Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Memoria del encuentro de escritores ganadores del Premio Nacional de Novela en Bolivia



tapa-gula

La novela como espectro
Por: Christian Jiménez Kanahuaty

Memoria del encuentro de escritores ganadores del premio nacional de novela

PROLOGO
El presente documento recupera las exposiciones que hicieran ocho de los hasta entonces diez ganadores del Premio Nacional de Novela Alfaguara, que realizaron en el mes de agosto del año 2008 en la ciudad de La Paz, durante la Feria internacional del Libro.

El motivo de ahora transcribirlas y presentarlas es simple pues tiene que ver con un proceso de acompañamiento a la labor literaria desde todos los lugares posibles y bajo todos los registros encontrables. La labor literaria a veces se entiende que sólo tiene que ver con la escritura de un cuento o de una novela o de un libro de poemas, cuando en realidad también tiene que ver con la forma oral de transmitir visiones del mundo y sobre todo percepciones de ese mundo literario construido, en este caso, novela a novela.

Por ello, creemos importante mostrar ésta otra faceta de los escritores, donde distendidos dicen y demuestran sus impresiones sobre la literatura boliviana en estos últimos años.

Decimos que la novela es un espectro porque acompaña a la vida cotidiana del autor aunque éste no lo sienta como cierto. La novela como se podrá apreciar en algunas de las participaciones se ha convertido en una camisa de fuerzas, en otras como un momento de exploración o en otras simplemente como un procedimiento de transfiguración de la realidad, pero siempre es un espectro, no es tangible hasta el momento en que está impresa y empieza a circular e incluso en ese momento su cualidad de espectro es aún mayor porque se desconoce su rumbo y su consecuente existencia fuera de las manos del autor.

Por otro lado, registrar los momentos de reunión también significan marcar de forma testimonial y tangible lo que se dijo en un cierto momento, es un acompañamiento a una labor que a veces queda soslayada por el devenir del mundo político o económico, cuando en realidad la literatura y todo lo que se dice sobre ella es también un factor que construye ya no sólo cultura sino cuerpos, sociedades e historias. Por ello la necesidad de esta suerte de memoria del encuentro, por ello también la intensión de hacerla circular.

INICIO, primera parte.
Muy buenas tardes querido público, queridos amigos; queridos escritores, autores, niños aquí presentes y un gran saludo fraternal a los autores aquí presentes. Como grupo Santillana, a nombre de la red ATB, a nombre de La Razón, quiero darles la bienvenida a este gran evento de presentación de nuestros mejores autores, los autores conocidos como premios Alfaguara, es una gran logro haber conseguido a ocho de los autores ganadores, por eso ahora quiero saludarles y agradecerles el esfuerzo que han hecho para llegar hasta La Paz y es un gusto tenerlos entre nosotros. Extrañamos a Juan Claudio Lechín pero ya le estaremos contando como nos fue en ésta ocasión.

Simplemente quisiera recordar alguno de los títulos porque tal vez por todo el trabajo que tengo y todo el afán, pocas veces debo a acabarlas, pero debo decir que muchas de éstas obras las que degustado porque creo que son las mejores que hasta ahora se están editando en Bolivia.

Por ello menciono a Gonzalo Lema por La vida me duele sin vos, a Cé Mendizabal por Alguien más a cargo, a Tito Gutierrez por Magdalena en el paraíso; a Ramón Rocha Monroy por Potosí 1600, y acá quiero recalcar que ésta ha sido una de las obras que más se ha reimpreso de entre todas las novelas que ha ganado el premio. Edmundo Paz Soldán, excelente autor, como todos los que están acá, que obviamente no está viviendo con nosotros por sus labores académicas pero desde la lejanía siempre nos envía nuevas obras; Edmundo Paz Soldán escribió El Delirio de Turing; Juan Claudio Lechín con La gula del picaflor; Eduardo Escott Moreno con La Doncella del Barón cementerio, nuestra querida Luisa Fernanada Siles por El Agorero de sal y nuestro joven Wilmer Urrelo por Fantasmas Asesinos y nuestro más joven recién premiado Sebastián Antezana Quiroga que hace muy pocos días presentó su obra ganadora ya editada; que sabemos que también va ser un éxito, el título de la novela de Sebastián Antezana es La toma del manuscrito, creemos que va ser una novela ampliamente leída.

Tenemos entonces la dicha de tener a los mejores escritores que ha dado Bolivia y decirles gracias por estar aquí. Y con el ánimo de darles buenas noticias queremos avisarles que estamos con la firme intención de seguir editando libros de autores nacionales y más que todo de presentarlos en éstas Ferias internacionales con el fin de que ustedes no solamente puedan conseguir las obras sino que puedan compartir con los autores y preguntarles qué les ha llevado a escribir esas novelas.

Nada más que decir, más que dar paso a la siguiente parte que es la más importante de ésta reunión y agradecerles por su presencia.

Ésta tarde contaremos con la presencia de dos importantes periodistas, Mabel Franco de La Razón y Marcela Rengel de ATB quienes estarán a cargo de moderar éste encuentro de escritores ganadores del premio nacional de novela.

Fuente: Ecdótica



5 Respuestas »

  1. rosse marie caballero dice:

    Hola, Christian.
    La toma del manuscrito, creemos que va a ser una novela ampliamente leída.
    Puedes mandarnos el texto de Luisa Fernanda Siles, por favor?
    gracias.

  2. Hola amigos lectores y colegas escritores

    Creo que los ultimos meses me han tenido que escribir e-mail a mi vieja direccion de correo digital llamada venenolundico2000@yahoo.es , esa direccion de mail esta cancelada,es decir ya no la utilizo, ahora pueden contactarme en mi nuevo mail que es cobralundin@hotmail.com,que es mi actual direccion mail .

    Saludos Lundicos de Miguel Lundin Peredo

  3. Marcelo dice:

    Hola Miguel,
    Gracias por la aclaración! Te estaremos escribiendo a tu nueva dirección.
    Saludos,
    Marcelo

  4. Marcelo dice:

    Hola Rosse Marie,
    Tienes que buscar el texto de Luisa Fernanda Siles en la segunda página del blog. Sólo tienes que pulsar next page.
    Saludos,
    Marcelo

  5. rosse marie dice:

    Gracias, Marcelo, lo haré
    Un saludo.

Escribe tu comentario