Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Los destamayados



destamayados.jpg

Los destamayados
Por Marcelo Paz Soldán

Se ha lanzado una interesante convocatoria literaria: El Premio: “Los destamayados: Perdedores del Franz Tamayo” una iniciativa literaria que ciertamente llama la atención por lo peculiar de sus bases que son, simplemente, haber participado en la última versión del Premio de Cuento Franz Tamayo, uno de los más prestigiosos que tenemos en Bolivia para cuento que es auspiciado por la Municipalidad de la ciudad de La Paz, Oficialía Mayor de Culturas. Los cuentos ganadores son publicados en una antología a cargo de Gente Común. La idea de esta convocatoria, presumimos, es demostrarle al jurado que en el fallo de este año se equivocaron, que realmente existen cuentos que merecían una mejor suerte.

Yerba Mala Cartonera (yerbamalacartonera@gmail.com) una editorial que edita y publica libros utilizando material reciclado, lo que los hace muy accesibles económicamente, está recibiendo los cuentos que han participado en la convocatoria del Tamayo de este año. Se subirán los cuentos en el blog de Beto Cáceres (http://estanteboliviano.blogspot.com/), la gente los podrá bajar, leer, y dar sus votos a los que les guste. De entrada esta tarea se ve complicada, ya que lo justo sería tener todos los cuentos que han participado disponibles para todos los lectores, lo que creemos no sucederá.

Ahora, lo que no sabemos que pasará con el ganador, será declarado “El mejor perdedor del Franz Tamayo”. Por el lado que se le vea, no hay posibilidades de ganar y el gran perdedor será el Premio Franz Tamayo que se verá debilitado y demasiado cuestionado. Pero lo bueno (o malo) de Bolivia es que no tenemos muchas opciones, por más que se crea lo contrario, así que de seguro todos los escritores, la próxima convocatoria, volverán a intentarlo.

Una recomendación, ya a estas alturas lo sabemos, no es problema del jurado, que sabemos y lo reconocemos, especialmente en algunos de ellos existe calidad de sobra, no es cuestión de escribir los primero que se ocurra (como eso de los “menos malos”?) sino que hasta para redactar una acta hay que hacerlo bien, así que los del jurado, que a la vez son escritores, utilicen sus mejores oficios para hacerlo, que lo conocen de sobra.

Ahora, lo interesante, es que el Franz Tamayo, al menos en otras convocatorias, no podía declararse desierto.

Fuente: Ecdótica



35 Respuestas »

  1. rosse marie caballero dice:

    El Premio Franz Tamayo es de alcance nacional, por lo que creo que el Jurado deberìa estar constituido por escritores de narrativa y que hayan publicado obras, o por lo menos ser crìticos de calidad.
    Asimismo, sugiero a este irreemplazable portal Ecdotica, publicar las Convocatorias a nivel nacional.
    Los escritores estaremos agradecidos.

  2. Carolina dice:

    Me alegra mucho este tipo de iniciativas. Y apostaría también una caja de cervezas (que es el premio al ganador, digo al perdedor), de que alcanzará la meta propuesta: Que sí existían buenos cuentos y el fallo del jurado fue totalmente subjetivo e injusto.

    Saludillos.

  3. Marcelo dice:

    El Tamayo es a nivel nacional y ciertamente uno de los más importantes en cuento, quizá el más importante. Una lástima lo que ha sucedido, pero de seguro se va a recuperar. Ahora, yo no se si es tanto el problema de los jurados, sino lo que declaran libremente como si nadie leyera, finalmente, lo que dejan. Ellos están en su derecho de declararlo desierto, pero lo peligroso está en la forma en la que lo hacen. Tratamos de poner todas las convocatorias, así como los cuentos ganadores, pero a veces ni nosotros nos enteramos. Ojala se puedan conocer todas las convocatorias.
    También apuesto otra caja de cerveza que aparecera un nuevo ganador, pero con nula validez. Será una joda y, finalmente, una farra.

  4. Ernesto Tarifa dice:

    Querido Marcelo, no comprendo muy bien por qué dices que la forma en que el jurado trató de justificar su fallo es peligrosa.
    Aperentemente se ha creado una especie de vendaval de críticas hacia el jurado por tratar de justificar una acción (el fallo)que, puedes estar seguro, habría sido condenada por injusta e injustificada de no haberse mencionada nada.

    No me parece mal que el Tamayo se haya declarado desierto ni tampoco la justificación del fallo. Quizá una o dos palabras estuvieron demás, es cierto, pero creo que se ha creado de este asunto una verdadera batalla campal en internet.

    Por otra parte no creo que el proyecto de Yerba mala sea malo. Incluso considero que es posible que tenga un gran atractivo en ventas. Lo que es claro, sin embargo, es que el fallo ya no se moverá más.

    De todo esto acaso y quede algo más que una pequeña anéctoda más adelante, pero no debemos olvidar que detrás de esta bola de nieve, detrás de las justificaciones del jurado y los reclamos del público, se oculta un hecho algo doloroso: el que la ficción nacional (fuera de este hecho particular) está todavía en pañales, es un campo demasiado inmaduro.

    Aunque, bien vistas las cosas, eso tampoco tiene nada de malo.

    Un abrazo.

  5. Marcelo dice:

    Lo peligroso está en la forma que lo hacen y me refiero a eso de los “menos malos” dando a entender que los cuentos son todos malos pero algunos son menos malos que otros. Acabo de leer uno de los cuentos que participó y me parece que no es malo. Ahí el jurado peca de soberbia y seguro que Beto Cáceres tratará de demostrarlo. Tampoco eso de la “rigurosa” edición está bien que digamos.
    Tampoco me parece mal que se haya declarado desierto, ni mucho menos, sino como el jurado lo hizo. Es interesante, pero las batallas se llevan a cabo en internet. Te imaginas la cantidad de comentarios que tendría un periódico si los publicarán.
    Considero más peligrosa lo que dices que las letras nacionales están en pañales especialmente por que mucho se ha recorrido (las letras nacionales, posiblemente a algunos escritores les falta aún mucho!).

  6. Estimado Marcelo,

    Esta Convocatoria que mencionas en tu artículo, ¿está dirigida únicamente a los que participaron del concurso Franz Tamayo? ¿Qué clase de broma de mal gusto puede ser esta?

    Si el concurso fue declarado desierto, amen, pare de contar…

    Esto parece, lo que en mi época de colegio se llamaba “desquite”. Es decir, promocionar al curso siguiente, al mejor alumno de todos los peores que hubo durante todo el año.

    En ajedrez, lo conocemos como “repechaje”

    Pero en ambos casos, existe una enorme diferencia con la estupidez que quieren hacer ahora; pues el alumno aplazado, tenía la oportunidad de estudiar nuevamente y, alcanzando el conocimiento necesario, aprobar el examen.

    En este caso que nos ocupa, ¿será que puede suceder los mismo?; es decir, que las obras rechazadas (me imagino por pésimas) ¿pueden ser presentadas con sus respectivas mejoras? o sencillamente, ¿deben enviarlas tal cual fueron presentadas en su momento?

    Pienso que deberían de dejarse de tonterías y llamar a un nuevo concurso, donde los que no fueron partícipes del Franz Tamayo (por diferentes circunstancias) hoy puedan participar también con sus cuentos, junto a ellos.

    Y no lo digo por mí, porque he jurado no ser partícipe más de este tipo de comedias burlescas baratas, llamados concursos literarios.

    ¿Será realmente que no existen buenos escritores en Bolivia? ¿Habrán sido tan malos los cuentos, que tuvieron que declararlo desierto? No lo creo…

    ¡¡¡¡Si hasta dos basuras literarias fueron galardonadas en el premio de AXS!!!!

    ¿Se podrá escribir peor que eso? Yo creo que ni al intento se podría crear algo que sea inferior a aquello.

    En fin, les deseo suerte a los que sean partícipes de esta nueva parodia.

  7. Marcelo dice:

    Arturo, me temo que tienes razón en lo del Tamayo. Ya sabes que discrepo contigo en lo del AXS, al menos uno de los cuentos me gustó (La tarde!). Pero al menos destaco el hecho que lo que quieren demostrar los de Yerba Mala es que el Jurado se equivocó al declararla desierta, que al menos hay un cuento que debería haber ganado. Sospecho que están en su derecho y tu eres libre de votar, si quieres. Yo, claro, creo que me abstendré!

  8. Marcelo dice:

    Aunque apoyo la idea!

  9. Marcelito,

    Yerba Mala puede tener la mejor de las ideas de hacer notar lo errado del jurado.

    ¿Pero cómo demonios van a saber ellos que, las obras que les envíen, son tal cual las originales?

    Supongamos que premian una X obra “de las calificadas como malas” y demuestran que el jurado estaba mal de la cabeza; ¿Cómo se garantiza Yerba Mala de que el cuento en cuestión supuesta, es el mismo que se presentó al Franz Tamayo (sin arreglos o correcciones)? Porque no creo que ellos tengan acceso a los ejemplares que enviaron al concurso original.

    Sigo pensando que “están meando fuera del tacho”.

    Pero total, cada quien con su locura.

    Un abrazo.

  10. Carolina dice:

    Si no pudieron corregirlo antes del concurso, menos lo harán ahora. A no ser que se hayan topado (casualmente) con algún buen editor. En todo caso, pesa la ética del autor y los gustos de los votantes.

  11. Marcelo dice:

    Además está el hecho que para ser totalmente justos deberían poner todos los cuentos del Tamayo a disposición de los lectores. Habiendo sólo 10 0 12 estamos hablando únicamente del 10% de los que se presentaron, así que la cosa ya está complicada. Pero, por que no, los de Yerba Mala deberían convocar a su propio concurso, con sus propias reglas, lo que supongo hicieron, y dar las dos cajas de cerveza al ganador como premio.

  12. Carolina dice:

    Yo también opino lo mismo, por lo menos debería estar el 70% de los concursantes.

  13. Francisco dice:

    Totalmente de acuerdo, mejor seria convocar a un nuevo concurso de cuento, proponer una apertura de criterios en cuanto a los generos concursantes (para que se sobreentienda que no esta limitado a un estilo), dar un tiempo pertinente al jurado para que lea una obra cuentistica solida (que creo es el meollo del problema), promocionar a los ganadores mediante sus espacios web, hacer una votacion interactiva (con email) y difundir los cuentos ganadores mediante la YerbaMala. Esto, lo de premiar a las obras que perdieron en el Tamayo, me late a revanchismo.

  14. En realidad nuestra intención no es tener un ganador/a, eso es parte del proceso que estamos emprendiendo claro, pero en realidad lo que queremos es poner a consideración de todos algunos cuentos y lograr un debate respecto del fallo.

    Por eso nos alegran tadas las opiniones, ojalá se generen más.

  15. Con disculpas de editorial Yerba Mala, lo único bueno que veo hasta ahora, es que hay dos cajas de cerveza.

    Yo pongo otras dos cajas y todos juntos nos metemos una mamadera de padre y Dios mío, en honor de los “menos malos” y también, por qué no, de los “malos malos”, sin olvidarnos de los “regulares malos”.

    Y hasta podemos convencer a Yerba Mala, trago de por medio, que hagan un nuevo concurso y se dejen del Franz Tamayo junto a su jurado egocentrista y pagado de sí mismo.

    ¡Ya me dio sed!!!

    ¡¡¡SALUD!!!

  16. rosse marie caballero dice:

    ¿Qué buen debate! Y yo perdiéndomelo!
    Me gusta la idea de Yerbamala, me encanta. Pero a mis comidas yerbabuena nomás. En fin, creo que Arturito exagera un poco, eso de decir ‘”he jurado no ser partícipe más de este tipo de comedias burlescas baratas, llamados concursos literarios”, no es absolutamente cierto. Uno concursa, casualmente en el certamen del que se entera a tiempo, o bien coincidentemente tiene una obra que necesita una valoración. Y la manda. Por mi parte, quisiera concursar en el Franz Tamayo, pero nunca sé cuándo exactamanente sale la convocatoria. Parece que hay que estar atentos y tener la suerte de toparnos con la noticia. Igual pasa con Alfaguara, el Nacional de Sta. Cruz, etc. Pasó con el Nacional de Cbba. ‘Adela Zamudio’ , que dicho sea de paso abunda en falencias de organización.

    De todas maneras, la iniciativa de Yerbamala es una buena manera de protestar . Veremos si realmente la narrativa boliviana está en la lona.
    Hablando del Jurado, insisto en que debe estar conformado por iguales o superiores a los concursantes.
    Por otra parte, Marcelo te pido que cuelgues el cuento ganador del Adela Zamudio 2008, para opinar acerca de él, desde ya me han comentado que tiene muchos errores de sintaxis.
    Me encantará tomarme unas cervezas ustedes.
    Gracias

  17. rosse marie caballero dice:

    Apoyo lo de Arturo, que Yerbamala y Ecdótica lancen un nuevo concurso!
    (NOTA: Yerbamala, nos deja su dirección, por favor?
    Atte. Rosse Marie Caballero
    STRIA. RELACIONES ESCRITORES UNIDOS
    CBBA. BOLIVIA)

  18. Para Ernesto Tarifa (comentario 4): es cierto, hay un hecho de fondo, y no creo se trate de la nuestra literatura en pañales, en el sentido de calidad, sino en pañales porque no la valoramos. Creo que hay guantes predeterminados para recibir nuestra literatura. He visto mucha gente de afuera estupefacta con algunos libros bolivianos y cosas como lo de este concurso no hacen más que desanimar a los potenciales.

  19. Ah, como la vida sigue, paso esta convocatoria.

    Convocatoria Costa Du Rels de teatro

    Les paso la convocatoria del Adolfo Costa Du Rels que apareció en La Razón este fin de semana.

    La Oficialía Mayor de Culturas de La Paz convoca al tercer concurso de escritura dramática Adolfo Costa Du Rels, cuyo tema principal es la ciudad de La Paz, inspirada en su nominación como Capital Iberoamericana de las Culturas 2009. El premio único es de Bs 12.000. El género es de libre elección, los trabajos deberán ser inéditos y la autoría unipersonal o colegiada. Las obras deben ser entregadas hasta el 5 de diciembre de 2008, impostergablemente, en el piso 1 de la Casa de la Cultura Franz Tamayo (Pérez Velasco, calle Potosí esquina Av. Santa Cruz).

    Cualquier duda pueden consultar al teléfono de la Oficialía Mayor de Culturas de la alcaldía de La Paz, 2413442.

  20. Marcelo dice:

    Considero que si Yerba Mala invita a algunos (nunca podrán ser todos!) de los participantes que enviaron sus cuentos para que sean leídos por su público es una gran iniciativa y que se abra el debate sobre su calidad. Quien sabe, de por ahí existe uno que otro cuento que debería haber tenido una mejor suerte que haber sido llamado “menos malo” o necesitar “una rigurosa edición” o simplemente no haber sido llamado “tramposo”. Lo que no coincido es declarar un ganador, no se debería hacer eso, por que nunca habrá uno. El Tamayo es el Tamayo y los del Jurado están en su pleno derecho de declararlo desierto, incluso si les da la gana. Es una prerrogativa de los organizadores a quien invitan de jurado (yo no invitaría a Camacho de jurado, y no por que sea un mal o buen escritor, sino por su falta de tino a la hora de dar su opinión como jurado). Lo que debemos hacer es difundir los cuentos participantes incluso recomendar uno que otro que podría haber ganado y nada más.
    Por otro lado, Yerba Mala debería realizar su propio concurso virtual que desde ya, nos comprometemos, tendrá el apoyo de ecdótica para su difusión. Incluso podemos alojar a algunos de ellos en nuestra biblioteca.
    No no es posible saber de todas las convocatorios que existen en el país (o fuera) pero tratamos de poner la mayor convocatoria como nos es posible.
    Tampoco tenemos el cuento ganador del Adela Zamudio, pero si alguien lo tiene puede enviárnoslo que lo subiremos.
    Se acuerdan de Mauricio, uno de los ganadores del AXS? Vapuleado por algunos de nuestros lectores (escribió el cuento tarde). Les comentamos que acaba de ganar un premio en Santa Cruz. Sobre el particular sólo, por el momento, podemos decir: “Si el río suena, por que piedras trae”.

  21. rosse marie caballero dice:

    Qué bueno, amigos, que nuestra sugerencia de que Yerbamala organice su propio concurso haya sido apoyada por Ecdotica. Pienso que sería una gran puerta hacia el mundo para la difusión de la nueva literatura boliviana, que ya dentro del país tiene sus detractores. Veamos qué pasa más allá de las fronteras, no?

  22. Francisco dice:

    Lo que pasa, y aqui estamos hablando de rumores, que un amigo mio me dijo que la convocatoria salio apenas un mes antes de la presentacion, habria que averiguar.
    La tardanza del fallo tambien fue una cosa rara; por no decir irresponsable, que de parte del jurado se hayan tardado tanto, si encima se dividieron el trabajo.
    Seria bueno que aclaren el por que al jurado no le pagaron -segun yo se, en anteriores versiones se les pago.
    Suerte con lo de la apertura de un concurso paralelo al Tamayo, es una buena idea.

  23. Erasmo dice:

    Siempre la historia de los perdedores es más interesante que la de los ganadores.
    Yo los invito a leer los cuentos de los loosers del Tamayo u luego elegir al menos pior.

    Para votar pueden ingresar a:
    javierbadani.blogspot.com
    estanteboliviano.blogspot.com

  24. rosse marie caballero dice:

    Este asunto de los entretelones de los concursos deberia ser motivo de tesis, creo. Los que convocan juegan con los participantes y con los lectores, incluso espectadores, ya que hacen lo que les viene en gana! Se reunen cuando quieren, se dividen los cuentos! o novelas. Imagínense eso habría pasado en algun concurso departamental. Se dividen los trabajo y cada uno elige al menos malo… Por otra parte, postergan, amplian, añaden, quitan en el camino… es una aventura, y al que le tocó ganar que diga que tuvo suerte o algo de ayudita, como en el caso del ‘Marcelo Quiroga’ de Cbba. Conocen la primera novela ganadora de este concurso dizque Nacional de novela? Parece un pliego petitorio de la COB…
    Qué bueno Erasmo, por el dato. Estoy de acuerdo contigo. Yo tb soy una perdedora, y me encanta!

  25. Marcelo dice:

    No sabía que se había convocado tarde, además de que ya sabemos que las convocatorias en Bolivia nos agarran de sorpresa. Tampoco sabía que al Jurado se les pago, pero entiendo por que al de este año no le pagaron. El premio Franz Tamayo debería tener su página oficial, en la que esté la convocatoria y todos los cuentos participantes o al menos las menciones, que ya a estas alturas de la vida, lo sabemos los que estamos conectados, ya no es tan caro.
    Lo que dice Rosse Marie, Beto y el resto de amigos, deberíamos hacer un propio concurso virtual de cuento, con las bases descargables y que se suban todos los cuentos participantes. Se elige un jurado, da su veredicto y los cuentos permanecen. De seguro habrá una inmensidad de gente que no esté de acuerdo con el jurado, pero al menos las cosas están claras.
    Lo del premio está muy bien que sean las dos cajas de cerveza a los ganadores. Al menos eso es sostenible en Bolivia por que si ponemos el premio en billetes, la cosa se complica. Ya sabemos que para chela siempre sale de algún lado. Y si no tenemos, por que hay que reconocer que a veces eso sucede, nos prestamos pues, finalmente.

  26. Carolina dice:

    Parece que dos cajas de cerveza es mejor incentivo que los 17500 bolivianos, pues lo último, parece que fuera para vender el alma al diablo y lo primero para ganar el cielo.

  27. […] Por supuesto, las respuestas no se dejaron esperar, especialmente en los blogs literarios como Ecdótica, K y Estante Boliviano entre […]

  28. Carolina dice:

    Amigos, que opinan de los cuentos que se presentaron para la votación. Apartandonos un poco de los golpes bajos y dolorosos ¿Que opinan? ¿Hay algunos que bien podrían mejorarse u algún otro que podría merecer mención? Por mi parte lei dos cuentos que me parecen bastante buenos.

  29. Yo prefiero las dos cajas de cerveza.

  30. rosse marie caballero dice:

    Yo leí tb dos,y me gustó El microbús, cuando me fijé en la votacion, respaldé con que tenía el mayor numero de votos.
    Respecto al concurso: Marcelo, creo que ha llegado la hora de diseñar una convocatoria de Ecdotica. Propongo como jurado a Edmundo Paz Soldán entre otros. Le recuerdo que mi Taller de creación literaria organiza el festival anual de poesía juvenil (ya voy por el quinto). No es tan difícil, después de todo organizar un concurso.
    Adelante, hay empresas que podrían apoyarnos, yo conozco una de mi buen amigo Justy Quisberth.
    Saludos.

  31. Marcelo dice:

    No he leído ninguno de los cuentos del destamayo, pero lo haré, al menos espero publicar al ganador (o lo que se le llame!) en ecdótica. Un concurso en ecdótica no es mala idea, le daré vueltas al asunto, pero desde ya cuento con la colaboración de Rosse Marie y los que se sumen.

  32. rosse marie caballero dice:

    Claro, Marcelo. Ofrezco ayudar en lo que se me necesite. El Festival de Poesía Juvenil organizado por mi Taller anualmente se realiza en marzo, para celebrar el día mundial de la poesía (21). Enviaré convocatoria oportunamente. ¡Adelante con el PRIMER CONCURSO ECDOTICA DE CUENTO, Marcelo!

  33. Carolin dice:

    ¡Empate!

    Qué gracioso, eso sólo podría darse en un concurso virtual. Cómo habrán hecho para dividir la caja de cervezas.

  34. Carolina dice:

    ¿Al final quién se llevo la caja de cerveza?

  35. Marcelo dice:

    Es buena pregunta de verdad. Indagaremos quien es el despremiado del destamayo. Qué desmadre, verdad?

Escribe tu comentario