Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Cuento del mes. Una selección de Bartolomé Leal. Febrero 2009



unahorcamiento.jpg

Cuento del mes: Febrero 2009
George Orwell

En el mes de febrero de 2009, la Sección “Cuento del mes. Una selección de Bartolomé Leal” ha elegido el cuento Un ahorcamiento de George Orwell quien nació en la India en 1903 y se educó en Eton, uno de los mejores colegios ingleses. Es universalmente conocido como autor de dos novelas fundamentales del siglo XX, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), crudas antiutopías que predicen un futuro de injusticia social, totalitarismo político y dominio de las mentes vía los medios de comunicación. Fue destinado en su juventud a la policía imperial en Birmania, experiencia reflejada en el dramático relato que presentamos. Se involucró en la guerra civil española del lado republicano. Ante todo ensayista político, escribió también notables textos de crítica literaria, ocupándose seriamente del género policial. Murió en 1950, tras graves problemas pulmonares gatillados por el smog de Londres.

Este cuento es una traducción inédita realizada por Bartolomé Leal para los lectores de ecdótica quienes siguen esta sección y para aquellos que se suman y la descubren.

La pueden descargar de http://www.ecdotica.com/cuento-del-mes/unahorcamiento.pdf

Fuente: Ecdótica



2 Respuestas »

  1. Marcelo dice:

    Este es un hermoso cuento que, de alguna forma, me trajo a la memoria In a cold blood de Truman Capote. Trata sobre los últimos minutos de un ahorcado y la indiferencia de quienes están, digamos, ahorcándolo. Un cuento sobre el valor de la vida misma. Se destaca la capacidad del autor de crear el ambiente necesario en el que se desarrollan los acontecimientos. Imperdible!
    Esta traducción es realizada por Bartolomé Leal para ecdótica, así que es probable que nuestros lectores en encuentren otras versiones o, simplemente, esta sea la primera versión que encuentren en español.

  2. Bartolomé Leal dice:

    George Orwell no fue muy aficionado a escribir cuentos. Este mismo aparece incluido en un volumen de “ensayos”, tras haber sido publicado en una revista como relato autobiográfico. Por cierto, muestra con crudeza una de las partes más feas del colonialismo británico, del cual el autor de “1984” fue duro crítico. ¿Influencias? Kipling, sin duda, a quien Orwell respetaba.

Escribe tu comentario