Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Oliver Stone en Bolivia



stone-comiendo-coca.jpg

Stone, de gira por Sudamérica
Por: Marcelo Suárez.

(El célebre director estadounidense Oliver Stone volvió a la luz pública y prepara un filme sobre Hugo Chávez y la ‘revolución sudamericana’ que el mandatario venezolano lleva adelante. En el camino se ha entrevistado con Evo Morales, Cristina Fernández y Fernando Lugo)

Si algo no se puede negar respecto a la filmografía de Oliver Stone es el compromiso que ha caracterizado a la mayor parte de su trabajo, plasmado en arriesgadas producciones, que generalmente no han estado exentas de polémica.

La política es un ejercicio fundamental para el avance de las sociedades y es a la vez generadora de las luchas para lograr este fin. Eso la convierte en un terreno fértil para una mente como la de este director estadounidense, cuya contribución a la industria cinematográfica son grandes filmes marcados por la controversia, como Pelotón, Asesinos por naturaleza, Nacido el 4 de julio, The Doors y Alejandro Magno.

El haber luchado en la Guerra de Vietnam lo hace una especie de privilegiado entre sus colegas, cuando se trata de abordar temas que están directamente relacionados con este conflicto bélico que caló hondo en EEUU. Esta ventaja le ha permitido ofrecernos una mirada distinta, no sólo de Vietnam, sino, sobre todo, de las crisis políticas en el país del norte.

De un tiempo a esta parte, el director de Wall Street ha dirigido su mirada hacia la política en Latinoamérica. En 2004 rodó el documental Looking for Fidel, una producción franco-española, para la que grabó más de 30 horas de entrevista con el líder cubano Fidel Castro.

Luego de la superproducción sobre la caída de las Torres Gemelas, Stone volvió a la luz pública este año con un nuevo proyecto: un documental sobre Hugo Chávez y la ‘revolución sudamericana’ que el mandatario venezolano lleva adelante.

Para ello viene realizando un periplo por el continente, que se inició con la visita a Chávez la semana pasada, luego de haber entrevistado en diciembre de 2008 a los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Raúl Castro, de Cuba. Stone acompañó a Chávez al pueblo de Sabaneta, en el estado venezolano de Barinas, donde hace 54 años nació, y recorrieron algunas de sus calles. El director, de 62 años, estuvo también junto a Chávez durante la operación de rescate, en julio pasado, de rehenes capturados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se supo que el filme no se enfocará en el rescate como se especuló inicialmente, sino en los retos que Chávez ha tenido que afrontar dentro y fuera de su país.

Según datos del diario El Financiero, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que Stone le hizo 100 preguntas en la entrevista que sostuvieron para el documental. “Me preguntó sobre Simón Bolívar y si yo leí El General en su laberinto (del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez). Él lo leyó, es un hombre bien enterado de lo que pasa en América Latina, fue la impresión que me dio”, precisó Chávez en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), en el marco del acto de transferencia del satélite venezolano Simón Bolívar.
Stone, que ya ha hecho películas sobre presidentes, como Nixon y John F. Kennedy, se ha entrevistado con mandatarios de países sudamericanos que tienen visiones similares sobre las políticas económicas y sociales en el continente.

‘Pijchando’ coca

El lunes pasado, Stone llegó a La Paz casi de incógnito para, junto con un reducido equipo de producción, trasladarse al día siguiente al Palacio de Gobierno y conversar con el presidente Evo Morales por algo más de 40 minutos. Durante la charla, Evo ofreció hojas de coca al director, que aceptó gustoso la invitación y posteriormente se animó a hacer ‘técnicas’ con un balón de fútbol en los jardines de la casa de Gobierno.

“Oliver Stone entrevistó al Presidente por casi dos horas en uno de los salones del Palacio Quemado; sin embargo, no podemos dar detalles del contenido de la entrevista porque así no los ha solicitado la producción”, confirmó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, que ofició de traductor durante la entrevista.

Según otras fuentes cercanas al Gobierno, el cineasta ganador del Oscar tiene proyectado realizar una película sobre el primer mandatario boliviano.

El miércoles, Stone entrevistó en Buenos Aires a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que lo recibió en la quinta presidencial de Olivos, situada en las afueras de la capital del país vecino, y juntos recorrieron los jardines de la residencia.

La mandataria le mostró el automóvil que utilizó el tres veces presidente argentino, Juan Domingo Perón, y quien fuera su esposa, Eva Duarte, a la que Fernández calificó como una ‘heroína’ y una ‘figura irrepetible’ ante las preguntas de Stone.

La jefa de Estado argentina y el cineasta también dialogaron sobre política contemporánea y acerca de los líderes de la región durante la entrevista que efectuó Stone, acompañado por su equipo de producción, de alrededor de ocho integrantes. Del encuentro también participó el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria.

El director explicó a periodistas que el documental intenta mostrar a América del Norte lo que pasa en América del Sur. “Trato de explicar el cambio que se produce en esta región y enseñársela al público de Europa y América del Norte”, manifestó Stone, que indicó además que le impresionó mucho lo que le dijo Cristina Fernández durante la charla.

Por su parte, Fernández consideró que el documental que filma el cineasta estadounidense va a permitir “hacer conocer qué es lo que ocurre en esta parte de América del Sur”, además de “traducir qué es lo que pasa en un mundo donde todo se está poniendo en duda”.

El realizador también entrevistó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y le hizo preguntas en relación con su gestión y protagonismo en el proceso político latinoamericano. Al ser consultado sobre si se abordó temas ideológicos, como el surgimiento de los gobiernos de izquierda en América Latina, dijo que no hubo tiempo debido a que el encuentro duró apenas 35 minutos.

Mientras los diarios latinoamericanos se ocuparon esta semana de la visita de Stone al continente, en las salas de Estados Unidos se estrenó el documental W, su más reciente producción en la que Stone intenta explicar el fenómeno de quien fuera dos veces presidente del país del norte, casi redimiéndolo de sus errores, los mismos que Bush admitió en cierta medida en la última conferencia que brindó a los medios en la Casa Blanca hace pocos días, antes de ceder la posta a su sucesor: Barack Obama.

Oliver Stone ha ganado el Oscar en tres ocasiones por las películas El expreso de medianoche (guión adaptado, 1978), Pelotón (dirección, 1986) y Nacido el 4 de julio (dirección, 1989).

Filmografía

World Trade Center (2006). Director.
De fosa en fosa (2006). Actor, director y guionista.
Looking For Fidel (2005). Director.
Alejandro Magno (2005). Director, guionista y productor.
Comandante (2003). Actor, director y productor.
Un domingo cualquiera (1999). Director, guionista y productor.
Camino sin retorno (1997) Director.
Evita (1996). Guionista.
Nixon (1995). Director.
Asesinos por naturaleza (1994). Director y guionista.
El cielo y la tierra (1993). Director.
JFK.(1991). Director y guionista.
The Doors (1990). Actor, director y guionista.
Nacido el 4 de julio (1989). Actor, director y guionista.
Hablando con la muerte (1987). Director.
Wall Street (1987). Actor, director y guionista.
Ocho millones de maneras de morir (1986). Guionista.
Pelotón (1986). Director y guionista.
Salvador (1986). Director y guionista.
El precio del poder (1983). Guionista.
La mano (1981). Director y guionista.
Conan, el bárbaro (1981). Guionista.
El expreso de medianoche (1978). Guionista.
Reina del Mal (1974). Director.

«Bush tuvo un impacto tremendo»
Oliver Stone | Cineasta

En una entrevista al diario argentino Clarín, Oliver Stone habló de W, su incendiaria biografía sobre el presidente George W. Bush.
– ¿Cuándo fue la última vez que estuvo en Argentina?
– Creo que fue por lo de Evita, después de que Menem dijera en los diarios que no colaboraría con nosotros en su vida, lo que fue falso porque a mí me dijo lo contrario.
– Hablando de otro tipo de presidentes, después de ocho años, y ya en perspectiva, ¿qué piensa realmente de Bush?
– Creo que ha sido magistral, de un modo negativo. Tuvo un impacto tremendo en el mundo, cambió la forma en que hacemos los negocios con el mundo, lo llevó todo a posiciones extremas, no sólo a nivel económico, sino social.
– ¿Cree que el dinero y la guerra siguen siendo grandes motivadores en su país?
– Preferiría menos nivel de violencia. La violencia está en la naturaleza de las personas, todos la tenemos, y si no, fíjate en Asesinos por naturaleza. La violencia es nuestra forma natural de luchar.
– W es el primer filme que alguien hace sobre un Presidente mientras éste está en la Casa Blanca. ¿Fue difícil?
– Es difícil. En este país al menos tenemos la libertad de hacer una película así y presentarla, no creo que hubiese podido hacerla en China.
– ¿Le parece que Bush sueña demasiado?
– No creo que el señor Bush sueñe demasiado… Quiero decir, está orgulloso de sí mismo, de ser un cowboy, tenemos que volver a 2004 para entender esta película.

Fuente: El Deber



Escribe tu comentario