Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Bajo la Lluvia es el cuento Ganador del Primer Concurso de Cuento Digital



bajo la lluvia

Mauricio Rodríguez Medrano es el ganador del Primer Concurso de Cuento Digital

Después de diez días de intensa votación el cuento ganador del Primer Concurso de Cuento Digital es Bajo la Lluvia, con 305 votos, de Mauricio Rodríguez Medrano de La Paz, alcanzando así el veinticinco por ciento de un total de 1.174 votos.

Entre los cinco cuentos más votados están Quizás de Janeth Ariana Orellana Padilla, La voces de Yamil Escaffi, El Carnotauro de Eduardo Lazaro, Solo conoce la libertad aquél que entra al baño después de tres días de María Lesly Cáceres Marañón y Sangre de Harold Villegas Navarro.

Las editoriales Nuevo Milenio y Yerba Mala han anunciado que debido a la calidad de algunos de los cuentos presentados se realizará una selección adicional los que serán invitados a ser publicados bajo estos sellos y serán presentados en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) que se realizará del 7 al 18 de octubre de 2009.

Más allá del concurso, es importante rescatar que los ganadores han sido seleccionados por los lectores sin intervención de ningún jurado. Gente enviando y votando libremente, sin restricciones, con los cuentos disponibles de ser leídos, descargados.

Sin embargo, debido a la cantidad de cuentos recibidos en esta primera versión, lo que ha superado ampliamente las expectativas de los organizadores, se considera incorporar cambios para la siguiente versión.

Para descargar los cuentos más votados: Bajo la Lluvia, Quizás, La voces, El Carnotauro, Solo conoce la libertad aquél que entra al baño después de tres días y Sangre.

Fuente: Ecdotica



83 Respuestas »

  1. Arturo Torres Miguel dice:

    Estimada Maria Fernanda,

    Los comentarios de Gonzalo, no tienen ni el más mínimo atisbo de seriedad. No vamos a pretender tampoco que estén elaborados con sentido pro positivo; pues él jamás mostrará la intención de hacer un análisis ecuánime y de valor.

    Me recuerda muchísimo a ciertos y muy análogos críticos literarios de facultad, que enarbolan como escudos, sus cartones de profesión.

    Esos entes inseguros y deformados de ideas larvadas que, mientras esperan inútilmente que algún día desarrollen alas, sólo atinan a escarbar en sus librillos o folletos de instituto, buscando calificativos prefabricados, en el intento ramplón de lapidar todo aquello que no forma parte de su recua filosófica. Jumentos que creen cabalgar sobre corceles de ensueño de los dioses.

    Incapaces de remontar vuelo, cual alacranes sin agujón ni veneno, sólo atinan a arrastrar sus patas de impotencia, sobre las arenas yermas de su infecundo dolor. Temen la luz, como topos que se desarrollan en los reductos oscuros del subsuelo. Pira inútil, cuyas llamas, no queman ni su propio combustible.

    Disfrazan su incapacidad literaria, comparando genios, en el torpe intento de parecer grandes eruditos. Opinan con la opinión de otros, pues sus caletres miniaturizados, no germinan ideas propias. Sembradío de hatos dentro las llanuras acordonadas de las academias del verbo. Sus cadenas inmateriales nada maleables, aprisionan su libertad de pensamiento, hasta el punto en que disciernen tanto o menos que una hormiga; pues al menos ella, desde su posición de insecto, goza del privilegio liberador del instinto.

    Voluptuosos de sí mismos, tienen como pedestal de oro, al barro pútrido de los pantanos. Sobrevivientes del naufragio del talento, que tras su desesperado nadar, alcanzaron las riveras tristes de las islas sin horizontes de su mediocridad, creyendo que encontraron un Imperio Superior, en que su negro sol, ni siquiera ilumina su perfidia.

    Tienen como alimento a la vulgaridad; émulos de parodia, que por sí solos, no alcanzan siquiera un peldaño en la escala de la literatura. Esclavos de la popularidad, ilotas de la fama, sólo atinan a escupir su babeante podredumbre, cual cloacas que desembocan su inmundicia en las plantas de tratamiento de aguas servidas. Y es en esta su infinita estupidez, que creen que todos tienen alma de inodoro.

    Rumiantes de estercolero, bagazo de bibliotecas, polillas de libro, infección de academia; he ahí, los residuos infames de las factorías de los genios.

    Los comentarios de Gonzalo, tienen tanta seriedad como podría tener un bufón de feria.

  2. gonzalo dice:

    Arturo, compañero, eres como boca llena de dientes de oro: vulgar y de mal gusto.
    Qué forma horrible de escribir tienes.
    Y cuánto odio disfrazado de lirismo se ve en tus oraciones.
    Pareces borracho.
    Lo siento mucho por tí.
    Pero gracias por hacernos reír.

  3. gonzalo dice:

    Y no, estimada María Fernanda, no soy literato pero creo que soy un lector sensato que reconoce lo bueno de lo mediocre y de lo francamente malo, de lo cual lastimosamente hay mucho.
    Y eso no me parece bueno ni malo, es normal.
    Si se habla de literatura (de literatura seria) se habla de arte, y hablar de arte no es hablar de cositas pasables o que muestran potencial.
    Ojo, no tengo absolutamente nada en contra de los cuentos ni los escritores, simplemente no me parece que tengan (la mayoría) la calidad suficiente como para ganar ningún concurso.
    A no ser, claro, que se premie lamediocridad, que parece que es lo que sucede aquí.
    Si queremos tener un arte (no sólo literatura) en crecimiento y propositivo, debemos ser lectores y público exigente: no conformarnos con medias tintas.
    Y, como es lógico, para un público exigente ya llegarán obras exigentes. Sólo manteniendo calidad se consagra un firmamento artístico. Sólo con calidad y talento al arte es arte y no hobby.

    Y no tengo nada en contra de la práctica, sólo que me perece que gente como Arturo y algunos otros, se dedican a alabar como iletrados obras que en definitiva no tienen la calidad suficiente.

  4. Arturo Torres M. dice:

    Ahí tienen los tristes rebuznos de un descerebrado, hablando de iletría.

    Ni modo, hasta los monos, trepados en los árboles, echan bestiales gritos, perturbando la bella sinfonía que cantan las aves en los bosques.

  5. Arturo Torres M. dice:

    Gonzalo,

    El día que sea “COMPAÑERO” tuyo, ten la seguridad que realmente estaré borracho, drogado o con perturbaciones mentales profundas.

    Evita intentar siquiera el aproximarte a mí en esos términos de piara. Busca a tus iguales, como las aguas que sólo atinan a encontrar su nivel.

  6. Carolina dice:

    Rosse marie, los cuentos que llevan diálogos son sólo tres no soy tantos, y no creo que los diálogos sean un facil recurso, más bien me parece uno muy dificil. Escribir un dialogo que dé la impresión de una conversación natural me parece que es una técnica muy cuidada y que, más bien, muchos escritores cuando no lo logran recurren a describir por sí mismos los hechos.

  7. rosse marie caballero dice:

    Rodrigo,
    Nos veremos en la Feria de Cbba., entonces.

    Carolina,
    Tal vez me expresé mal, debí decir recurso del
    “diálogo tradicional”, como lamentablemente se ve en Aguja de oro, Un vaso de agua lunar, Ruedan la ruedas, aunque este último no me resultó aburrido, mientras que el primero realmente me cansó. ¿Este es un cuento o un guión de teatro?, me pregunté, si así fuera le faltaban los apartes.
    Pero sí, tienes razón en lo de técnica bien cuidada; también he usado en mi novela diálogos y monólogos; sin embargo, el abuso de guiones o rayitas en un cuento (que de por sí es breve), le quitan su brillo. Personalmente, creo que demasiados guiones en pocas páginas de lo que se supone ‘narración’ se convierten en una plaga.

    Por otra parte, deseo compartir con ustedes este párrafo de J.Ma. Vargas Vila:

    “En la obra de un escritor libre, puede haber cosas oscuras, laberínticas (…) que ojos poco experimentados en eso de mirar las cimas o las profundidades, hallarán incomprensibles, pero el rayo de Libertad que estalla en esos cielos los llena de tanta luz que los hace claros, transparentes, nítidos a los ojos de aquellos que saben mirar en los cielos tormentosos del Pensamiento…”
    Adiós.

  8. Arturo Torres M. dice:

    Estimada Rosse Marie,

    Entonces debo suponer que Agatha Christie (la maestra del diálogo) te sume en un coma profundo en sus relatos cortos.

    Cuestión de gustos.

    Un abrazo.

  9. Carolina dice:

    Rosse Marie, y para ti cuales son los mejores cuentos
    que tal si nos comentas los pros y los contras.

  10. gonzalo dice:

    Divertida sugerencia!
    Ya los veo citando a uno de los más vanos escritores del siglo.
    Yo respeto mucho a Rosse Marie y a todos los que participan en el foro (incluído tú, compañero Arturo, aunque parece que tú a mi no me quieres tener cerca aunque fuéramos los dos los últimos hombres de la tierra). No quisiera que este diálogo se siga yendo por vertientes del insulto y la burla.
    Quiero pedir disculpas si me he excedido y he ofendido a alguien, pero simplemente quería dejar claro mi punto de vista.

    Lo que no quiero dejar de hacer, sin embargo, es expresar mi opinión. Creo que para eso precisamente está abierto el foro.

    Pues bien. Tengo que decir entonces que no me parece en lo absoluto pertinente que se traiga a colación a la charla a uno de los escritores más rebuscados, supuestamente ornamentales, y completamente vacíos del continente. A ese señor la pretensión y la vanagloria se le salía por los poros, y muestras de eso pueden encontrarse perfectamente en frases como la que cita Rosse Marie.

    No pues! Si queremos que nuestra literatura avance deberíamos buscar ejemplos verdaderamente ejemplares. Y en Colombia hubo y hay mucho mejores escritores que el señor Vasgas Vila.

    Bueno es simplemente mi opinión.
    Creo, sin embargo, que no soy el único, como una rápida búsqueda en la red deja en claro:

    “Vargas Vila fue un modernista. El adjetivo “vargasvilesco” designa aquel estilo literario que como el de Vargas Vila tiende a ser hiperbólico y ampuloso”. Extractado de http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Vargas_Vila

    “No quiero decir con esto que Vargas Vila fuera un escritor execrable. O sí. Lo era a menudo, no siempre, aunque él se creía un artista sublime amparado en aquello de que la Verdad, con V mayúscula, que era un valor literario de la época, estaba de su parte. De hecho todas las Virtudes Teologales estaban de su lado, excepto la Paciencia, que quedaba reservada para el Lector. Unía a un pensamiento brillante un estilo deplorable. Pero lo mantenía a fuerza de un odio que sólo llegaba a ser genial en el reino del insulto”. Extractado de http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=745&pag=2&size=n

    Y en cuanto a lo del diálogo o no diálogo en los cuentos, me parece que pueden funcionar igual de bien de las dos formas. Siempre y cuando, claro, se haga con los recursos que se elige, un buen trabajo.

    Gracias y un saludo cordial a todos.

  11. Arturo Torres M. dice:

    Las opiniones de Gonzalo, no sé si tomarlas en serio o simplemente pensar que se hace la burla, pues no se puede decir tampoco que tenga problemas de retraso mental. Veamos sus tristes afirmaciones:

    HABLANDO DE VARGAS VILA:

    1. (…) “Escritores vanos” (…)

    2. (…) “En Colombia hay y hubieron mejores escritores que Vargas Vila” (…)

    3. (…) “estilo deplorable” (…)

    4. (…) “no me parece en lo absoluto pertinente que se traiga a colación a la charla a uno de los escritores más rebuscados, supuestamente ornamentales, y completamente vacíos del continente” (…)

    Y AQUÍ TENEMOS CITAS DE TERCEROS:

    1. (…) “Vargas Vila fue un modernista. El adjetivo “vargasvilesco” designa aquel estilo literario que como el de Vargas Vila tiende a ser hiperbólico y ampuloso” (…)

    HABLANDO DE MI PERSONA:

    1. (…) compañero Arturo (…)

    Ahora entiendo su óptica con respecto de lo que él denomina ARTE y de lo que él pueda entender como relacionamiento humano. Una pena…

    Fuera de todas estas frases prefabricadas de critiquillo de academia, hay sólo dos que las dice con mucha inteligencia y que comparto plenamente con él; lo cual viene siendo rescatable:

    1. (…) aunque parece que tú a mi no me quieres tener cerca aunque fuéramos los dos los últimos hombres de la tierra (…)

    2. (…) Y en cuanto a lo del diálogo o no diálogo en los cuentos, me parece que pueden funcionar igual de bien de las dos formas (…)

    Estas últimas, dos grandes verdades!!!!

  12. gonzalo dice:

    Parafraseando a Humprey Bogart:
    Arturo, me parece a mi nomás o ¿éste es el principio de una bella amistad?

    Virtual, claro, ya que dejaste en claro que de lo otro ni hablar.

    De todas formas otra vez te pido perdón si algo que dije te ofendió.

    Un saludo

  13. Arturo Torres M. dice:

    Gonzalo,

    Nada en este mundo me ofende. Lograr aquello es prácticamente imposible para cualquier criatura humana.

    En todo caso, también me cansé de pelear. Además mi mamá me dijo que nunca debo pelear con mujeres, borrachos y loquitos. Y mi papá me amenazó con sacarme la entretela, sino le hago caso a mi mamá.

    Asi que para salvaguardar mi integidad física, prefiero tener un amigo cibernético, antes que un contrincante potencial.

    Sin embargo, haciendo un análisis frío, nuestras formas de pensar, son absolutamente incompatibles. Pero haré el intento de adecuarme a tu filosofía, siempre y cuando tienda a crear, antes que destruir.

    Saludos.

  14. Luis Dante dice:

    Vaya. Veo que el tal Gonzalo tiene el tupé de criticar nada menos que Vargas Vila, todo un clásico. Estoy seguro que el susodicho “crítico literario” no ha leído siquiera una parcela de la exquisita prosa de este notable escritor colombiano. Y muy suelto de lengua dice que lo que dice ha estractado de tal o cual cosa; pero bueno sería que algo de su crítica fuese fruto de su propia experiencia de lector, o sea que tenga la capacidad de extractar de su propia sesera y no de cabezas ajenas. ¿O será que este “ilustre jovencito” es mas bien miembro del club de fans del “Estido”. Creo que se merece ese privilegio.

    Respecto al cuento ganador y al resto de los finalistas que tanto polvo está levantando, no creo que sean ni tan malos ni tan buenos. Bueno, así nomás andamos por casa; finalmente había sido como se dice por ahí: Consuelo de pobres: con tan poco nos conformamos.

    Saludos a todas las “letradas y letrados”. Reconozco cuánto se aprende leyendo sus valiosos comentarios, sugerencias, entredichos y escaramuzas verbales.

  15. Carolina dice:

    Me molesta que muchos comentaristas hablan de todo lo que les viene a la cabeza y cuando se trata de hablar de los cuentos en cuestión dicen: “son buenos”, “malos”, “mas o menos”. Y si no tienen opiniones de más valor no veo por que comentan. Quedense callados y mejor no digan nada. Realmente ahorrense sus comentarios y no desperdicien su tiempo vertiendo opiniones tan tontas. No es una estupidez pedir una opinión y responder con “es bueno” o “es malo” o “así no más estamos”. Ridiculo.

  16. sergio dice:

    A propósito se hizo la presentación de los ganadores y la premiación, tenía entendido que lo harían en la feria del libro.

  17. Marcelo dice:

    Sergio,
    Es probable que te estés refiriendo a lo del AXS, pero voy a indagar.
    Gracias por el comentario!
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  18. sergio dice:

    Me refiero a la premiación de Mauricio ¿o le giraron el cheque de forma personal y privada?

  19. Marcelo dice:

    Sergio,
    Se anunció el ganador del concurso a través de Ecdótica y Yerba Mala, así como a los más votados.
    Ahora trabajaremos en la publicación de los cuentos y entregaremos el cheque a Mauricio en la FILC.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  20. Gaidiel dice:

    A mi en lo personal, el concurso me pareció genial, creo que lo que se quería lograr es la promoción de la literatura, y se logro no? Mis favoritos fueron arquetipo, abraxas, y el carnotauro.
    Me hubiera encantado que la yerba mala organice una reunión con todos los autores de los cuentos, de todos los cuentos…así para tomarse un cafecito, intercambiando opiniones, cosas así. Es una sugerencia de mi parte.

  21. Marcelo dice:

    Gaidel,
    Finalmente alguien que le gustó el concurso y no lo destrozo, que siempre es lo más fácil. Todos somos lindos, hasta que nos miramos en el espejo. Uno de los objetivos, ciertamente, era promocionar la literatura pero otro, posiblemente el que más me gusta, era de que los lectores se vuelvan jurado, que sean ellos los que juzguen las obras.
    Se presentará el libro con los cuentos ganadores en la FILC Cochabamba y sería super interesante abrir un espacio de diálogo dentro de la misma con los autores participantes. Por qué no?
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  22. sergio dice:

    Todos los autores son de Cochabamba?

  23. Marcelo dice:

    Sergio,
    Claro que no! Pero en algún lugar se deben reunir, no? Y que mejor cuando se presente el libro con los ganadores y se entregue el premio a Mauricio. Es una sugerencia, claro.
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  24. Iris dice:

    😛 Felidiades Marcerlito por el concurso fue una inicitiva hermosa y me encanta lo de la idea de reunir a los participantes del concurso.
    Sigan asi Yerba Mala y Ecdotica 😉

  25. sergio dice:

    Y para los que no puedan viajar organicen otrito en La Paz.

  26. Gaidiel dice:

    Yo apoyo otra reunión aquí en La Paz, sería muy interesante conocer a los autores, pero tráiganos sus impresiones de la reunión que harán en cocha, que de seguro estará súper la charla.

  27. Hitto dice:

    Si, en La Paz también sería bueno yo también soy de allá, aunque da la impresión que la mayoría es de Cocha.

  28. sergio dice:

    Los amigos de Yerbamalacartonera podrían organizarlo por que tengo entendido que son de aquí, de La Paz.

  29. Marcelo dice:

    sergio,
    sería genial, cuenten con ecdótica.
    saludos,
    marcelo paz soldán
    http://www.ecdotica.com

  30. Marcelo dice:

    hitto,
    no se, a ciencia cierta, de dónde son la mayoría de los participantes.
    saludos,
    marcelo paz soldán
    http://www.ecdotica.com

  31. Less dice:

    primo:
    no me gustan los cuentos largos ni los comentarios extensos.
    secundo:
    oi, nos dará al menos un par de libros a los ganadores????

  32. Carolina dice:

    Ojala no sean los libros del Estido, porque en vez de premio sería castigo, ja, ja, ja.

  33. notas para pianos

    Bajo la Lluvia es el cuento Ganador del Primer Concurso de Cuento Digital

Escribe tu comentario