Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




FILBA



bolanofumando.jpg

La crema de la literatura contemporánea, en un festival
Por: María Luján Picabea

(En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aries se realizará el festival literario FILBA (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires) desde el 12 al 16 de noviembre, con el auspicio de Ñ. Vienen autores de todo el mundo. La edición está dedicada a Roberto Bolaño.)

Por qué un festival de literatura en Buenos Aires? ¿Por qué no? ¿Por qué no sumar una nueva cita en la agenda de festivales internacionales, por qué no añadir Buenos Aires a la lista? Por ahí va la cosa, por hacer acá a la vuelta, una de esas fiestas de letras, y autores, conferencias y encuentros jugosos, que hasta ahora siempre sucedían bastante más allá del Río de la Plata. Este noviembre, del 12 al 16, Buenos Aires será, por primera vez, uno de los grandes escenarios de las letras vivas y en movimiento, en el primer Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA).

Presentado por Malba, con el auspicio de la revista Ñ y apoyo de doce embajadas, cuatro editoriales y tres universidades, el festival se propone de ahora en adelante como una cita bianual en torno de la literatura contemporánea que durante cinco días reunirá a algunas de las principales voces de la ficción, la poesía y el pensamiento.

“Tenemos festivales de teatro, de cine, de música, faltaba uno de literatura y hoy es una realidad”, celebró ayer, en la presentación del FILBA-Circuitos, María Soledad Costantini, codirectora, junto a Pablo Braun, del encuentro.

El eje movilizador, que travesará cada una de las actividades del festival –con sede en el Malba– será “la idea del desplazamiento, que en sus sentido metafórico es una especie de cambio en movimiento, la forma en que percibimos la realidad: como un constante cambio de piel”, explicó Mariana Sández, directora de programación.

Llegarán a la ciudad casi treinta invitados internacionales a los que se sumarán otros tantos escritores argentinos, pero el gran protagonista de la fiesta será el narrador Roberto Bolaño, a cinco años de su muerte y de su consagración, en el encuentro de escritores de Sevilla, a mediados de 2003, como el mejor y más influyente novelista de su generación. De origen chileno pero autodefinido latinoamericano, el autor de Los detectives salvajes, Estrella distante y 2666, que con su muerte prematura pareció cumplir la última condición para convertirse en leyenda. “Es un autor cuya obra es inagotable y no deja de generar interrogantes”, consideró Sández.

El 12 de noviembre, el arranque tendrá el sello del filósofo y político italiano Gianni Vattimo que, con una conferencia sobre la hermeneútica y el viaje, abrirá los paneles reunidos bajo la temática “Cartografías literarias”, dentro de la cual, además, habrá mesas de debate y conferencias sobre la nueva figura del escritor trasnacional y globalizado, la adopción, por parte de los autores, de ciudades ajenas y nuevos idiomas como contexto de escritura. Y también la configuración del escritor en tránsito, prisionero de una agenda que lo coloca hoy en Buenos Aires y mañana en Frankfurt.

La ficción, la enseñanza de la escritura, los circuitos literarios y los cada vez más estrechos vínculos con la música, la voz, el espectáculo y la puesta en escena, será algunos de los temas que se abordarán en bajo el eje “Herramientas de ficción”. En otro plano se abordarán problemáticas relacionadas con la literatura y los medios: el lugar ganado por la crónica y el pasaje de los textos de ficción a las pantallas, ya sea cine, televisión o Internet. Todo ello pensando en una literatura que no escapa a los cambios vertiginosos producidos por las nuevas tecnologías.

Hay más, hay mucho más. Entre otras cosas, entrevistas públicas y performances y la presentación, con proyecciones en loop, de la Muestra Internacional de Videopoesía Videobardo 2008, curada por Javier Robledo. Un espacio ganado para la poesía que también contará con su Rincón poético, reservado para la lectura de textos.

Fuente: http://www.filba.org.ar/



Escribe tu comentario