Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Gané pero no hice buenos libros



magdalena-en-el-paraiso

Gané pero no hice buenos libros
Por: Tito Gutierrez

Gracias, buenas tardes, de hecho cada uno de los expositores vamos a tener que nombrar de manera un poco diferente el problema de la literatura boliviana, porque si les hablamos todo igual les vamos a aburrir soberanamente.

Lo que yo estoy pensando en éste momento, dentro de la evolución de la literatura boliviana por supuesto que los premios han ayudado mucho; primero el Franz Tamayo, luego el Guttentag y ahora el premio nacional de novela. Quiero suponer que estos premios nos han impulsado a trabajar y a mejorar, quizá nuestra literatura y yo me pregunto ahora, ¿y habrá tenido un efecto negativo? ¿Éstos premios tendrán efectos negativos. Por lo menos en lo que concierne a mí persona sí tuvo un efecto tremendamente negativo, porque realmente en éste momento yo me siento muy frustrado en mi situación de escritor después de siete años haber ganado el premio y no haber logrado un solo libro más.

Dentro de ésta tradición en nuestra literatura, seguramente, todos tenemos el derecho de pensar que la literatura boliviana algún día va a tener un premio Nobel o un Cervantes, seguramente hacia eso deberíamos ir. O cualquier boliviano ansía esas conquistas, no creo que no. Dentro de ese camino que es el lograr premios, pensamos que todo era positivo; pero por supuesto nos ha ayudado a mejorar un poco más, por supuesto que ha sido así, yo creo que todos hemos trabajado. Pero al mismo tiempo, por lo menos en lo que concierne a mí persona, creo que nos hemos precipitado, o yo me he precipitado. Y eso dentro del tema que hablaba Gonzalo, ya superando el problema del campesino y del minero, supongo que estamos en busca de temas más universales, de modo que un libro nuestro pueda tener un éxito en España o en cualquier otra región del mundo, como lo tienen en Bolivia. A esos temas universales que van a ser los aceptados que van a ser aceptados en los grandes premios mundiales es que debemos apuntar. Yo creo que eso es lo que estamos buscando. Estamos en un momento de transición; estamos buscando eso, yo tuve un gran tema porque el narcotráfico es universal.

Y porque yo digo que yo me apresuré mucho si era un lindo tema, así que escribí un libro y fui segundo premio Erick Guttentag. Escribí otro libro sobre el narcotráfico y de nuevo gané el Guttentag, escribí un siguiente libro sobre el narcotráfico y gané el premio nacional de novela; pero ¿estuvo bien eso? He agotado ese mi tema; era un tema tremendo, pude trabajar más, lo hice muy rápido, gané efectivamente, pero no hice buenos libros.

Yo conocía esa realidad, estuve allá en el Chaparé en la época fuerte del narcotráfico; eso les encantó a la gente, por supuesto; porque yo conocía esos temas y esos lugares. Pero más allá y lograr grandes libros, no lo hice. Tal vez piensen que fui feliz ganando premios, pero no exploté como debía hacerlo ese gran tema que es el narcotráfico, por eso digo que los premios tienen también su parte negativa, nos apresuramos mucho en agotar los distintos temas que cada uno tuvo. Pero sobre todo se agotó mi producción porque hace siete años que no puedo escribir una línea más; y estoy en busca, como dice Gonzalo, de un nuevo tema que sea universal y no lo he encontrado todavía, tengo un libro que lo estoy haciendo desde hace siete años, no me satisface y ya me ha mareado ese libro, no me siento cómodo con él, no lo he podido mejorar y creo que tengo que cambiar de tema, no sé qué tengo que hacer.

Es a ese grado que me ha ganado el premio. De modo que creo que estamos en un momento de transición, va ser fundamental los temas que enfoquemos hacia adelante para que podamos avanzar más aún dentro de la literatura boliviana; que nuestros escritores avancen más, por suerte somos ya pocos los que nos queda vida, podemos ver que hay muchos jóvenes que están llegando a un buen nivel; para ellos todavía hay tiempo, yo me desespero porque ya no tengo mucho tiempo, pero creo he meditado un poco sobre lo que hemos hecho y sobre lo que deberíamos hacer hacia adelante y si meditamos todos, encontraremos las venas que hay creo que no estamos visualizando porque a mi modo de ver ahí nos hemos trancado.
Claro la mayor parte de los escritores ha seguido publicando libros, pero no veo que hayan aumentado los éxitos de ese escritor, simplemente ha aumentado libros. No creo que muchos hayan conseguido su objetivo verdadero, espero que todos los escritores nos pongamos a pensar sobre nuestros temas, muchas gracias.

Fuente: Ecdótica



Una Respuesta »

  1. […] mi hermana. Me pareció un hito en la literatura del país, un cambio de frente enriquecedor. Tito Gutiérrez tiene un excelente control de sus temas y de lo que quiere decir, aspecto fundamental para un […]

Escribe tu comentario