Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




‘Titulario’ de un diario



pedro-shimose2;

‘Titulario’ de un diario
Por: Pedro Shimose

Hay días aciagos en la vida de los individuos, los pueblos y… los periódicos. Esto le sucedió el martes 5 de mayo a un diario boliviano de cuyo nombre no quiero acordarme. Algo pasó en la redacción de aquel matutino. Lo cierto es que los titulares de esa edición aparecieron plagados de errores de estilo y, lo que es peor, plagados de errores conceptuales.

Una norma elemental es evitar la rima, la consonancia que afea la prosa en titulares como éste: “Involucran con terroristas a los líderes autonomistas” (sic). Leído el ‘lead’ de la noticia (encabezamiento o párrafo inicial) comprobamos que, además, el titular no es del todo acertado. Debió titularse –estimo–: “Intentaron comprometer a líderes cívicos cruceños en el caso de la presunta banda terrorista”.
En la página 9 se lee: “Más países piden (sic) visa / a ‘migrantes’ bolivianos”. Debió titularse: “Más países ‘exigen’ visa / a emigrantes bolivianos”.

Página 10: “Transportistas amenazan con / bloqueos por la nueva tarifa”. Hubiese sido más exacto decir: “Los transportistas amenazan / con bloqueos en respaldo / a la nueva tarifa”.

Nos alarmó el siguiente titular: “Cae boliviana / embarazada / con cocaína” (página 11). ¿Embarazada con cocaína? ¿Desde cuándo la cocaína tiene propiedades seminales?

La noticia revelaba un hecho terrible: una mujer embarazada ingirió cápsulas de cocaína para pasarlas de contrabando por la Aduana chilena de Iquique. Pudo haberse titulado así: “Detenida una / narcotraficante / embarazada”.

En la página 12, leemos: “Costas advierte que si gana / Evo peligran las autonomías”. Este titular resuelto en dos líneas, pudo ser más exacto en tres: “El prefecto de Santa Cruz advierte / que si Evo gana las elecciones / peligrarán las autonomías”.

“CNE con nuevo presidente / y modifican inscripciones” (página 13). Este titular parece un telegrama cifrado. Para el común de los mortales que leen periódicos debió titularse así: “Antonio Costas, nuevo presidente de la Corte Nacional Electoral”, y como subtítulo: “Garantízase el plazo fijado para el padrón biométrico”.

En la misma página 13 se lee: “Joaquino arranca / búsqueda del Vice”. La noticia era: “Joaquino busca compañero / de fórmula para las próximas elecciones”.

Y finalmente, en la página 17 se lee: “Alta demanda en / bancos del mundo”. Debió titularse: “Alta demanda de dólares / en todo el mundo”.

Seis días después, el mismo diario reincide en la consonancia y publica el siguiente título: “Habrá feriado en cada región / para registrarse en el padrón” (11/05/09, página 13).

Y así discurre el mundo informativo, entre rima y rima, y traspiés como este titular: “A la cárcel policía / por abuso sexual” (08/05/09). Debió titularse: “Policía acusado de / supuesta violación”.

Otro día volveré a la carga contra la gazapería desmadrada. Entre tanto, conserve la alegría (me traicionó la poesía).

Fuente: http://www.eldeber.com.bo



Escribe tu comentario