Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




El Franz Tamayo, nuevamente, no podrá ser declarado desierto!



doscientos1.jpg

Las convocatorias incluirán esta cláusula
Concursos culturales no podrán ser desiertos en 2009

Cuando el “Franz Tamayo” fue declarado desierto, varios concursantes objetaron esa decisión.

En 2009, los concursos municipales no podrán ser declarados desiertos, por lo que los jurados deberán elegir a un ganador entre los trabajos mejor realizados. A esa definición llegó el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, quien fue autocrítico sobre los problemas que se suscitaron esta gestión por la falta de premiación en al menos tres certámenes.

“Ha sido más un problema de visión y de decisión que han tomado los jurados de declarar los premios desiertos. Nosotros hemos tratado de mantener una línea entre los premios que se presentan. Siempre hay uno que es el mejor y que merece ser premiado”.

La autoridad señaló que para no tener el inconveniente del retrasos en la convocatoria de los concursos se preparará una ordenanza que permitirá incluir todos los premios en una sola presentación para su aprobación por el Concejo Municipal. En la referida norma estará contenida la decisión de premiar a ganadores en todos los certámenes.

“Nosotros queremos que los jurados recurran a esa sutileza, a esa capacidad que tienen de escoger la mejor de las obras presentadas. Ése es un vacío que actualmente tienen los concursos municipales, lo que representa la parte negativa de este año. Los concursos no deberían quedar desiertos”.

Los premios que este año fueron declarados desiertos son el Concurso de Cuento Franz Tamayo, el de Artes Pedro Domingo Murillo y el de Escritura Dramática Adolfo Costa du Rels, entre otros.

La polémica en torno a que los concursos se declararan desiertos surgió después de conocerse el fallo del jurado, en el mes de noviembre, sobre la competencia en el Franz Tamayo. El grupo editorial alternativo Yerba Mala Cartonera hizo la edición de los relatos perdedores, además de un prólogo que cuestiona la actitud de Willy Camacho, jurado que concedió una entrevista al suplemento literario Fondo Negro expresando que “los cuentos presentados eran mediocres”.

Después de que el escritor paceño rectificara su opinión, comentarios en páginas literarias en internet criticaron y pusieron en tela de juicio a dicho certamen. Gómez explicó que “para el próximo año se anulará la cláusula que este año estaba en los reglamentos de los concursos municipales”.

Cabe resaltar que la cláusula que permitió declarar los concursos municipales desiertos se introdujo este año y no así en las anteriores versiones de los premios de Cuento Franz Tamayo, que, según un artículo de su convocatoria, obligaba al jurado a declarar a algún concursante que haya obtenido más de tres votos o la mayoría absoluta.

En la evaluación que efectuó el Oficial Mayor de Culturas sobre la agenda que se manejó en 2008, aseguró que ésta “ha sido cumplida en su totalidad” y que “no existe una actividad que haya tenido que ser suspendida”.

Fuente: La Prensa



57 Respuestas »

  1. Carolina dice:

    Janeth, o estás enamorada del Willy o eres el Willy disfrazado. La verdad es que el Willy nunca pidió disculpas y el mismo dijo que no tenía por qué. Quizá no te afecte, ya sea porque eres premio nacional de literatura o por que simplemente jamás escribiste alguna obra. Un jurado no puede expresarse mal sobre los concursantes, es falta de inteligencia. Hacer una crítica literaria no es denominar a un cuento como un bodrio a manera de insulto, o decir no me gusta, que es propio de un colegial. Hacer una crítica es demostrar por qué es un bodrio, cosa que ninguno de los jurados lo hizo, menos el Willy. Eso demuestra o su mínima gana de hacerlo o simplemente su incapacidad. Luego del escándalo deberían tener la obligación moral de demostrar, según su criterio, porqué los cuentos eran malos. Se basaron en generalidades como que los cuentos tenían horrores ortográficos, que no había verosimilitud, etc. Pero jamás mostraron dónde estaban esos errores. Yo me leí los destamayados y aunque algunos no me gustaron no podría decir que tengan errores ortográficas, quizá un desliz por ahí, pero puede ser error de dedo. Que demuestren los bodrios indicando tal línea, de tal párrafo, de tal página, está pésimamente escrito. Eso es algo que no se hizo y por eso mismo las justificaciones de Willy fueron y siguen siendo estúpidas. Ahora me di a la tarea de analizar algunos y cada vez que los leo descubro un potencial exquisito, encuentro errores, sí, es verdad; pero se debe también a que la mayoría de los concursantes son noveles y están en camino de aprender. ¿Que esperan que escriban puros genios o expertos? Yo creo que todo escritor de vocación, siempre agradecerá -aunque en el fondo duela- que le señalen sus errores, así se aprende ¿o no? Por eso la literatura esta como está en este país, porque se dedican a vanagloriarse unos y a insultar a otros en vez de contribuir.

  2. Janeth dice:

    Tienes razón Carolina , el camino de la literatura es muy largo y aveces hasta penoso, pero no crees que el señalar los errores existentes por por linea parrafo y pagina resultaba más humillante para el concursante ????? pero en fin…….. lo que si queda claro es que para posteriores oportunidades los jurados deberan ser más reservados al emitir sus opiniones, y los concursantes deben de siguir mejorando para demostrar a los jurados, al Pais y por sobre todo a ellos mismos que son realmente buenos.

  3. Janeth dice:

    saludos Carolina espero que podamos hablar de este mundo maravilloso que es la literatura, podemos tomar un cafe para charlar porque jajajajaa no soy Willy.

  4. Carolina dice:

    Janeth, si es penoso lo que tu dices pero también sería injusto: deberían señalar párrafo por párrafo también las buenas frases, las lineas bien escritas, porque las hay. Pero bueno, cuando me invitas el cafecito, acepto la invitación mi correo es: carolina_sade@hotmail.com
    Saludos.

  5. Francis Schwitzgebel Torres dice:

    Estimados amigos,
    Mi cuento salió con mención el 2008; lo revisé y me quedé boquiabierta ante los errores que dejé pasar (no es una excusa muy buena, pero el cuento lo escribí totalmente agripada, y de ahí salió la inspiración de La Teoría Unificada del Moco). En cierta forma entiendo la decisión del jurado de ese año, sin embargo, esto suscitó serios problemas como, por ejemplo: los cuentos con mención NO FUERON PUBLICADOS. Entonces, se los puede considerar inéditos? Se los podría haber enviado al concurso de este año? Nadie en la alcaldía me quiere dar una respuesta directa, ni mi amigo yolotzin. Si alguien pudiera darme estas respuestas, les rogaría comunicarse conmigo a francis.fist@gmail.com

  6. Marcelo dice:

    Francis,
    Si no se ha publicado es inédito. Si dejaste pasar muchos errores, es probable que los lectores no lo hagan.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  7. Alejandro dice:

    Es extraño que tras todo el revuelo del año pasado nadie se interese en el cuento ganador de este año que, según sé, gano por unanimidad del jurado. Me parece que el autor tiene un cuento publicado en la web… por ahí.

Escribe tu comentario