Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Itinerario de la esperanza y el desconcierto: libro de Franco Gamboa



Itinerario

La trayectoria enrevesada de la sociedad, la historia y la política en Bolivia

Los 13 ensayos del libro: Itinerario de la Esperanza y el Desconcierto. Ensayos sobre Política, Sociedad y Democracia en Bolivia, del sociólogo político Franco Gamboa Rocabado, quieren ser un aporte para explicar cuáles son las condiciones políticas, sociales, culturales y económicas que más han marcado nuestras vidas durante los últimos 25 años. Cómo y en qué condiciones Bolivia se aprestó a ingresar al siglo XXI, de qué manera se concibió la modernización y cuáles fueron los problemas irresueltos que todavía el país necesitas encarar responsablemente. ¿Bolivia está preparada para el cambio y para desterrar sus viejos hábitos?

En este recorrido, Franco Gamboa reflexiona sobre la pobreza como el núcleo de nuestra mayor angustia y frustración, pues las estadísticas y los indicadores económicos decepcionantes han mandado al traste todo sueño de modernización y desarrollo. En los escaparates del país, hoy día aparecen en primer plano el atraso, la dependencia, una mentalidad todavía estatal, y la asfixiante incapacidad que nos impide competir con otros países en una economía mundializada.

Cuando nacimos como República, el Siglo de las Luces y los ideales políticos de la Revolución Francesa habían acicalado los núcleos guerrilleros del viejo Alto Perú para dar muerte a la Corona española. Nuestro nuevo Estado rápidamente se organizó en medio de gérmenes malignos e intereses mezquinos que dieron lugar a la “dramática insurgencia en Bolivia”. Traiciones, conspiraciones para repartirse el poder y la formación de nuevas logias cuyo propósito era proseguir con la explotación colonial, esta vez, sobre la base de un dominio oligárquico criollo, pronto mostraron que fundar y construir un país son tareas tremendamente contradictorias y dolorosas.

Comenzando el siglo XX, la tragedia de haber parido un país lanzó a Bolivia, vengativa, contra otra dramática erupción: los obstáculos al desarrollo. Las tensiones giraron en torno al problema de las masas indígenas, pues para algunos la raza se convertía en un lastre de modernización. Sin embargo, otros apuntaban a la discriminación y al surgimiento de un Estado parroquial, como la traba fundamental para el desarrollo. La inequidad y el sojuzgamiento entre compatriotas desarmaron, desde un comienzo, nuestra posibilidad de alcanzar una modernización de corte europeo o norteamericano.

Las reflexiones críticas del libro preguntan ¿de qué manera y cómo los bolivianos podrían tratar de rescatar al país de tres cuartos de siglo con miseria, despropósito e intentos fallidos de modernización? ¿En qué momento se estropeó Bolivia? La respuesta es desafiante: todo es demasiado incierto.

Lo puede descargar de: http://www.ecdotica.com/biblioteca/Itinerario.pdf

Fuente: Ecdótica



Escribe tu comentario