Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Marcio Souza en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz



galvez-imperador-do-acre

Marcio Souza en Santa Cruz
Por: Pedro Shimose

Entre las figuras estelares de la X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra 2009, sobresale, sin duda, el escritor brasileño Marcio Souza (Manaus, 04/03/1946), el más versátil, el más traducido a lenguas cultas, el más internacional, el más políglota, cuya obra narrativa alcanza tiradas millonarias y cuyas adaptaciones al cine y la televisión lo han convertido en un autor popular en Latinoamérica.

Erudito, simpático, gran conversador, dotado de un innato sentido del humor, empezó como ensayista al publicar O mostrador de sombras (1967), pero fue su primera novela –Galvez, imperador do Acre (1976)– la que lo catapultó a la fama. A esta novela le siguió Mad María (1978), adaptada como telenovela para la poderosa Red Globo de Brasil.

Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de São Paulo, enseñó en la Universidad de Berkeley, California, y en las universidades de Stanford y Austin, Texas. Ha publicado cerca de 21 libros de diversa índole, entre ellos sobresalen sus novelas Gálvez, emperador del Acre, Mad María, La irresistible ascensión de Boto Tucuxi (1982), O palco verde (1984), A caligrafia de Deus (1994), Lealdade (1997), Liberdade (1998), Desordem (2001) y O fin do Terceiro Mundo (2007).

Abordó la biografía con el relato de la vida extraordinaria del héroe de la aviación mundial Santos Dumont y, entre 1976 y 1979, obtuvo resonantes éxitos con sus obras de teatro As folias de latex, A paixão de Ajuricaba, Tem piranha no Pirarucu, Teatro indigena do Amazonas y Operação Silêncio.

Director de cine, incursionó en la televisión que luego abandonó, fue director de la Fundación de la Biblioteca Nacional de Brasil, director del Departamento Nacional del Libro y presidente de la Fundación Nacional de Arte.

Amigo de presidentes y ministros, rechazó cargos diplomáticos porque prefiere trabajar con instituciones dedicadas a la promoción de la cultura popular. Nos dice que el presupuesto de los centros culturales de São Paulo (sólo de la ciudad paulista) es mayor que el presupuesto general del Ministerio de Cultura de Brasil.

Con Paulo Coelho, João Ubaldo Ribeiro y Nélida Piñón, Marcio Souza forma parte del elenco representativo de la narrativa brasileña actual. Sus novelas Lealdade, Desordem, Revolta y Liberdade conforman el ‘Cuarteto de Manaus’, imagen realista de los conflictos sociales más significativos del Brasil. Las historias contadas por Marcio se refieren a la Amazonia brasileña. Ha dedicado su talento y su obra a descubrir y divulgar la realidad social e histórica de esa región mítica con su teatro de ópera, sus caudillos y sus leyendas áureas de la explotación gomera.

Marcio vino a presentar, en la X Feria de Santa Cruz, la primera versión hispanoamericana de su novela Gálvez, emperador del Acre (Santa Cruz de la Sierra, editorial El País, 2009), traducida al español por el poeta y editor Ricardo Serrano. Estuvo apenas 72 horas; llegó el sábado 30 de mayo y retornó a su país al día siguiente, urgido por sus compromisos literarios.

El venturoso azar hizo que el poeta Nicomedes Suárez Araúz y yo, nos reuniéramos con él. Nicomedes lo presentó con elocuente y certero discurso crítico, cuyo texto se publicará mañana en el suplemento Brújula de este diario.

Hacía 27 años que no nos veíamos. Tendrán que pasar otros 27 para que volvamos a encontrarnos en algún lugar del planeta. Ojalá que sea en la región del Acre, cuyo nombre nada tiene que ver con la Tierra Santa de los cruzados, sino con el río Aquiri (voz indígena), deformada por los europeos que casi siempre tergiversan, de buena fe, nuestra realidad.

Fuente: El Deber



Una Respuesta »

  1. Para quienes quieren ampliar su lectura sobre Galvez lean el ensayo de Ricardo Bajo del 24 de septiembre de 2009.

Escribe tu comentario