Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Aclarando la polémica en torno al Premio Juan Rulfo de 1997



juan-rulfo.jpg

Un poco sobre el Premio Juan Rulfo de 1997

El Premio Juan Rulfo es un galardón otorgado por Radio Francia Internacional (RFI) desde 1982. Es co-organizado por el Instituto Cervantes de París, Casa de América Latina, Instituto de México en París, Colegio de España en París, Le Monde Diplomatique (España), Unión Latina y FondaChao. En sus primeros años, el premio Juan Rulfo se dio a 10 cuentistas por año, pues trataba de reconocer la enorme cantidad de participantes: unos 6000 cuentos por año. Así, se repartían diversas dotaciones económicas, de acuerdo al apoyo dado por los co-organizadores, pero todos los cuentistas que habían quedado en la selección final recibían el premio Juan Rulfo. Así, por ejemplo, el año 1997, en el que lo ganó Edmundo Paz Soldán (el único boliviano en recibir este prestigioso galardón), el cubano Joel Cano obtuvo el Rulfo de mayor dotación económica, auspiciado por Radio Francia Internacional, Fernando Bermudez el segundo, el Rulfo auspiciado por el Centro Cultural de México, y Paz Soldán el Rulfo de la Casa de América Latina. En el libro publicado para celebrar el Rulfo 1997, se habla claramente de “los ganadores del premio Juan Rulfo 1997”.

En los últimos años el Rulfo se ha unificado, y ahora hay un solo premio Juan Rulfo para cuento, otro para novela corta, y otro para cine.

Fuente: Ecdótica



Una Respuesta »

  1. rosse marie caballero dice:

    Gracias por esta aclaración. Creo que aunque muchas obras se perderán en el anonimato, estará más claro quién es el verdadero y únicoganador, pues, lo contrario le quita el brillo.

Escribe tu comentario