Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




IMPRESIONES DE UN LECTOR



El vuelo de la esfinge

EL VUELO DE LA ESFINGE de Rosse Marie Caballero
Por Arturo Torres Miguel

¡LA DEVORADORA DE PEREGRINOS!!! Se materializa en esta obra, desde las candentes arenas del pasado. Aunque vencida por un Rey de materno complejo, hoy, cuantos siglos ha después, en el verbo de una mujer, renace con nuevos misterios y ocultaciones, y es en esta filosofía arcana, que la autora, a través del personaje central, se devela, desnudando su alma y sus secretos más íntimos.

Una obra que, más que traducir en palabras su sibilina cosmología femenina, se traiciona con la inocencia inconsciente de quien, tras las bambalinas del teatro de la vida cree, con especial devoción, en la quimera del amor y de la relación perfecta. La idealización del varón, tan humano como ella.

El Vuelo de la Esfinge, en todo caso, es la negación de “IBIS”, la antípoda del genio que instaba “el amar el placer” y no “el amar el amor”. Quizás, desde la cima de este aprisco de beatitud de un ideal de tan alto sentimiento, una voz quiebra el silencio, donde las necesidades, cuerpo e idiosincrasia de la mujer, tras un espíritu indomable, echa su grito de rebeldía, pretendiendo sembrar estrellas, en el estéril vientre de aquel gélido y obscuro universo del dolor.

¡EL AJEDREZ!!! Tan misterioso y arcaico, como antigua y hermética es la ESFINGE. Ambos secretos, llenos de historia, fantasía y vida, se conjugan en especial amalgama en el cuadriculado tablado de la pasión. La ebullición del frenesí en el caldero del sexo, jugada a jugada, desnuda cuerpo y pensamiento de la fémina. Tan inescrutable y misteriosa que, al vanaglorio del “sexo fuerte”, de aquel ser tan primitivo, tan incauto, tan débil y tan idiota en la lid de corazones inmolados sobre los tálamos del éxtasis, el entendimiento le es vedado a su instinto y discernimiento. En fin ¿Qué decir?… El Mono de Sofocleto…

Pues, tras el ajedrez de la existencia, el secreto del pensamiento femenino tiene mucho que contar, mucho que reclamar, mucho que gritar. Y la loba insatisfecha, aunque busque infinidad de duchas o riachuelos donde quitar su impureza o lamer las heridas de su pecado, siempre tendrá en la piel el olor del macho que, una y otra vez, la pondrá tras un eterno jaque mate. La revancha natural del hombre…

¡LA POLÍTICA!!! ¿Otro personaje? Tal vez… Pues entre el transitar de la vida (sexo, pasión, instinto, misterio y voluptuosidad) también está, como una espina perenne, la elite de la Patria. Como si la existencia, de por sí difícil, tenga también la necesidad de ser lacerada por el látigo asqueroso y vulgar del Fénix pasado de moda de roja tendencia. Cadáver insepulto y maloliente, sin siquiera una sola molécula de alas.

Sobre una misiva dirigida a “Su Excelencia”, donde el manejo de la ironía es de exquisitez única, los paréntesis desnudan también al “Arlequín”. Una vez más el ENIGMA EXTRAÑO; pues, pueblos originarios, al calor de marchas, bloqueos y cosmovisiones “sui géneris”, erigieron también una nueva y diferente ESFINGE satírica y caricaturesca, sobre las dunas tragicómicas del Estado.

La vida es más que Sueño…

Fuente: Ecdótica



24 Respuestas »

  1. Arturo Torres M. dice:

    Aquí existe un pequeño error, ya que la obra que aparece al pié para descargar, corresponde a “ENIGMAS DE LA ESFINGE” de Rosse Marie Caballero que, en todo caso, puede ser un preludio si se quiere, a la última obra (novela) de esta misma escritora: “EL VUELO DE LA ESFINGE”

  2. Sergio dice:

    ¿De dónde se puede descargar la obra?

  3. Arturo Torres M. dice:

    Hola Sergio,

    La obra de Rosse Marie, no está disponible para ser descargada.

    Lo que pasa es que Marcelo pensó que se trataba de la misma obra, y ya quitó el link que derivaba a un cuento escrito por la misma autora, de nombre muy parecido y que se encuentra disponible en la biblioteca gratuita de este mismo blog.

    El cuento se llama “ENIGMAS DE LA ESFINGE”, en cambio la novela tiene por título “EL VUELO DE LA ESFINGE”

    Saludos

  4. Sara dice:

    ¿Por que elegiria ese titulo la autora habiendo tantos menos dificiles? la verdad es que este comentario me parece dificil, no lo entiendo, ya me imagino como sera la novela.. a que IBIS se refiere Arturo?

  5. Marcelo dice:

    Sara,
    La verdad es que también me confundió. Creí que se trataba del mismo cuento.
    Rosse Marie entre de manera permanente a este sitio, así que es probable que ella misma nos lo aclare.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  6. Marcelo dice:

    Sergio,
    Enigmas de la esfinge, el cuento, lo puedes descargar de: http://www.ecdotica.com/biblioteca/enigmas%20de%20la%20esfinge.pdf
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  7. rosse marie caballero dice:

    Hola, a todos
    Gracias, Arturo por tus impresiones. Al parecer entendiste el ciento por ciento de la obra, eh? No como dijiste que solo el 50… Tienes razón, la Carta abierta para el Evo es una exquisitez irónica.
    Ahí pues, vamos de enredo en enredo, pero me anima le párrafo de Vargas Vila que me mandaste por correo.
    Para nuestra amiga Sara, IBIS es la protagonista de una novela del autor antes nombrado Vargas Vila, bella joven seductora en cuyos brazos sucumbe el héroe de la obra. Pero esta IBIS no aparece por supuesto en mi novela, o tal vez sí, muchas Ibis, en muchas formas, en todas las mujeres habita una Ibis, o una esfinge, por qué no?, como esencia de lo femenino.
    Elegí el título precisamente por lo complejo. “El vuelo de la esfinge” es una metáfora que se descubre al leerla.

  8. Arturo Torres M. dice:

    Estimada Rosse Marie,

    Si tu dices que entendí tu obra, así tendrá que ser; pero no lo atribuyas a mi capacidad de discernimiento, más bien digamos que se debió a mi instinto. Gracias a Dios lo tengo altamente desarrollado.

    Un abrazo sincero.

  9. rosse marie caballero dice:

    José Ma. Vargas Vila dice:
    “En la obra de un escritor libre, puede haber cosas oscuras, laberínticas (…) que ojos poco experimentados en eso de mirar las cimas o las profundidades, hallarán incomprensibles, pero el rayo de Libertad que estalla en esos cielos los llena de tanta luz que los hace claros, transparentes (…) a los ojos de aquellos que saben mirar en los cielos tormentosos del Pensamiento…”
    A no olvidarlo, Arturo.
    Otro abrazo.

  10. Arturo Torres M. dice:

    ¡Cómo olvidarlo estimada Rosse Marie!

    Cuento con ese par de ojos, que miran no sólo los cielos tormentosos, sino que también el huracanado desarrollo del pensamiento tuyo.

    Saludos cordiales.

  11. rosse marie caballero dice:

    No es tan grave, amigos. No es tan gravemente complicado el asunto, con decirles que un estudiante de la secundaria escribió un genial resumen-comentario de mi novela. NO TEMAN… “huracanado desarrollo del pensamiento mío” ja ja ja. ¡Qué miedo! :mrgreen:

    Arturo, cualquiera pensaría que o no sé escribir o no sabes leer. De lo que sí estoy segura es que no es tan difícil entender lo que está escrito en mis libros ni en los tuyos. Además de otros lectores, el estudiante de 2º de secundaria (que no es la maravilla de lector) lo logró. Te voy a enviar por correo el documento en cuestión (resumen de El vuelo de la esfinge), déjame que lo transcriba. 😆

  12. Arturo Torres M. dice:

    Hola Rosse Marie,

    Esperaré ansioso dicho resumen. Tengo curiosidad de saber cómo, un muchacho de esa edad, puede lograr entender el mecanismo tan particular de tu forma de escribir.

    A lo mejor aprendo algo más.

    Besitos y abrazos estimada amiga.

  13. luis andrade dice:

    Estimada Rosse Marie:

    Mientras más calidad tiene una obra, más lecturas posibles tendrá. Así que alegrate de que hayan diversidad de lecturas. Tu trabajo no es monedita de oro para gustar a todo el mundo. En cuestión de gustos hay tantos como seres humanos existen el la Tierra. Por eso existe la crítica (no la opinión -parecer) para dilucidar a base de un método y determinados valores estéticos vigentes una obra artística. Además alegrate también porque la gente dice cosas de tu trabajo, ya que eso presupone que lo ha leído, y eso basta.
    Ojo, No olvidés que te está escribiendo un hombre, pero un macho, que te ha leído como a otro macho y no te han entendido an absoluto, porque tu novela es una novela de mujer, eso es todo ¿Acaso no te dice nada en el prólogo que te escribí lo referente a Virginia Woolf? Y no esperés sólo elogios, o comentarios complacientes…. que aún tenés mucho tiempo para escribir muchas mejores novelas que la que has escrito, aunque para mí esta es una buena novela.

    Un abrazo
    Luis

  14. Miguel Lundin dice:

    Mi apreciada Rosse Marie

    Hoy día pude releer el documento de esos fragmentos de tu novela llamada “El vuelo de la esfinge”, el título me parece muy genial, como lector y amigo en la distancia te digo, y sabes, continua escribiendo, no abandones nunca tu amor por la literatura, y creo que vos tal vez comprendes que no soy un hombre común, soy un neardenthal con alma feminista , por eso uso personajes femeninos en mis historias, para dejar muy en claro que las mujeres son la fuerza cósmica mas rebelde y al mismo tiempo más extraordinaria de este universo que conocen nuestros ojos.

    Adelante con la escritura, amiga virtual

    Saludos Lundicos de Miguel Lundin Peredo

  15. Arturo Torres M. dice:

    No es desconocida, para nadie, mi forma de pensar con respecto de los críticos. Volver a exponerla, estaría hasta fuera de lugar.

    Sin embargo, dentro de esa tan particular línea visual mía, jamás se me pasó por la mente el considerar, siquiera, que era preciso también para los críticos, contar con un espíritu de semental. Esto es nuevo para mí.

    Claro que si algún día preguntaran mi parecer sobre los críticos, imagino el rídiculo que causaría (mi persona) explicando que se precisa ser, además de baldado de la literatura, todo un machote; es decir algo así como un toro de raza, para asegurar la calidad de la descendencia.

    Lo triste de este tipo de declaraciones burdas y torpes (claramente dirigidas, ya sabemos a quién) es que no se dan cuenta que tienden a desplazar, de su manada, a las mujeres. Salvo que ellas estén vedadas de ejercer el penoso oficio de crítico literario, o tengan que gozar de la calidad de hombrunas, hasta alcanzar el grado animalesco de un macho, para poder tener acceso.

    ¡Sí, sí!… ¡Ya sé!… Me dirán que se refiere a la ¡¡¡VALENTÍA!!! o alguna otra estupidez parecida y que me deje de hacer el “bolastrín”

    Entonces tendré que decir: ¿Son escritores de crítica estos críticos? ¿No tienen capacidad de utilizar los términos adecuados?

    Por supuesto, el simple hecho de tener que formular estas preguntas, deja con serias dudas su oficio dentro del arte literario; pues están lejos de ser profesionales en lo que hacen.

    Recalco una vez más: La opinión de este tipo de personas (ya sean críticos, aprendices de crítico o “grandes” eruditos) se puede tomar con la misma seriedad que el espectáculo de joker.

    NOTA. Es importante aclarar a Rosse Marie Caballero, que la opinión mía que antecede a la presente nota, nada tiene que ver con su estilo de escritura; pues lo respeto mucho, aunque me sea dificultoso entender el 100% de lo que ella expone en su literatura.

  16. Sara dice:

    Me gustaria leer esta novela ya que tanto alboroto causa. Unos dices que es dificil, otros que es de mujer… habrá literatura de mujer que no entienda un hombre? y como las mujeres entendemos lo que escriben los hombres?

  17. Sara dice:

    Se podrá conseguir alguna version en Ecdotica? o donde la puedo obtener por favor.

  18. Marcelo dice:

    Sara,
    Puedes descargar un cuento de Rosse Marie que tenemos en la biblioteca: http://www.ecdotica.com/biblioteca/enigmas%20de%20la%20esfinge.pdf
    Sería bueno conocer tu opinión.
    Saludos,
    Marcelo

  19. rosse marie caballero dice:

    Hola, Sara,
    La novela no está en Ecdótica, lo que sí es el cuento. En Edit. Kipus u otras librerías puedes conseguir El vuelo de la esfinge. Gracias por tu interés.
    Arturito!
    Qué bien que sigue este debate. Me encanta cuando te enojas ja ja… Eso de ‘cemen tal’ me causó mucha gracia! A los amigos que escriben no les hagas mucho caso, solo es porque me aprecian que opinan tan bonito. la novela en verdad es un trago difícil. Ayer estuve releyendo algo después de como dos meses. Y me pareció cruel! A su vez filosófica, bastante, y poética, y nuevamente cruel y erótica, y todo eso que las mujeres somos capaces de sentir y pensar.
    No creas, Arturito, que los estudiantes de secundaria sean imbéciles para no comprender lo que leen, hay capísimos lectores, incluso en la primaria. Recuerdo a un alumno mío de 7º que se deboró El Señor de los anillos. Y no olvides a nuestro amigo Edmundo Paz Soldán. En su Río Fugitivo describe sus pasiones, leía mucho e incluso escribía, desde colegio. Otro lectorazo, Hasbún, y entre mis ex alumnos Sebastian Molina, (AhoraBolivia, Sta. Cruz) Nayar, Parejas, etc. que desde 1º de secundaria escriben poesía y cuento.
    Ah, otra cosita, para que no estés molesto, te invito leer mi Columna en Opinión, los sábados.
    Besitos.

  20. Luis dice:

    Amadísima Rosse Marie:
    Realmente me fascina tu novela. Es una de las mejores muestras de tu talento que he podido leer. Hay momentos fulgurantes de poesía. Los personajes son excepcionales, pero sumamente humanos y tal vez en eso reside su grandeza.
    En fin, no es por ser tu amigo que “opino bonito”, vos sabés que estás escribiendo maravillosamente, una propuesta novelística actual, contemporánea, llena de matices poéticos y diversos registros lingüísticos, lo que enriquece tu novela y hace que esté dentro de lo que se considera la “nueva novela latinoamericana” o “novela de lengua”, propia de los grandes novelistas latinoamericanos de nuestro tiempo; pero, además con una intensa carga lírica y existencial femenina, una cosmovisión de mujer, un mundo de mujer, un lenguaje de mujer, liberado de los viejos cánones masculinistas. Genial. Espero tu comentario.
    Eso por ahora, después, seguro que la crítica, para satisfacción tuya y de tus admiradores incondicionales (como yo) dirá mucho más de tu novelística. Habrá que esperar… No hagas caso de agresiones que podrían afectar tu salud.
    Un abrazo y un beso
    Luis

  21. carolina dice:

    ¿estará esta novela en la III feria del libro de cocha?

  22. Estará en Editorial Kipus que tienen un stand dentro de la feria.

  23. rosse marie caballero dice:

    Amigos y amigas, gracias por su cariños. Anoche estuve presentando mi nuevo libro: Los vagidos del gato, y algunos me preguntaban, ¿qué es vagido’? Es el primer llanto del bebé, un gemido suave, les dije, y ellos, ahh!
    Otros, qué buen título!! Gusto de conocer a Antonio Reyes, un joven escritor, ahí en La Carttonera Yarbamala, bravo. La antologia Las batallas del pan, buena propuesta de los más jóvenes. Me la leí anoche mismo.
    Y a quienes estuvieron conmigo, les repito los abrazos y besos, con cariño.

  24. cavitacion elche dice:

    Es un placer leer articulos tan interesantes, enhorabuena por tu site. Un saludo desde leon.he puesto en mi pagina web un link a tu web. Mi pagina web tiene un PR de 2.saludetes!

Escribe tu comentario