habrá de posturas ideológicas o conflictos o incluso problemas biológicos que impiden cumplir con este rol divino… Y ello acarrea o no otro conflicto mayor de identidad?? me pregunto, y solo encontré una posible respuesta al ir creando e inventando el cuento, con algunos elementos reales, obviamente, pero el fondo es imaginación.

    A mi amiga Romaneth Arandia Lara, le agradezco su amistad tan profunda, tal es así que ella es la coleccionista numero uno de mis libros, por ello tiene “Enigmas de la esfinge y otros relatos” en su biblioteca, y según su comentario en otro portal, si la memoria no me falla, nos dice que le resultó hernoso.

    Respecto a su pedido de sugerencia de alguna obra que hable de la preferencia sexual, solo recuerdo haber leído grafittis de Mujeres Creando en las paredes, después… a ver… mi disco duro está cargando… qué mujer ha escrito al respecto? Parece que todavía no tengo la respuesta. Ayuda, por favor!
    Se ofrece recompensa.
    atte.
    rosse marie

  4. rosse marie caballero dice:

    Marcelo:
    Una aclaración:
    El Concurso no es de la H.A.M. de Cochabamba, sino que se trata del II Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio”, organizado por la H.A.M. de Cochabamba.
    Gracias.

  5. romaneth, me alegra saber que eres seguidora de la literatura de rosse marie. yo he conocido su narrativa a través de enigmas de la esfinge y ahora con los mugidos del gato. la encuentro enigmática, no a ella, a su narrativa. me parece que esconde lo que quiere decir y que uno mismo, como lector, debe tratar de encontrar el misterio o lo que ella simplemente nos quiso contar. para ello usa varias alternativas como la lógica matemática. yo, para variar, estoy empezando a divagar así que la paro ahí.
    sobre literatura femenina, no explícita, te recomiendo dos mujeres que a mi gusto son maravillosas (hoy subimos un poema de una mujer) que son adela zamudio y maría josefa mujía. leí el trabajo completo de doña adela en la biblioteca ayucucho y es extraordinario, recomendable cien por cien. de nuestras grandes ciertamente.
    también leí en biblioteca boliviana de rené moreno la correspondencia de maría josefa mujía y sé que se te llenarán los ojos de lágrimas.
    otra poeta mujer que me impresionó fue matilde casazola y también te recomiendo a galia yaksic, aunque su libro es muy difícil de encontrar.
    de las nuevas me gusta mucho anabel gutiérrez león.
    espero que eso sea un buen inicio.

  6. rosse marie, ya corregí lo de la alcaldía, muchas gracias por la aclaración y espero no estar confundiendo a nuestros lectores. ahh, a propósito, doña adela zamudio, una mujer hermosísima de ojos azules, hija de argentino y una de nuestras grandes poetas, nunca tuvo hijos ni tampoco se casó. fue tía, claro, y dedicó muchos poemas a sus sobrinos. yo me pregunto por que no se casó. fue por que quería mostrar a los hombres que se puede vivir sola sin su amor. o se enamoró y no resultó. en fin, yo no lo se.

  7. Arturo Torres M. dice:

    Estimada Rosse Marie,

    Estoy leyendo el cuento tuyo; por lo que todavía quiero que me quede clara la temática, para vertir mi opinión.

    De todas maneras, lo que leí hasta el momento, lo encuentro demasiado oscuro. Debo reconocer que soy pésimo lector para el estilo de escritura como la tuya.

    Un abrazo.

  8. rosse marie caballero dice:

    Marcelo y Rommy:
    Recordando algon respecto al pedido de Romaneth de ayudarle a lecturas de mujeres con la temática específica del lesbianismo, se podrìa recomendar leer los poemas de Safo (de Lesbos), Simone de Beauvoir, o Virginia Wolf. Tal vez a Jelinek, con La pianista, aunque el tema especìfico de preferencia sexual, no se manifiesta de manera explícita, pero sí el voyerismo, que consiste en satisfacer fantasías a través del espiar las relaciones sexuales.En esta autora, la novela Las amantes es un título engañoso, ya que para nada trata de relaciones de mujeres entre sí, sino las relaciones iincípidas de parejas heterosexuales.

  9. rosse marie caballero dice:

    Arturo:

    Reconozco que no soy fácil de seguir. Una amiga escritora cochabambina me dijo un día” Tu libro es bueno (Por Enigmas de la esfinge y otros relatos), es para gente con criterio formado, pero no entra en los colegios (escuela, secundaria, etc) porque los alumnos no están preparados, no lo entenderían. Nosotros escribimos pensando en vender, así nomás es, sino no recuperarríamos nuestro capital” Y yo, en lugar de sentirme mal, se alegré, y me dije (para no molestarla) “Qué bueno que mi libro no sea para colegios!” Qué bueno porque no es dinero lo que deseo a cambio de mis escritos” Yo escribo para gente diferente, que le gusten los retos, que lea entre líneas, esa gente me encanta, y leer esa clase de libros complicados también. Recuerdo que hace veinte años, no podía avanzar en El obseno pájaro de la noche , de José Donoso. Cada noche una página , y a la noche siguiente ya lo había olvidado, tenia que releer, y así nunca avanzaba, hasta que lo dejé mucho titmpo, pero volví a él, y lo encontré maravilloso. Ese Azcoitía, ese ambiente, los personajes, la decrepitud, me consternaron.
    Sin embargo, no entiendo qué de difícil tiene mi obra, ya que, por ejemplo Marcelo Paz Soldán se refiere al cuento Los vagidos del gato, en estos términos nada alejados de la verdad:
    “Leí el cuento. Me dio la sensación de tristeza, desasociego, desesperanza. Y al final me quedé con la sensación de que se trataba de dos mujeres enamoradas. Confieso que no es fácil seguirte y que pareciera que si bien quieres decir mucho, lo internas para que no sea tan de frente. Asimismo, me parece que juegas mucho con lógica matemática, al menos mucho se construye de la forma que construyes tu narrativa. Invita, en todo caso, a la reflexión, a la segunda lectura”.

    Muchas gracias, Marcelo, me animas!! Arturo, no te desanimes!

  10. rosse marie caballero dice:

    Arturo? Te sigue pareciendo oscuro? O me la estás chatlando? LO has intentado leer?
    MArcelo,cómo estás? Por qué tan callado? Sigues con la sensación de tristeza desasociego? VAMOS, Anímense!

  11. sí, hay que aclarar por qué oscuro, yo también me quedé con la duda.

  12. rosse marie caballero dice:

    Sí, Arturo, contesta.
    Marcelo:
    La vida está llena de desasociegos y tristezas. Eso también es lindo. Si la vida solo fuera felicdad no sabríamos valorarla.

  13. Rosse, es verdad lo que dices, pero cuando llega el momento del desasosiego, sólo quieres que se vaya para disfrutar de lo que esta te trajo… o se llevó.

  14. rosse marie caballero dice:

    Marcelo:
    Después de la tempestad viene la calma. las tempestades del alma son buenas, nos hacen crecer. Lo que dices es muy poético además de cierto. Felicidades, ya pasará.”Esto también pasará”. Cariños.

  15. rosse marie caballero dice:

    Oh, desasosiego!

  16. Franco dice:

    basura literaria, debería dedicarse a tejer o ir por ahí. Q se compre un consolador y yá. Los escritores hacen de sus “cuentos” una vida, o de su vida unos cuentos? escritor mi nachas, que firma bien

Escribe tu comentario