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Cuento: Animal Plantet



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Animal Planet
Por: Mauricio Rodríguez Medrano

(El día lunes 1 de diciembre se premió a los ganadores del Concurso de cuento “Oscar Cerruto”, organizado por la Carrera de Literatura de la UMSA. Les presentamos el primer premio de nuestro ya conocido Mauricio Rodríguez Medrano)

El cazador, entre las sombras, se acercó hacia la zorra. Reguló el arma antes de apuntar. Vio a través de la mirilla que la hembra reposaba extenuada junto al macho. Dio dos pasos a la derecha y apretó el gatillo. Su respiración se agitaba. Después de que un destello iluminara la habitación, salió por la ventana, esperando que al llegar a la casa del marido, la prueba fuera suficiente para corroborar la traición.

Fuente: Ecdotica



16 Respuestas »

  1. A. Torres M. dice:

    Si este cuento fue premiado por la carrera de Literatura, el problema radica en mí. Debo ser un rematado idiota.

    Pues encuentro que este cuento de cinco líneas, es más enredado que una madeja entera, que hubiera pasado por las garras de un gato.

    Vamos por partes:

    (…) “El cazador, entre las sombras, se acercó hacia la zorra. Reguló el arma antes de apuntar. Vio a través de la mirilla que la hembra reposaba extenuada junto al macho.” (…)

    Hasta aquí, todo bien, pero sigamos:

    (…) “Dio dos pasos a la derecha y apretó el gatillo. Su respiración se agitaba.” (…)

    ¿La respiración de quién se agitaba?, de la zorra, del macho o del cazador?

    Continuemos:

    (…) “Después de que un destello iluminara la habitación”(…)

    ¿Cuál destello, del arma o de otra cosa? ¿No se debe entender literal?

    Sigamos:

    (…) Salió por la ventana (…)

    ¿Quién salió por la ventana? ¿La zorra, el cazador, o el macho?

    Para terminar:

    (…) esperando que al llegar a la casa del marido, la prueba fuera suficiente para corroborar la traición. (…)

    ¿Quien espera corroborar la traición? ¿La zorra?

    Cada día confirmo más que soy un irremediable tarado.

  2. Mauricio dice:

    Arturo, “su respiración se agitaba”, confirma la ambiguedad. Este tipo de verbo siempre fue utulizado para trasladar de una realidad a otra. En este caso, la primera realidad de un cazador (literal) que ve a una zorra y quiere dispararle. Si no te diste cuenta, la otra realidad desplaza a la escopeta por una cámara para sacar fotografías. Este tipo de verbo utilizado es muy raro en los cuentos cortos. Si leiste la “continuida de los parques” de Cortazar podrás encontrar este tipo de varbos, también en “Sangre y arena” y algunos cuentos de Horacio Quiroga. Con respecto a si es la zorra que se convierte en sujeto de este cuento, en ningún momento sucede, porque el “cazador” desplaza como sujeto a todo intento de generar otro.

  3. A. Torres M. dice:

    Ajá,

    Había sido adivinanza!!!

    En cinco líneas teníamos que buscar la filosofía (y de las oscuras)

    Si eso es hacer cuento, entonces yo debo ser astronauta.

    Felicidades por el premio.

  4. Carolina dice:

    Acabo de leer el cuento y opino lo mismo. El cuento es muy confuso. Opiné de esa forma antes de ver los comentarios y casualmente me hice las mismas preguntas que Arturo. El comentario de Marcelo puede, en cierta forma, rescatar algo del cuento. Pero los cuentos deben escribirse para entenderse en la primera lectura y no para que sólo algún filológo, erudito, asiduo lector lo comprenda. En sintesis, sigo pensando que Mauricio es un escribidor, no sabe escribir. Tendrá sus ideas pero no es escritor. Punto.
    P.d. Sería aconsejable que publicaran unas apostillas al cuento de unas 50 páginas estaría bien. ¿El jurado no sabe leer?

  5. Carolina dice:

    Te adelantaste Arturo, estaba por escribir: … si uno no es perito necesita una bola de cristal. Ja, ja.

  6. A. Torres M. dice:

    Considero que el problema no radica en ser perito, folósofo o pitoniso.

    Mauricio dice que confirma la ambigüedad con la frase: “su respiración se agitaba” ❓ ❓ ❓

    O sea es el cuento de las ambigüedades ❓

    Ahora no interesa si era un arma de fuego, una cámara fotográfica o, finalmente, un chisguete de agua. Ese no es el problema.

    El problema está en quién hace qué.

    Por ejemplo en esta frase:

    (…) Después de que un destello iluminara la habitación, salió por la ventana (…)

    ¿Quién salió por la ventana? o ¿Qué salió por la ventana?… ¿El cazador (léase fotógrafo) el macho (léase amante) la zorra (léase la infiel) o lo que salió fue el destello?

    ❓ ❓ ❓ ❓ ❓

    Ahora en su explicación, esta última frase, ¿habrá alguien que entienda lo que nos trata de decir?

    “Con respecto a si es la zorra que se convierte en sujeto de este cuento, en ningún momento sucede, porque el “cazador” desplaza como sujeto a todo intento de generar otro.”

    ❓ ❓ ❓ ❓ ❓ ❓

    Esto es demasiado filosófico para mi gusto.

    Ahora entiendo los motivos por los cuales, en toda mi vida, apenas pude ganar un segundo lugar en un concurso.

    Se debe escribir de la manera más idiota y enredada posible, para un jurado de idiotas.

  7. A. Torres M. dice:

    Lo peor de todo esto es que, si bien antes aprisionaba en el cerebro una pequeña duda, ahora soy la magnificencia de la duda misma, que mantiene prisionero a mi pequeño cerebro.

  8. Mauricio dice:

    Bueno, Arturo no reniegues por mi idiotez, de todos modos el tiempo confirmará mi falta de capacidad seguramente (acéptenme este sufijo).
    Y en mi consideración, este cuento es todo menos filosófico. Es más bien un juego de palabras que desde Cortazar se utilizan. Es como si me dijieses que es un gran problema existencial que una muchacha vomite conejitos (otro cuento de Cortazar. ¿lo leíste?). Además el cuento corto tiene un aditamento más: es más subersivo. Si no entendiste el cuento, y está a simple vista, es una parodia a los cuentos cortos: ¿Leíste a Javier Marías?
    Bueno dejo de escribir por hoy porque mi estupidez me lo impide.
    Abrazos, Arturo. No reniegues, hace mal al cutis.

  9. Marcela dice:

    Si eso es un cuento, creo debo redefinir mi gusto por la literatura. Haces bien en ya no responder Mauricio, cada vez te embarras más.

  10. A. Torres M. dice:

    Mauricio, estimado amigo,

    No reniego, ni tampoco me molesta, es más, ni siquiera es una cuestión personal.

    Lo que pasa es que intento comprender a las sombras que se mueven escurridizas, en la oscuridad literaria que me envuelve con su extraña mortaja.

    Al final, parece que todo es cuestión de preferencias. Existen cuentos breves, mini cuentos y cuentos microscópicos.

    En mi caso, prefiero aquellos cuentos que, al menos, mínimamente, parezcan cuentos. Nada más…

    Un recíproco abrazo.

  11. rosse marie caballero dice:

    De acuerdo con Carolina.
    Qué significará exactamente un sufijo, no? El cazador tenía marido?
    Estoy de acuerdo con Marcela, en la oración número dos de su respuesta.
    Buen día!

  12. Mauricio dice:

    Es bueno generar discusión y disentir en los temas que tú quieras. Con respecto a que la novela es un arte mayor, en eso creo que estás muy equivocado. Basta leer a Borges y el por qué consideraba que el cuento es un arte “mayor”. La clases de Literatura me hicieron comprender que el cuento, la poesía y la novela son artes, todos con su grado de dificultad e imposibles de hacer cuando se los toma a la ligera. Yo alguna vez creí en que el cuento era un arte menor, pero creo que es un gran error. Si la novela se puede comparar con un camino que se recorre y la poesía con la danza, el cuento es un instante que se abre dentro de sí y que genera las mayores dudas cuando se lee. Lamento escuchar que creas que el cuento es un arte menor, pero, bueno, es tu punto de vista. Espero comprender mucho más de la Literatura cuando llegue a quinto año, develaciones que jamás comprendería si no hubiese elegido estudiar.
    Con afecto: El uno y el otro Mauricio.

  13. Marcelo dice:

    Es, a mi gusto, complicado esto de intentar descifrar un cuento. Si no te llega no te llega. Sobre las observaciones de Arturo al cuento de Mauricio son únicamente válidas para él (o para los que coincidan con él, claro!), como lo son los de Carolina, etc.

    Ecdótica no tiene justamente la intención de colgar cuentos consagrados en los que no tengamos mucho que discutir, sino presentar aquellos que hoy por hoy son trascendentales para la literatura boliviana y no necesariamente los mejores. A mi, ya lo dije, me gusta lo que escribe Mauricio, como seguramente le gusta al jurado que lo ha calificado. Busquemos nuevos autores y los subiremos a ecdótica y discutamos sus propuestas.

  14. A. Torres M. dice:

    Mauricio,

    Realmente, no sé si desternillarme de risa o llorar con respecto de la apreciación que tienes de las cosas.

    Si tú crees que escribir cinco líneas es arte mayor, comparado con la novela…????

    Es algo así como intentar comparar el triste cultivo de 4 rosales locos en el jardín de alguna casa, con la producción de 40 hectáreas de trigo en el campo.

    Pero en fin, es tu óptca…

    Y comparar a la poesía con la danza????

    Es como comparar una sinfonía, con el canto de 4 borrachos desentonados.

    Pero en fin, es tu óptica.

    Amén…

  15. rosse marie caballero dice:

    No te preocupes, Arturo. La anterior respuesta no corresponde aquí, pues la copiaron de otro comentario y la pegaron. Una prueba de que sigo de acuerdo con las chicas en eso de las embarradas.

  16. cesar e. s. dice:

    Cada huevada que escribe este… Mauricio; y así salió de mi carrera. mmm

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