Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Diez razones para leer libros en formato digital según Beto Caceres



libros-digitales

Razones para leer libros en formato digital
Por Beto Caceres

Acabo de leer un post en Ecdótica de Ojo de Vidrio (Ramón Rocha Monrroy) donde reflexiona sobre el formato del libro. Respeto el punto de vista, desde luego que hay buenas razones para leer un libro en formato impreso que en digital, pero por razones prácticas el digital tiene muchas más ventajas:

1. No tienes que molestarte por pasar las páginas, con el digital apretas Enter y listo (incluso hay una opción en word donde las páginas bajan al ritmo que le impongas).

2. Si estás echado en la cama o en la hamaca, no tienes que sostener el libro, sólo tienes que acercar una pantalla a la altura de la vista.

3. Claro, no tienes que ir a la librería a buscar un libro que sabes que nunca llegará (sobre todo a Bolivia). En estas bibliotecas digitales circulan libros incluso antes que sean presentados (caso Travesuras de la niña mala de Vargas Llosa que lo leí antes que se presente en Lima).

4. Para mi situación, en el caso de que me interese otro libro en la librería, tampoco tendré dinero y habrá siempre alguien observándome pues no puedo quitarme la pinta de robalibros.

5. ¿Por qué hacerme problema de leer en pantalla si todo el mundo está mínimo ocho horas al día frente a una? (Además, desde que empecé a leer en digital, ya no uso lentes).

6. Yo que me traslado todo el tiempo, sólo tengo que llevar a cuestas los miles de libros en un flash o mi Pc.

7. Por si fuera poco, hay software que te lee sólo libros digitales. ¡También hay un software con el que puedes leer sin mover los ojos! Leer hasta 600 ppm o más, yo llegué a 600 con NoLogo. (Les aseguro que esto no es para cardiacos, es como aprender Kung-Fu al estilo Neo de Matrix).

8. Leer un libro en digital, por ética, es también una razón. (No voy a dejar de comer por comprar un libro). (Un libro cartonero puede ser una opción).

9. Puedo leer en comparado en caso de que quiera ver el original y la traducción. (¿Leyeron Lolita en portugués? Es una real experiencia.) Esto es casi imposible en libros impresos, ¿cómo hallarlos? ¿Cómo sostenerlos? ¿Cómo hacer que cuando pase una página el otro libro también lo haga?

10. Una razón más, que por el momento se me ocurre: al leer en una pantalla me doy cuenta que he encontrado el libro tan buscado y por el que ha muerto tanta gente en la Biblioteca de Babel (o sea, el mundo): el libro de libros.

La verdad no entiendo por qué Marcelo, de Ecdótica precisamente, publica esta nota 😉

Fuente: http://estanteboliviano.blogspot.com/2009/04/razones-para-leer-libros-en-formato.html



3 Respuestas »

  1. Bartolome Leal dice:

    Diez cosas más interesantes que hacer frente a una pantalla de computador en lugar de leer un libro digital.

    1. Disfrutar imágenes. Por ejemplo, las pinturas de Paul Klee; o las fotografías de Berenice Abbott; o los desnudos de Gia Lashay.
    2. Ver y escuchar música. Por ejemplo, a la cantante nigeriana Sade en You Tube; o Radio 3 de la BBC.
    3. Buscar información sobre los libros que se están leyendo o se quieren leer, desde biografías de autores a reseñas de sus obras, desde entrevistas a debates. Imperdible: Henry Miller pontificando en el retrete.
    4. Participar en algún blog inteligente, literario de preferencia. Ecdotica por ejemplo. Para los espabilados también hay blogs, en política, deportes o farándula.
    5. Escribir un libro. Puede ser un cuento, artículo o confesión. Enviarlo a la red.
    6. Comprar libros de novela negra o discos de jazz en la red. Hay joyas que no se hallan en librerías o disquerías.
    7. Enterarse de que existe algo más que la subcultura norteamericana en el planeta.
    8. Usar los excelentes diccionarios de la red.
    9. Hacer negocios en la red. Por ejemplo, vender los propios libros, dictar talleres de cuento, escribir ensayos por encargo, hacer traducciones, preparar presentaciones técnicas, postular a consultorías internacionales. ¡Contáctenme!
    10. Escribir cartas de amor con el correo electrónico.

  2. Marcelo dice:

    José, Hemos subido tu respuesta como nota en nuestro blog. Hoy trataremos de subir una entrevista al responsable de los libros digitales en Google Book, algo que aún no exploro, pero me imagino con inmensas posibilidades para los lectores.

  3. Carla dice:

    Un par de cosas que se me ocurren por qué yo preferiría un e-book:

    1 Primordial: menos tala de árboles para la producción de papel, menos contaminación cuando el libro sea desechado.

    2 En e-book puedes no sólo encontrar libros de autores reconocidos, páginas como Bubok y Lulu, te permiten leer libros que las editoriales no se animan a publicar por no ser lo suficientemente comerciales.

    3 De nuevo talas menos árboles al construir más estantes donde almacenar esos cúmulos de hojas que quien sabe si los volverás a leer.

    4 No se saldrá la portada y perderás hojas (que me ha pasado, algunas editoriales pegan tan mal las hojas que si abres el libro en seguida se despega)

    5 Teniendo libros de distribución gratuita por internet (o a un costo muy bajo), los piratas dejarán de enriquecerse a costa de los autores imprimiendo libros más baratos.

    6 IDEM para las editoriales que se enriquecen a costa del autor.

    7 Tienes las manos libres para comer o beber tu taza de café, sin hacer acrobacias para sostener el libro abierto con una mano, seguir leyendo y llevar la taza a tu boca.

    8 Puedes poner cuantas imágenes y colores quieras a tu libro sin preocuparte de la parte económica, me refiero al incremento del precio de producción por las planchas para la cuatricromía y las tintas de color.
    Sólo imaginen un libro de la historia del arte boliviano con fotografías impresionantes a full color y máxima resolución al mismo precio de un libro con solo texto en blanco y negro.

    Mi opinión.

Escribe tu comentario