Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Murió el autor de Zárate, el temible Willka: Ramiro Condarco



Ramiro Condarco

Figura de gran peso: Ramiro Condarco

Falleció en la ciudad donde residió la mayor parte de su vida académica, precisamente cuando los paceños celebraban el bicentenario, que fue también, junto con la historia del jefe indígena Pablo Zárate, uno de los temas tratados por el intelectual orureño. Se trata de Ramiro Condarco Morales, el hombre con una amplia trayectoria intelectual que dejó sus aportes para la historia, la cultura, la antropología, la biografía y otras ramas.

Nacido en 1927, abogado de profesión, dejó como legado una vasta y valiosa producción intelectual que se inició con dos poemarios (1948), aunque sobresalió también como biógrafo e historiador con las obras Grandeza y Soledad de Moreno (1971), Rigoberto Paredes: historiador y etnógrafo (1971), Aniceto Arce. Artífice de la extensión de la revolución industrial en Bolivia (1985), Orígenes de la nación boliviana (1978) e Historia del saber y la ciencia en Bolivia (1981).

De todas sus obras, la más conocida y difundida es Zárate, el temible Willka que, desde 1966, marcó época en la investigación nacional. “Este libro vino a conmover las concepciones estereotípicas sobre el papel de las masas indígenas en los agitados años de las luchas civiles que marcaron el tránsito del siglo XIX al XX y contribuyeron a que otros forjaran los lineamientos de una interpretación filoindigenista de nuestra historia”, dijo José Roberto Arze.

Condarco incursionó en la cartografía vinculada a la historia, publicando Atlas histórico de América (1968) y Atlas histórico de Bolivia (1985). Como antropólogo es autor de tres libros: Protohistoria andina (1967), su célebre obra El escenario andino y el hombre (1971) y Temas de antropología y arqueología (1989-1990). Las dos primeras obras marcaron hitos fundamentales en el estudio de la antropología en nuestro país.

Entre los reconocimientos que recibió en mérito a su vasta trayectoria en beneficio de la cultura boliviana, figuran, además del Cóndor de los Andes, la medalla Bandera de Oro concedida por el Senado Nacional, el Premio Nacional de Cultura 2004 (compartido con los esposos Gil Imaná e Inés Córdova), el Premio de Cultura de la Fundación Manuel Vicente Ballivián, la medalla Gran Mariscal de Ayacucho, del Concejo Municipal de Sucre, condecoración Sebastián Pagador de la Prefectura de Oruro, y muchos otros.

Fue uno de los intelectuales más distinguidos del país, tanto por la profundidad con que trata los temas, como por el riguroso método seguido fielmente en todos y cada uno de sus libros y la adecuada utilización de las fuentes para la reconstrucción de los personajes y períodos abordados por él en sus distintos trabajos.
El oficial mayor de Cultura de Oruro, Fabrizio Cazorla, manifestó su pesar y dijo que Ramiro Condarco constituía uno de los mayores exponentes de la cultura boliviana, pues su verbo y palabra de investigación se unieron al deseo ferviente de construir la nacionalidad mediante la historia y la ciencia.

“Lamentamos esta pérdida pues se trata de un valor fundamental en lo que es la historiografía boliviana y lo que significó la proyección de relevantes obras que se reflejan en más de 40 volúmenes”, dijo Cazorla. Agregó que el deceso de tan insigne personaje dejó un hueco profundo para la intelectualidad boliviana y más aún para Oruro, pues fue uno de los valores más relevantes del siglo XX, al considerar dentro de sus investigaciones al departamento como una fuente interesante de sus conocimientos.

Inspirado por Willka
Por: Rolando Carvajal

Desde La Paz, Condarco indagó en los viejos archivos de justicia la historia de Pablo Zárate, el willka aimara que encabezaría en 1899 una de las sublevaciones nativas más decididas contra el estado republicano, e inspiraría posteriores levantamientos, incluidos los de 1923 entre los Pacaje y del reciente 2003, que terminaría constituyendo el actual gobierno.

Zárate, el temible Willka e Historia de la rebelión indígena de 1899 en la República de Bolivia, ha venido sacudiendo desde 1965, hasta límites imprevisibles hace pocos años, la conciencia histórica de los bolivianos sobre las rebeliones campesinas (desarmadas y no) y contra el sistema colonial y republicano. Condarco ‘descubrió’ a Willka en los 60 reescribiendo la historia del alzamiento de 1899 y la participación quechua-aimara durante la guerra federal.

Chalina al cuello, barba semicrecida, cabellos plenamente blancos, corbata todos los días hábiles aunque no salga a la calle, y una salud envidiable para el siglo que lleva encima: así se acercaba a los 80 el orureño Ramiro Condarco Morales, pionero del enfoque de la simbiosis ecológica en las sociedades andinas, redescubridor mayor de Pablo Zárate, el temible Willka, y primer anticipador de temas actuales que han removido la conciencia histórica de los bolivianos.

Sus obras

1948. Cantar del trópico y la pampa; Mares de duna y ventisquero.
1965. Zárate, el temible Willka.
1967. Protohistoria andina: propedéutica.
1968. Atlas histórico de América.
1970. El escenario andino y el hombre; Franz Tamayo: el pensador.
1971. Rigoberto Paredes, historiador y etnógrafo; Grandeza y soledad de Moreno.
1975. Zedar de los espacios.
1977. Orígenes de la nación boliviana: interpretación histórico-sociológica de la fundación de la república.
1978. Historia del saber y la ciencia en Bolivia.
1981. Hambre y alimentación. La revolución del pan.
1985. Aniceto Arce. Artífice de la extensión de la revolución industrial en Bolivia.
1987. La teoría de la complementariedad vertical ecosimbiótica.
1989. Temas de antropología y arqueología; Tetragramas de la lengua castellana. Discurso de Ingreso a la Academia de la Lengua; Madre alba y poemas lineales; Brevísimo diccionario del buen humor.
Sin registro. El eslabón perdido de los incas. El Hierro. Tratado inédito sobre el hierro; Primer tomo de la Historia de Oruro (desde el neolítico hasta la caída de la minería; Sobre el arado de tiro; Breve diccionario de insultos; Historia del Ilustre Colegio de Abogados y Metodología de la organización y métodos de sistemas.

Fuente: El Deber



5 Respuestas »

  1. Marce dice:

    Pucha, me acabo de enterar de su muerte. Tuve el privilegio de leer la biografía que escribió sobre René Moreno y, amén del interesante personaje, la escritura de Ramiro Condarco es genial. Es un escritor como muy pocos.

  2. mar dice:

    Un gran aporte para la historia Boliviana….

  3. […] flaco como yo. ¡Ah! y esto ya es gula: se ha publicado una nueva edición de El temible Willca de Ramiro Condarco (El País, 150 pesos). Dijo Goethe que la caza es una forma de guerra. Los lectores somos […]

  4. piano para jugar

    Murió el autor de Zárate, el temible Willka: Ramiro Condarco

  5. mis juegos friv

    Murió el autor de Zárate, el temible Willka: Ramiro Condarco

Escribe tu comentario