Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Informe temático del PNUD “La otra frontera” en la biblioteca de Ecdótica



libro_pnud.jpg

Presentación del PNUD “La otra frontera”
Por: Yoriko Yasukawa. Representante Residente del PNUD en Bolivia

La primera oración del informe temático que presentamos plantea el reto de trascender un patrón histórico de “crecimiento empobrecedor” en Bolivia. Este es un reto de varias generaciones, y de actores sociales, políticos y económicos de todo el país. Trasciende la coyuntura que vivimos, pero le habla a las urgencias de la actual generación. Este no es un informe fácil de encasillar. Muestra un futuro posible desde las experiencias exitosas del presente, y describe experiencias de desarrollo verdes y justas que no están basadas en mano de obra barata ni recursos naturales primarios. Es un informe que plantea que los recursos naturales no tienen por qué ser una fatalidad en Bolivia, pero que requieren de nuevas formas de aprovechamiento.

Un aporte singular del informe es visibilizar docenas de estudios de caso de usos alternativos de recursos naturales que ya generan ingresos, empleo y son sostenibles en el tiempo. Incluye ejemplos de gestión de servicios ambientales, manejo forestal sostenible, aplicación de tecnologías de desarrollo limpio, biocomercio, comercio orgánico y ecoturismo. Aisladas, cuentan historias fragmentadas de éxito comunitario, empresarial o gubernamental. Juntas, dibujan el corazón de un patrón de desarrollo alternativo. Imprimen una identidad única a la economía boliviana, anclada en el multiculturalismo de su sociedad y la megadiversidad de sus recursos naturales. Son la otra frontera del desarrollo boliviano.

Tenemos la esperanza de que la otra frontera aporte a la discusión nacional sobre el futuro de los recursos naturales y el desarrollo en Bolivia. Fue coordinado por el equipo del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD en coordinación estrecha con Conservación Internacional y más de una docena de contribuyentes de diversas disciplinas y áreas de expertise. Tomó cerca de tres años de investigación, discusión y redacción, pero tiene por delante el reto de aportar al debate boliviano en los próximos meses.

Queda el reto de pasar de la reflexión a la acción. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo pone en manos del público un instrumento de debate, discusión y política pública. Esperamos acompañar su puesta en práctica, desde el parque Madidi hasta el Noel Kempff Mercado y desde el bosque amazónico pandino hasta los bosques secos del chaco boliviano. La promesa de la otra frontera apenas nace.

Fuente: PNUD



Escribe tu comentario