Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




La nueva novela de Paz Soldán: Los vivos y los muertos



losvivosymuertos.jpg

Los vivos y los muertos
Edmundo Paz Soldán

Los jóvenes habitantes de Madison viven en un mundo en el que sus aspiraciones se truncan de manera constante, secretos inconfesables y pasiones desatadas. En un breve espacio de tiempo las muertes de varios adolescentes convertirán la aparente armonía del pueblo en algo cercano a una maldición. A partir de estos hechos reales, Edmundo Paz Soldán escribe una novela en extremo psicológica, un retrato descarnado de la violencia en una sociedad que se creía triunfadora. Cruda, directa y desprovista de artificios. La narración nos va conduciendo, de la mano de sus protagonistas, por un camino sin retorno al lado más oscuro del ser humano.

Capítulo I

La luz del semáforo está en rojo. El cielo gris, encapotado, opresivo, parece a punto de deshacerse sobre nuestras cabezas. El frío llegó hace un par de días a Madison y no se irá hasta dentro de seis meses. Ocurre cada año, la segunda semana de octubre, el sol que de pronto desaparece, el aire sombrío que se instala en el pueblo, las calles que se vacían, la escarcha en la madrugada. Uno debe, ahora, buscar calor donde pueda.

Amanda dijo que quería mostrarme algo. Qué, le pregunté. Y ella se rió con esa risa que invita a pensar en montañas rusas. Ven, dijo, estoy sola, y colgó.

Me metí dos Starbursts a la boca. Eran las tres y cuarto de la tarde. La noche anterior había prometido no volver a hacerlo. Pero en ese instante, sin darme cuenta, con el celular en la mano, creyendo que todavía no sabía si iría, que era capaz de tomar decisiones contrarias a las que Amanda había tomado por mí, me dirigí hacia el cuarto de Jeremy, a cerciorarme de que estaba distraído, de que no saldría detrás de mí, no me seguiría.

Mi hermano se encontraba frente a la computadora, guiando a su avatar en uno de los mundos de Linaje. Una valkiria caminaba por la pantalla, la espada en la mano, toda píxel y convicción. Siempre me había parecido extraño que, a la hora de elegir otra identidad con la cual pasar un par de horas en la pantalla, Jeremy eligiera a una mujer. Me pregunté qué dirían nuestros compañeros en el equipo. Un poco raro, quizás, pero nada del otro mundo ya que su hombría estaba bien probada: Jeremy era el que más hablaba de mujeres y sexo en los vestuarios, el de la colección de revistas y DVD porno, el de las interminables conquistas. Más extraño e imposible de justificar hubiera sido encontrarme con fotos de Jem vestido con ropa interior de mujer (como las fotos de papá que descubrí y rompí años atrás).

La luz del semáforo ha cambiado al verde; continúo mi camino, acelero. Algunas hojas otoñales se posan en la ventana delantera del Corolla. Por la acera caminan en fi la india los niños de una guardería, uno agarrado de la mano del otro. Los hay rubios, latinos, negros, de rasgos asiáticos: podrían servir para un afi che de Benetton. Hay incluso uno retardado, conmovedora la forma en que camina, como si la pierna izquierda no supiera lo que hace la derecha ni tampoco le interesara. Las dos señoras que los acompañan están excedidas de peso. Se me cruza por la mente la imagen de Jenny, regordeta, sonriente, en esa casa invadida por termitas que fue mi primera guardería. Jenny tenía siempre el televisor encendido y dejaba que sus sobrinos, mayores que nosotros, nos enseñaran juegos violentos en su Nintendo y con sus Power Rangers. Por eso todos los niños la que ríamos; por eso nuestros padres no la toleraban más de lo necesario.

Fuente: el boomeran



8 Respuestas »

  1. rosse marie caballero dice:

    Una nueva novela? Qué se sentirá presentar una nueva novela, no? Yo aun no conozco ese sabor de publicar una, pero ya… pronto publicaré mi primera novela. Están cordialmente invitados! Todos! Tal vez en abril…. para abril o para mayo… como dice la canción. Depende solo de la editorial. Hasta Pronto! Felicidades Edmundo!

  2. Marcelo dice:

    Tampoco lo se, pero no me gustaría estar un poco antes de eso: el lanzamiento. Es decir, seamos honestos, los escritores tienen grandes egos, pero supongo que inseguridades. Qué pasaría si a la novela le va mal, a los lectores no les gusta?
    SI escribes una novela, piensa en Nuevo Milenio y pasanos una copia de tu manuscrito, para que la leamos.

  3. Hola Marcelo,

    Para saber si una obra es mala o buena, se la debe comprar. Por tanto, cualquier obra se vende. Si es buena, se la vuelve a editar, si es mala, uno se olvida de la segunda edición.

    Con decirte que tengo varios poemarios que compré y son una lágrima.

    No todas las obras tienen que ser necesariamente buenas. Algunas veces surgen a partir de una gran inspiración y otras veces resultan desabridas.

    A mi también me gustaría escribir una novela, pero que me la apruebe una editorial; mientras no suceda tal cosa, nunca la mandaría a imprimir.

    Para Edmundo, el mayor deseo de éxito.

    Saludos.

  4. El caso de Edmundo Paz Soldán es muy sorprendente y unico,comenzo su carrera literaria escribiendo cuentos con la publicacion de el libro “Las máscaras de la nada”,era basicamente en el principio de su mito literario,un cuentista,un genio de la narracion breve,con su deseo interno de escribir novelas motivado por su admiracion publica a Mario Vargas Llosa nos ha entregado desde la publicacion de su primera novela llamada “Días de papel”, un mundo novelistico demasiado original,en su busqueda personal de la inspiracion privada,de crear cosas que nadie antes habia escrito en el mundo de la novela,busqueda iniciada desde su adolecencia con plagios inocentes de novelas policiacas de Agatha Christie escritas para los amigos que tenia en el colegio Don Bosco,Edmundo Paz Soldán ha creado una originalidad que es visible,una literatura muy diferente y atractiva tan llena de creatividad como una alucinada novela de Stephen King,en palabras mas directas,Edmundo ha encontrado al final del camino, de la lucha diaria con la inspiracion y la creatividad,un mundo novelistico propio y independiente de la narrativa latinoamericana,una literatura distinta y extraordinariamente nunca antes escrita en la literatura boliviana y en las letras mundiales en el idioma de Ray Loriga.La publicacion de esta novela llamada “Los Vivos y los Muertos” es una evidencia muy clara de lo que estoy escribiendo en este comentario,y me agrada saber que en el futuro seran publicadas mas novelas de Jose Edmundo,que ya es un escritor mas de la historia mundial de el mundo de la literatura.!Felicidades,Edmundo! 😛

  5. edmundo dice:

    gracias a rosse marie, arturo y miguel por el apoyo. Pasan los años, pero publicar un nuevo libro siempre emociona. Son varios años de estar escuchando voces de fantasmas; que esos fantasmas sean liberados al mundo es toda una aventura. A ver qué tal les va. Yo ya hice lo que pude. Ahora, que se defiendan ellos.

  6. Marcelo dice:

    simpática la metáfora de que sean los fantasmas que se tienen que defender. yo nunca he estado ahí, y supongo que nunca lo estaré, pero me pregunto que siente un autor como edmundo antes de que presente un nuevo libro, él como persona. el primer libro como escritor la sensación debe ser únicamente que te lean, sin importar si les gustarás o no. el segundo libro otra emoción y cuando vas ganando notoriedad y te comienzan a leer el reto se vuelve mayor por que ya los mismos lectores empezamos a comparar al mismo autor con sus propios libros. un nuevo libro es, a la vez, despojarse de sus parientes más cercanos? los mismos libros escritos por el autor. qué sentirá el propio garcía marquez cuando sabe que irremediablemente sus lectores van a comparar la memoria de mis putas tristes con cien años de soledad.
    ya lo dije, no se si me gustaría estar ahí, pero de seguro debe ser interesante.

  7. rosse marie caballero dice:

    Qué bueno, amigos, que hayan contestado! Te enviaré una copia de una parte de mi novela, Marcelo… Será una novela inentendible?, me pregunto. Se titula El vuelo de la esfinge, te la mandaré, por supuesto. Gracias por tu interés.
    Saludos a todos.

  8. parce dice:

    Hace tiempo que Edmundo no saca una buena novela… refritos de libros de cuentos y novelas manoseadas o editadas por el editor -para eso están dirán- y por fin una novela… que no sé si promete… suerte de todos modos

Escribe tu comentario