Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Las novelas presentan temas del ser humano



doncella-cementerio

Las novelas presentan temas del ser humano
Por: Eduardo Scott Moreno

Buenas tardes señores escritores, a muchos de ellos acabo de conocerlos. Distinguido público, nunca más acertada esa palabra de distinguido porque el arte y la literatura crea y construye visiones distintas del mundo y yo creo que la literatura engrandece el espíritu, si la gente leyera más creo que tendríamos un mundo mejor y menos dedicado a la estupideces cotidianas; todo lo que se ha dicho me trae a la memoria una frase de Borges que decía que ser “conocido en Latinoamérica significa ser desconocido en el mundo” ser conocido, entonces en Bolivia significa siquiera ser conocido en las fronteras del país, quizás el que más esfuerzo a hecho y también con una obra más extensa es Edmundo pero realmente esa frase se aplica de una manera muy grande a todo lo que es la literatura boliviana. Un caso por ejemplo es la obra de Arzans Orsúa y Vela que es una obra fundacional que narra la historia, la política de ese tiempo y la forma en que la nación boliviana se va conformando y él tuvo que ser traducido al inglés, otro es Jaimes Freire que tiene una obra sólida recién está siendo conocido incluso hasta para los propios bolivianos, que decir de Tamayo, hace poco que se lo ha redescubierto y sería bueno ver a nuestros cuerpos políticos discutiendo de literatura porque son temas que hacen a la nación y a los momentos que está viviendo. Así como se ha traducido también al italiano la obra de Jaime Saenz. Entonces los bolivianos tendríamos que volver a esos orígenes y reconocer a esos autores. Así si uno no los conoce y tampoco los lee uno puede pensar que son escritores poco rentables. Sin embargo, me parece que siempre ha habido una literatura boliviana que se limitó en la interpretación de lo que éramos, el problema minero, el problema indígena o la integración entre el campo y la ciudad.

Pero los premios que se están dando en Bolivia están permitiendo una circulación de literatura boliviana, se ha hecho más universal sin duda, personalmente conozco con profundidad todas las obras, menos la última que no la he leído todavía y presentan pues temas del ser humano, problemas que han existido desde siempre, el amor, el deseo de poder, el temor a la muerte, cosas que preocupan al ser humano desde el inicio del tiempo; desde las primeras grandes obras como La Ilíada y La odisea, que son grandes obras fundamentales que hay que conocerlas a más detalle, y ciertamente como dice Edmundo que quizás sea cuestión de tiempo, pero hay que ver la condición.

Yo ni me imagino que un escritor boliviano vaya a competir al premio Planeta por decir, que tiene que leer, revisar su obra, revisar los datos, es como acarrear sólo todo un conjunto de cosas, cuando en España o en Argentina existen verdaderos grupos de ayuda en la edición, pero yo soy muy optimista, creo que la novela boliviana y la narrativa en general está muy dinámica, está muy fuerte y dando nuevas corrientes en nuestro país y estoy seguro que esa corriente se va expandir mucho más.

Y felicidades pues por tener un premio nacional tan joven y que haya dado tan buenas obras, gracias.

Fuente: Ecdótica



Escribe tu comentario