Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Los secretos de la maquinaria



La maquinaria de los secretos

Los secretos de la maquinaria
Por: Los Editores

La gran novela política que obsesionara a los escritores del siglo XX, tales como Don Delillo o Philip Roth, no ha dado tregua en el proyecto literario de Homero Carvalho, y finalmente lo ha conseguido. Lo ha conseguido: Zacarías no es su alter ego a nivel literario; es un personaje construido de la más arriesgada ficción. Arriesgada, decimos, pues en Bolivia la historia ya no se escribe más desde un punto muerto y la literatura realista se ve más desafiada que nunca. En nuestra opinión, Carvalho rebasa ese desafío y nos entrega una novela grande, comprometida tanto con la literatura como arte, como con los referentes en juego. No garantizamos que el lector amará o perdonará al protagonista, pero si que lo respetará.

Zacarías Rocha es un espía al clásico estilo de la CIA y la KGB, un ghost writer de los gobiernos de turno, pero cuyas intenciones se acercan a esa pulsión del bien que llamamos “ética”. Sin vida propia, enamorado y de vuelta de las mañas del poder, Zacarías ha pasado de perseguidor a perseguido. ¿Le servirán sus viejas tácticas de despiste para zafar esta vez?

Y ¿si todo lo que cuenta La maquinaria de los secretos fuera cierto? ¿Los servicios secretos controlan nuestras vidas? ¿Realidad o ficción?

La maquinaria de los secretos revela de manera extraordinaria las acciones de los servicios secretos y sus insospechadas consecuencias en la sociedad. Corrupción, atentados, crímenes, droga, suspenso. Con esta obra Homero Carvalho va más allá de las novelas policiales clásicas y de la misma novela negra.

La novela, jugando entre la realidad y la ficción, entre la verdad y la mentira, plantea la eterna lucha entre el bien y el mal llevando los extremos a planos insospechados, en los que el bien supuestamente creado por el hombre, como la representación del poder mismo, es un complejo y perverso sistema que manipula a los seres humanos de acuerdo a sus intereses.

Homero Carvalho nos muestra que el poder, como una realidad fabricada para el control de la sociedad, se convierte en uno de los peores males creados por el hombre. La maquinaria de los secretos es una novela que inquieta y perturba al lector.

Lo que se sientan retratados en esta novela odiarán al autor, como se odian a sí mismos, al verse descubiertos en una trama oscura y misteriosa. Esta es una obra literaria de una extraña como surrealista fuerza testimonial de una época y de un sistema de represión, que hará sonreír socarronamente a los inocentes pero que hará temblar a quienes lo permiten es sus países. Con el tiempo no necesitará otras explicaciones que su lectura misma.

En una carta dirigida a Homero Carvalho, el escritor argentino Claudio Tygier escribió: “Creo que por el tema no te habrás granjeado muchas simpatías, algo que sin duda configura la narración como un texto osado, de gran coraje, como pocos, una denuncia total. Al margen de ello, no recuerdo un relato que aborde con tanta crudeza las relaciones del poder de Estado con lo que podría denominarse como “corpus mysticum politicum”. Como dijo alguien una vez, la ficción no es fantasía, pues ella juega allí donde obra la verdad: “Fictio Figura Veritatis” (santo Tomás de Aquino). Esto dará mucho que hablar y que pensar”.

En la presentación, en la Feria de Libro en Santa Cruz, el sociólogo José Mirtembaum la calificó de siniestra y señaló que su lectura era imprescindible para entender el entramado de lo que está sucediendo ahora mismo en Bolivia. Otro gran thriller de Homero Carvalho para no perderse.

Fuente: Ecdótica



Escribe tu comentario