Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Gesta Bárbara en la biblioteca de Ecdótica



gestabarbara.jpg

Gesta Bárbara en la red
Por: Miguel Esquirol

Al mismo tiempo que las vanguardias latinoamericanas estaban descubriendo nuevas formas en la literatura, Borges comenzaba con sus más juveniles esfuerzos en Argentina, en Chile Huidobro inventaba un nuevo universo, y en Brasil un grupo de antropófagos se reunía para inventar un nuevo país, en Bolivia un grupo de vanguardia recorría las frías calles de Potosí para publicar un periódico que marcaría varias generaciones.

Gesta Bárbara era el nombre de este grupo de vanguardia y de su periódico, que marca el inicio de la critica literaria en Bolivia. Estos documentos son hoy casi desconocidos y muy dificiles de encontrar. Hace dos años recorrí bibliotecas paceñas encontrando estos dos ejemplares que en formato PDF y bajo licencia creative commons, publico aquí. La principal razón de hacer esto es intentar mejorar el acceso a este tipo de materiales:

De este importante movimiento literario hoy en día en la red sólo hay un rastro de su existencia, un par de nombres depositados al azar.

Encontramos brevísimas biografías de sus dos principales autores:

Carlos Medinacelli (1898-1945), escritor potosino, precursor de la recuperación de la identidad nacional a partir del movimiento cultural y generacional denominado “Gesta Bárbara”. Fundador de los periodicos “El Diario”, “La Propaganda” y “La Democracia” de Potosi, “La Razón” de La Paz. Nos ha dejado obras de un valor extraordinario como: “La Educación del Gusto Estético”, “La Chascañawi” (1947), “Adela”, “Estudios Críticos”, “Páginas de Vida”, “Diálogos”, “Cuentos Bolivianos”, “El Cuento en Bolivia”, “Historia de la Literatura Boliviana”, “Algunas observaciones acerca de la personalidad y obra de Arturo Borda”, “Temple de la Montaña”, etc.

Como fundador de la revista Gesta Barbara (1918), cuyo ultimo número se publicó en 1925, dio origen a un movimiento literario en Bolivia – inspirado en la Generación del 98, en España – que es conocido con el mismo nombre de la revista. Fuente: Librería Boliviana

Gamaliel Churata (Arturo Peralta Miranda) (1897 – 1969). Escritor peruano que llegó a Bolivia por primera vez en 1917, exiliado de su país por razones políticas. Luego de corta estadía en La Paz, define a Potosí como su nueva residencia. Pese a permanecer allí menos de un año, desarrolla una intensa y fructífera labor, cuyo capítulo mayor se denomina Gesta Bárbara (1918), hito de la vida cultural boliviana. Allí se congregaron Carlos Medinaceli, José Enrique Viaña, Armando Alba, Saturnino Rodrigo y muchos otros que determinan uno de los puntos más altos para Potosí en esta dimensión. Medinaceli reconoce su mérito así: “Churata, que tan impagable servicio ha prestado a nuestra cultura, él fue el iniciador, esto (estímulo) ¬del¬ movimiento Gesta Bárbara…”. Fuente: Wikipedia.

También encuentro algunas citas de Medinacelli en Patria Grante:

• Seamos profunda y auténticamente bolivianos, los primeros bolivianos como hasta hoy no lo ha sido ninguno por pretender ser europeos para conseguir sólo ser una caricatura.
• Y, aunque como generación seamos una fracasada, hemos fracasado o fracasaremos en buena ley, luchando por nuestros propios ideales, no por los ajenos.
• La juventud que se agrupado en torno a Gesta Bárbara ha visto que, de las perfecciones con que idealizó a su patria, a la áspera realidad del presente, medía un enorme camino por recorrer y, es de esa certidumbre, que arrancamos la energía para combatir los males de la patria y la sinceridad para decirlos.

Y finalmente, estudios literarios sobre el grupo sólo encuentro dos apuntes. Un breve fragmento de la Encyclopedia of Latin American and Caribbean literature, 1900-2003:

Gesta Barbara fue un periódico que daba espacio a dos generaciones de escritores bolivianos. Fundado en 1918, sus 10 primeros números fueron publicados en Potosí. 20 años después, en 1948 la segunda serie comenzó su publicación, aunque sólo duró 4 números. Ambas series publicaban poesía de su grupo de miembros así como ensayos y artículos de escritores contemporáneos, entre ellos Carlos Medinacceli, Gamaliel Churata y Armando Alba, quienes podrían ser los fundadores de la crítica literaria Boliviana.

J.M. de la vega Rodriguez

Encyclopedia of Latin American and Caribbean literature, 1900-2003

Y mucho más interesante pero en francés, un ensayo de la universidad de Lille: «GESTA BÁRBARA», GÉNÉRATIONS DE POÈTES EN RUPTURE.
“Gesta Bárbara” es el nombre del movimiento literario boliviano que dejó marcada a más de una generación de escritores y escritoras a partir de su creación, en 1918 en potosí.

El nombre “Gesta Bárabara” puede estar relacionado al gran poeta modernista de bolivia, Ricardo Jaimes Freyre, y su obra poética “Castalia Bárbara” publicada en 1899, no solamente parece que Jaimes Freyre ha estado fuertemente admirado por la nueva generación, pero también parece que los contenidos de esta “Fuente bárbara” son mantenidos, por estos jóvenes poetas, como el símbolo de su propia ruptura.

Evocar aquí la poesía de Jaimes Freyre, su evocación de símbolos en la transposición de sus lugares de representación. Las figuras de los bárbaros en “Castalia Bárbara” son los dioses de la mitología nórdica, derrotados por el cristianismo naciente.

[…]. Ya en la selva sagrada no se oyen las viejas salmodias,
ni la voz amorosa de Freya cantando a lo lejos ;
agonizan los dioses que pueblan la selva sagrada,
y en la lengua de Orga se extinguen los divinos versos
Solo, erguido a la sombra de un árbol,
hay un dios silencioso que tiene los brazos abiertos

Esta transposición de los lugares de la representación me parece capital para abordar la pregunta, incluso la negación, de los lugares históricos de la representación en la postura de “gesta bárbara”

La figura del bárbaro en Bolivia, a partir de la oposición Civilización y Barbarie, fundamento identitario de América Latina, incluida la segunda mitad del siglo XIX; a través de discursos históricos y socio políticos debajo de problemas mayores de la sociedad boliviana. Si, tal como está designado, el bárbaro es la figura del otro, incapaz de aproximarse por su no-lenguaje y su no-humanidad, él es construido a partir de un locus de poder que en la Bolivia de fines del siglo XIX e inicios del XX fue la oligarquía criolla-mestiza en oposición del indio.

Espero que con estos dos documentos sea posible, al menos, aumentar al información sobre este importante movimiento de la literatura boliviana y latinoamericana.

Lo puede descargar del siguiente link: http://www.ecdotica.com/biblioteca/gestabarbara1.pdf

Fuente: http://elforastero.blogalia.com



2 Respuestas »

  1. […] me consiguió un jeep con chofer y me fui a Potosí y visité a las viudas de los integrantes de Gesta Bárbara y ellas me dieron las cartas que tenía. En La Paz, Raúl Botelho conservaba algunas. Otra me […]

  2. […] llegó a Bolivia 20 años después, donde destacó como escritor. Fue miembro de la primera Gesta Bárbara. Vivió en Potosí y en La Paz. En El pez de oro Churata afirma: “El punto de partida de toda […]

Escribe tu comentario