Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




X 2: la secuencia de ciudadano X del uruguayo nacionalizado boliviano Emilio Martínez



ciudadanox51.jpg

El Ciudadano X ofrece más revelaciones
Por: Juan Pablo Rodríguez

El fenómeno de ventas que ocasionó la publicación de Ciudadano X: la historia secreta del evismo (El País, 2008), libro que según su autor, el uruguayo nacionalizado boliviano Emilio Martínez, resulta de una fusión entre literatura y periodismo, no tiene precedentes en el negocio editorial del país.

Desde el 25 de febrero del año pasado, cuando se publicó la primera edición del libro, se reeditó en cuatro oportunidades, con un total de 7.000 ejemplares agotados hasta el presente.

El libro narra la historia del Ciudadano X, personaje ficticio que, a la manera de Garganta profunda del caso Watergate, cuenta qué fue lo que ocurrió en los sucesos de los últimos años del país. Preguntas como: ¿quiénes construyeron el proyecto de Evo Morales? ¿El Vicepresidente escribió un manual para la subversión? ¿Hubo un pacto secreto entre el MAS y la Logia TAU? ¿Qué ONG manejan las riendas del Estado? ¿Irán está detrás del uranio boliviano? ¿Hay planes del Gobierno para un ‘golpe gradual’?, fueron respondidas por este misterioso Ciudadano X, que según Martínez, nació a partir de las declaraciones ‘off the record’ (confidenciales) que formuló a políticos, intelectuales, empresarios y dirigentes sociales.

Fueron precisamente estas ‘revelaciones’ las que convirtieron la obra como la más vendida de las diferentes ferias del libro celebradas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Muchos de los lectores fueron ‘atrapados’ por la grandiosa conspiración que, según el Ciudadano X, hubo detrás del Gobierno de Evo Morales para modificar el orden político y social del país.

X 2: lo que Unasur no dijo, es una continuación de las ‘revelaciones’ del Ciudadano X que en los próximos días estará disponible para los lectores y tendrá un precio popular (Bs 35). En el libro se plantean preguntas como: ¿qué sucedió realmente el 11 de septiembre en Pando? ¿Hubo una planificación de los hechos? ¿Hay semejanzas entre el método utilizado en El Porvenir y el empleado en octubre de 2003? ¿Qué es la estrategia de Guerra Social? ¿Cuál es el verdadero papel que juega Unasur en el continente? ¿Las FARC han participado en los movimientos violentos de Bolivia? y ¿Cómo será el país si se impone el proyecto de nueva Constitución? las cuales serán respondidas por el Ciudadano X.

El autor nos adelanta algunos aspectos de su nuevo libro y habla sobre el fenómeno:
– ¿A qué atribuyes el éxito de Ciudadano X?
– Creo que se trata de forma y de fondo. La gente quiere entender qué es lo que está pasando y cómo es la realidad que se está viviendo. Hay muchos libros sobre Evo Morales; sin embargo, no se ha dado este fenómeno, entonces, creo que la forma tiene mucho que ver con este híbrido entre literatura y periodismo, una forma que le da más agilidad.
– ¿A qué te refieres cuando hablas de literatura?
– Al factor narrativo formalmente, no existe ficción en el libro, únicamente el personaje (Ciudadano X). Todo lo que cuenta este personaje es, lamentablemente, real.
– ¿Qué nuevos aportes haces en X 2, a la historia secreta del evismo?
– Uno de los ejes centrales de X 2 son los hechos sucedidos en Pando el 11 de septiembre de 2008, y de una forma este libro aspira a ser una especie de contrainforme al presentado por Unasur.
– Los hechos acontecidos en Pando son medianamente cercanos. Escribiste el libro en un tiempo muy rápido…
– El libro comienza haciendo un análisis de la situación nacional después del referéndum revocatorio, a partir de ahí abarca el tema Pando, el informe elaborado por la comisión a cargo de Rodolfo Mattarollo, y luego hace una revisión al proceso del referéndum para la aprobación o rechazo del proyecto de nueva Constitución Política del Estado. Lo terminé recientemente.
– ¿Hiciste investigación de campo en Pando?
– No viajé a Pando, aunque realicé entrevistas a actores principales de los hechos.
– ¿Utilizaste la misma metodología de investigación de Ciudadano X para X 2, como las charlas de café, declaraciones ‘off the record’ y material recopilado de la Internet?
– Realicé entrevistas, consulté fuentes hemerográficas y textos de la Internet. Usé una metodología similar a la que apliqué en Ciudadano X.
– Resulta curioso observar que los lectores de Ciudadano X se dividen en dos grupos mayoritarios: los que cuestionan tus fuentes de información y le restan valor periodístico; y los que quedan fascinados con la trama de la historia. ¿Qué opinión te merece esto?
– Lo importante es que el libro no deje indiferente a nadie, me parece que es parte del éxito que ha tenido. Imagino que hay muchos críticos del libro, pero el hecho concreto es que lo leyeron. Sobre la metodología: el uso de fuentes reservadas es normal en el periodismo boliviano, está protegido por ley.
– Cuando dices que te agrada la idea de que los lectores no queden indiferentes con el libro, es fácil deducir que tu motivación es el gran porcentaje de ventas…
– La parte económica cuenta, obviamente, aunque también está lo literario. El libro encontró una veta muy aceptable; el trabajo de fusionar el periodismo y la literatura es el que me interesa explorar; y también está la necesidad imperiosa de dar a conocer otra versión de lo sucedido en Pando ante el informe de Unasur, que distorsiona la verdad de forma gravísima. Hace falta mostrar el otro lado de la moneda.
– ¿Puedes adelantar algunas revelaciones que tiene el libro?
– Indicios clarísimos de una planificación de lo acontecido por parte del Gobierno, que está enmarcada en una estrategia utilizada en otros países, que se llama la ‘guerra social’, diseñada en el foro de San Pablo (Brasil) en los últimos 20 años. Además, cuenta con el apoyo de una estructura internacional. Al leer el libro se entenderá el papel que jugó Unasur y por qué se dieron ciertas actitudes de gobiernos vecinos; además de una explicación sobre la declaración de La Moneda (Palacio presidencial chileno) con respecto a los hechos del 11 de septiembre en Pando y por qué Rodolfo Mattarollo fue el elegido para encabezar la comisión que investigó los hechos.
– Con todo lo que dices y con el material que publicas en tus libros, ¿cuál es la imagen que buscas proyectar?
– La de un escritor y periodista. El meollo del asunto de Ciudadano X es que fusioné esas dos vetas en la que yo trabajaba hace años, pero de forma paralela; al unirlas surge este fenómeno, entonces soy ambas cosas: escritor y periodista.
– Una de las características de este Gobierno es que no le gusta la oposición, incluso hay indicios que indican que quiere exterminarla. ¿Te ha pasado algo por escribir en contra del Gobierno?
-Hubo algunas presiones pero nada que evite que siga escribiendo.
– ¿Puedes ser más específico?
-Pinchazos telefónicos…pero parece que ya estamos acostumbrados a eso, y otros incidentes a los que prefiero restarle importancia.
– Evo Morales es una figura muy comercial, pues se han publicado muchos libros sobre él. ¿Cómo ubicas a tus obras entre todos ellos?
– Es un híbrido entre periodismo y narrativa, en el que también hay ensayo.
– Ciudadano X fue, sin duda, un fenómeno de ventas (7.000 ejemplares vendidos desde su publicación el 25 de febrero de 2008). ¿Te mantienes con la venta de tus libros?
– Viví casi un año de las ventas del libro, pero también tengo otros ingresos.
– Se ha especulado mucho con respecto a quienes estarían financiando tus publicaciones…
– Los principales financiadores de Ciudadano X han sido los lectores que compraron el libro. Por ejemplo, la primera edición fue de 700 ejemplares, algo muy reducido; al agotarse se pudo sacar una segunda edición de 1.000, al terminarse aquella edición se sacó otra de 2.000 y así sucesivamente, entonces deduzco que los financistas están en la calle, son las personas que compran los libros.
– Se sabe que el periodismo de investigación es bastante caro, porque exige una gran inversión por la logística que se utiliza. ¿Te significó un gasto elevado la elaboración del libro?
– No, en lo absoluto. Mi inversión fue bastante austera.
– ¿Cuáles son tus expectativas con respecto a esta nueva publicación de la saga del Ciudadano X? ¿Cómo esperas que los lectores reaccionen a las nuevas revelaciones del personaje?
– La idea es llegar a un público más amplio, es por eso el número de ejemplares que estamos lanzando (5.000) y el bajo costo que tiene el libro (Bs 35).
– ¿Te sorprendió el éxito de Ciudadano X?
– Superó mis expectativas, suponía que sería polémico y que lo reeditarían, pero no que fueran cinco veces. Con X 2 espero que superen las ventas que tuvo Ciudadano X.
– Con respecto a la realidad política y social del país, ¿cómo esperas que sea el impacto del libro?
– Eso es difícil de imaginarlo, no sé hasta qué punto un libro literario-periodístico puede influir sobre los acontecimientos. Me conformo con que se dé a conocer la otra versión de los hechos ocurridos el 11 de septiembre del año pasado en Pando, para que exista una conciencia colectiva basada en la verdad.

Perfil
Un hombre de letras

Emilio Martínez Cardona nació en 1971 en Minas, Uruguay. Actualmente tiene 36 años. Vive en Santa Cruz de la Sierra desde hace 11 años, está casado con una cruceña y ha recibido la nacionalidad boliviana hace tres años.

Además de escritor, Martínez es consultor independiente en comunicación y publicó: Noticias de Burgundia, Cuentos para emborrachar la perdiz, Antiguos jardines, Macabria y otros cuentos, Cartografías, Libro de los espejos y El banquete, con este último ganó el Concurso Nacional de Literatura convocado por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en la categoría Teatro en 2003.
En 2001 ganó las categorías Cuento y Poesía de este mismo concurso y obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Uruguay.
Con Ciudadano X se convirtió en uno de los autores con mayores ventas del país.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/brujula/2009-01-10/nota.php?id=090109213206



6 Respuestas »

  1. Es agradable saber que Emilio Martinez ya forma parte de la literatura boliviana,como Alysson Spedding y Gigia Talarico.

    Estas dos primeras novelas de Martinez tienen una propuesta muy interesante,y claro,tienen un tema muy polemico en sus paginas,al hablar abiertamente de los fallos politicos de lo que ahora el mundo conoce como “Evismo”.

  2. ¿Un libro de la VERDAD???

    Para mí, esta obra, está lejos de la verdad. Cero pruebas, cero investigación, cero todo.

    Como una obra de ficción, vaya y pase.

  3. rosse marie caballero dice:

    De todas formas, Martinez ya ha debido por lo menos comprarse una casa con el resultado de sus ganancias, lo que no pasa con la mayoria de los escritores en este pais de maravillas.

  4. Jorge Crespo dice:

    Martínez ha dado una lección de buen periodismo y de buena literatura al mismo tiempo. Claro que a los partidarios del gobierno y a los literatos mediocres (dos grupos que por lo general se entrecruzan) les ha dolido mucho.

  5. Ramiro Cruz dice:

    Un buen libro. Un aporte más, orientado a revelar la verdad de un gran plan macabro que está en marcha.

  6. Caminante dice:

    Yo creo que para poder establecer la historia de un país, no solo debe realizarse un libro de posibles hechos sin respaldo de investigación, todos podemos escribir desde nuestra concepción, nuestra idea pero debemos ser responsables, y respetuosos con un país como Bolivia con su gente, con su historia, me gustaría que el Sr. Martinez escriba previa investigación sobre los planes cóndor, la reforma de pensiones impuesta en latinoamericano, como fueron los gobiernos de la derecho en Bolivia, conformados de clanes familiares, etc.

Escribe tu comentario