Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Empieza la fiesta literaria en Santa Cruz



feria-del-libro1

Empieza la fiesta literaria en Santa Cruz
Por: Nicole Nostas
Foto: Andrés Unterladstaetter

Santa Cruz de la Sierra se prepara para vivir una verdadera fiesta literaria. No es para menos, ya que del 28 de mayo al 7 de junio, la décima versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz abrirá sus puertas y se convertirá en la principal vitrina del movimiento literario nacional e internacional.

Ciento treinta y cinco stands, ordenados en los pabellones Brasil y USA del campo ferial, presentarán las mejores publicaciones, los últimos lanzamientos y todas las novedades que grandes y chicos esperan cada año. Además de la presentación de libros habrá exposiciones permanentes como la Exposición de la Novela Juan de la Rosa y la exposición de cien libros de la literatura mundial. Se presentarán también el cortometraje ‘Historias de Barbero’, basada en el libro ‘Onir’ de la escritora Blanca Elena Paz y el show ‘Sobrevolando el Vaginario, experimento ConFusión’ de los escritores Paola Senseve y Óscar Gutiérrez, y del músico Ronaldo Vaca Pereyra conocido como ‘Animal de Ciudad’.

La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz es considerada una de las actividades culturales más representativas de la ciudad y sus organizadores incluso la han denominado ‘patrimonio municipal de cultura’ por su relevancia y por la importante repercusión internacional que ha logrado al tener países invitados en cada versión. Este año España será el invitado de honor y gracias a gestiones de la Embajada española en Bolivia, tres escritores, un crítico literario, un editor y un ballet español de danza contemporánea le darán el toque distintivo a la muestra, que también incluirá las siguientes actividades:

Los niños también participan
En todas las versiones de la Feria Internacional del Libro los organizadores habilitan un espacio especial para los niños, donde se realizan presentaciones atractivas. Este año no será la excepción ya que bajo el slogan ¡Ven a descubrir un universo lleno de emociones y fantasías! se realizará la tercera versión del Libro infantil y juvenil.

En el stand Internacional II del campo ferial se llevarán a cabo actividades que buscan estimular la imaginación de los niños a través de cuentos e historietas y lograr el interés de éstos por la literatura. En esta feria paralela se fomentará la escritura a través de la creación de textos y talleres didácticos, pero será un espacio donde también encontrarán teatro, danza, música, cine, artes plásticas y nuevas tecnologías.

Este año, en el que se celebra la décima versión de la Feria, se espera superar con creces la cantidad y calidad de expositores y actividades paralelas, además de sorprender al público que asiste a la muestra para superar así el índice de visitantes.

Editoriales en concurso
Entre las actividades que realiza la Cámara Departamental del Libro está el Premio Nacional del Libro mejor impreso y editado en el país, que en su segunda versión busca reconocer a editores, impresores, diseñadores e ilustradores de Bolivia.

La Cámara y la Manzana 1 Espacio de Arte han convocado a todas las editoriales e imprentas para que participen de este concurso que tiene nueve categorías, donde a los ganadores se les entregará placas de reconocimiento por la calidad de trabajo que realizan. El fallo del jurado se conocerá el mismo día de la premiación en un acto que se realizará durante la Feria Internacional del Libro. Para más información al respecto, la Cámara del Libro ha habilitado el correo camaralibrosc@camaralibrosc.com.bo y el teléfono (3) 336-5316.

Radio en vivo desde la Feria
Sí, por segundo año consecutivo VAMOS estará en la Feria del Libro, esta vez con una participación novedosa que refleja un esfuerzo conjunto con la Embajada de España y la radio Santa Cruz 92.3 a través de su programa ‘Nuestra Noche’.

En su afán constante de apoyar el crecimiento cultural de Santa Cruz y su promoción, en el stand de la embajada española (que ocupará un espacio de 30 metros cuadrados y que estará acondicionado por el diseñador Fabián Brizuela), se instalará una cabina de radio desde donde se transmitirá todo el acontecer de la feria más importante de las letras, bajo la locución de Edson Hurtado de ‘Nuestra Noche’ y José Andrés Sánchez, director de VAMOS.

Reportajes y entrevistas sobre el quehacer literario y cultural se escuchará cada noche en despachos al vivo desde cada uno de los stands participantes de la muestra, así como la buena música de este programa que ya cuenta con cuatro años de vida.

La Feria en el tiempo
La primera versión de la Feria del Libro de Santa Cruz se llevó a cabo en 1999. Para entonces la entrada era gratuita y se realizaba en un espacio relativamente pequeño comparado al actual. Ya para la tercera versión se empezó a cobrar la entrada por un costo mínimo (Bs.10 adultos, Bs.5 niños), que aún se mantiene, y tanto expositores como visitantes aumentaron considerablemente.

En la quinta versión se invitó a Alemania y a Francia a participar de la muestra, lo que le dio un tinte internacional a la Feria. Al año siguiente fue el turno de Uruguay. En la séptima versión se registraron quince mil visitantes y al recibir a tantos niños y jóvenes se vio la necesidad de crear un espacio especial para ellos, es así como en la octava Feria Internacional del Libro se inaugura también la primera Feria del Libro infantil y Juvenil. El país invitado en dicha ocasión fue Brasil.

En la novena versión se llegó a los 60 mil visitantes. Argentina fue el invitado de honor y de manera paralela a la muestra se realizaron cincuenta y ocho actividades entre presentaciones, conferencias, premiaciones y talleres.

A TOMAR NOTA
Entradas

El costo de las entradas es de Bs. 10 para adultos y Bs. 5 para menores. Los estudiantes de colegio que asistan a la Feria del Libro con sus respectivos profesores entrarán gratis a la muestra.

Apoyo
La X Feria Internacional del Libro es organizada por la Cámara Departamental del Libro y cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal. Cada vez más personas e instituciones, públicas y privadas, se suman para poder llevar a cabo esta importante actividad cultural.

Espectáculo
El Ballet español de danza contemporánea ‘Gelabert – Azzopardi’ está compuesto por quince bailarines, bajo la dirección artística de Cesc Gelabert, bailarín y coréografo español y Lidia Azzopardi, intérprete y estilista británica. El ballet se presentará exclusivamente en la Feria del Libro.

Actividades
Distintas actividades apoyarán la Feria del Libro. Presentaciones de libros, conferencias, talleres, exposiciones, premiaciones y congresos forman parte del extenso programa que se ha preparado para la ocasión.

Fuente: http://revistavamos.wordpress.com



Escribe tu comentario