Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio” 2009



Adela Zamudio

Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio” 2009

CONVOCATORIA

El Gobierno Municipal de Cochabamba a través de la Oficialía Superior de Cultura, convocan al concurso de literatura “ADELA ZAMUDIO” en el género cuento.

OBJETIVO

Siendo objetivo primordial del concurso de cuento “ADELA ZAMUDIO” que contribuye de manera efectiva a la recuperación de la creatividad, las potencialidades literarias y la vigencia del derecho a una imagen positiva con capacidades diferentes en la comunidad.

BASES

Podrán participar todas las personas nacionales y extranjeros.

Las personas extranjeras con un mínimo de tres años de residencia en Bolivia.

Cada participante deberá presentar obras inéditas y no premiadas.

En caso de verificar plagio o piratería será sancionado a lo establecido en la Ley de Derechos de Autor de la República de Bolivia.

DEL CONCURSANTE Y LA OBRA

El concursante deberá presentar sus obras en dos sobres cerrados, cada uno con el rótulo de Premio Nacional de Cuento “ADELA ZAMUDIO”, bajo las siguientes consideraciones:

En el primer sobre, incluir su obra en cinco originales, cada uno firmado con seudónimo impresos en papel bond tamaño carta (216 x 280 mm) a 12 puntos en doble espacio y en una sola cara.

El texto de cuentos debe tener una extensión mínima de 15 páginas numeradas y encuadernadas, cosidas o anilladas.

Un segundo sobre pequeño (plica) debe contener una nota firmada con la aceptación expresa a las bases y condiciones del premio garantizando que la obra no se halla pendiente de fallo en ningún otro premio, ni comprometida con derecho alguno de publicación. Junto a los datos generales se incluirá dirección, correo electrónico, teléfonos y casilla. Así mismo, debe adjuntarse un CD con el texto completo de la obra en formato compatible con PC; además de una fotocopia de su cédula de identidad.

De faltar alguno de estos requisitos el cuento no será considerado en concurso.

Ni los organizadores ni el jurado calificador mantendrán ningún tipo de correspondencia con los concursantes.

Una vez hecho público el fallo del jurado calificador, los originales de las obras no premiadas y sus copias serán destruidas sin lugar a ningún reclamo.

La entidad organizadora no se hace responsable de pérdidas o deterioro de los originales, ni de cualquier otra circunstancia imputable a la oficina de correos o a terceros que puedan afectar los envíos o recepción de las obras participantes en el premio.

DEL PREMIO

Se establece como premio único la suma de Bs. 8.000.00 (Ocho mil Bolivianos 00/100)

El cuento ganador pasará a ser propiedad de la entidad organizadora

DEL JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador estará compuesto por un representante de la Universidad Mayor de San Simón, uno por el Servicio de Educación y tres personalidades invitados por la Oficiaría Superior de Cultura

La composición del jurado se hará pública el mismo día de la concesión del premio.

El fallo del jurado será inapelable y se hará público en fecha a ser determinada por la Oficiaría Superior de Cultura.

El premio podrá ser declarado desierto si el jurado calificador así lo considere

DE LOS PLAZOS

* El plazo de admisión de los originales vence a horas 18:00 p.m. el día miércoles 13 de noviembre de 2009

* La premiación se efectuará en un acto especial el 14 de diciembre, a horas 10:00 a.m. , en el Teatro Adela Zamudio

OTRAS CONSIDERACIONES

Los resultados del jurado será publicado en los medios de comunicación.

Los participantes no podrán efectuar acciones que ejerzan presión por ningún medio de comunicación respecto a la publicación del fallo del jurado.

En caso de publicación de la obra ganadora el autor recibirá un 10% del total publicado.

El autor de la obra ganadora no podrá publicar por ningún medio durante un año calendario a partir de la premiación del mismo.

Las obras presentadas en la anterior gestión quedan automáticamente inhabilitadas.

Los autores que fueron galardonados en la versión anterior no podrán concursar.

Fuente: Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba



15 Respuestas »

  1. rosse marie caballero dice:

    Al parecer estos señores del Gobierno Municipal de Cochabamba a través de la Oficialía Superior de Cultura viven desubicados. ¿No se acuerdan que la República de Bolivia ya no existe por obra del aliado de su jefe?
    ¿A qué ‘autores galardonados’ se referirán, no? Que yo sepa se premió a un solo ganador con 8.000; otros cuatro fueron ‘recomendados’ o ‘mencionados’ con un diplomita. ¿Será eso también un GALARDÖN?

  2. Arturo Torres M. dice:

    Gran observación estimada Rosse Marie,

    Me parece una estupidéz que se anule la participación de aquellos que recibieron una triste mención en el concurso anterior. Es más, inclusive no tendría porqué anularse la participación del ganador del año pasado.

    Pero acostumbrados ya al enanismo cerebral de todos los que conforman parte del aparato gubernamental, tanto nacional como departamental, no nos queda otra que decir amén. Igual que la estúpida anulación que hicieron con respecto de nuestra República.

    ¡Dios Salve a nuestra unión de republiquetas o naciones o tribus, o como sea lo que fuera, llamada Bolivia!

  3. rosse marie caballero dice:

    Hola, Arturo!
    Realmente tienes razón, y otro errorcillo que acabo de comprobar se refiere a la fecha, imagínate, miércoles 13 de de noviembre de 2009 (o sea nunca). En una Convocatoria seria, estos errores deberían estar exentos.
    De la Alcaldia de Cbba. podemos esperar muchas incoherencias. Anécdota: el antepasado año presenté un cuento al concurso, se titula “Los vagidos del gato (o tal vez gata)”; pero los voceros municipales escribieron “Los bajidos del Gato”, y así salió en los periódicos… Una pena, no? no pasaron clases de copie.
    Ojo: Me estoy divirtiendo con el tal Sofocleto
    Un abrazo,

  4. Marcelo dice:

    Rosse,
    No entendí a que te refieres con eso de que la fecha no existe. Para mi queda claro, espero que para el resto también y ese no sea un motivo para que dejen de mandar sus cuentos al concurso. En Cochabamba tenemos muy pocos concursos, por lo que espero que protejamos los pocos que tenemos (si no estoy equivocado, es el “único” que tenemos).
    En todo caso creo que Gustavo Rodríguez Ostria está tratando de llevar adelante la Oficialía Superior de Cultura de Cochabamba lo mejor que le es posible.
    Espero que tu misma participes de los concursos a los que se convocan, por que tienes calidad literaria de sobra.
    Saludos y buen fin de semana,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  5. Hola Marcelo y Rosse Marie,

    Considero que la fecha existe; ahora lo que no queda claro es que sea el 13 de Noviembre o quién sabe, algún miércoles de los 4 que tiene este mes.

    Entonces, para qué hacernos problema; los que participen del concurso, que envíen su cuento, antes del primer miércoles de Noviembre y asunto arreglado. Porque con respecto del año, no reviste mayor problema, ya que se refiere al que actualmente cursamos; es decir, 2009.

    En cuanto a los “Bagidos” del Gato, no interesa mucho que digamos. Puede que a lo mejor se confundieron, ya que como los gatos maullan y los humanos gimen, entonces a lo mejor creyeron que se trataba del balido de las ovejas.

    En algo estoy de acuerdo, no destruyamos lo poco que tenemos, aunque los ” bagidos” de los “boceros” de cultura escriban como sepan o como puedan o como finalmente se les pegue la gana.

    ¡VIVA LA LLAJTA!!!

  6. rosse marie caballero dice:

    Hola, amigos
    Ni idea de que hubieran puesto sus preciados comentarios en esta nota; generalmente cuesta entrar a comentarios pasados, ¿no? con el poquito tiempo que a veces tenemos…Pero sí estoy de acuerdo con ustedes. No debe morir este único concurso nacional. Qué bueno que los personeros de la Alcaldía hubiesen insistido en este concurso, porque según pude leer en el POA que me facilitó una funcionaria, solo figuraba el concurso de ensayo para este año. Qué bueno que hubieran recapacitado, pero creo que el Concurso de interpetación poética definitivamente quedó fuera: “¡Para qué sirve pues la poesía en este pueblo!”, cuestionó cierto mandamás en cierta ocasión.

    BIBA LA LLAJWA!

  7. rosse marie caballero dice:

    Ah, MArcelito, la fecha en cuestión es que miércoles 13 de noviembre de 2009 no figura en el calendario, solo aparece uno q

  8. rosse marie caballero dice:

    que dice viernes 13 de 2009. A menos que mi calendario esté mal. Gracias! Abracitos.

  9. Rodrigo Urquiola Flores dice:

    Ando un poco (o tal vez un mucho) desinformado. Quisiera saber si es que para el concurso Zamudio se requiere un sólo cuento o es toda una colección de cuentos. Alguien me dijo que es una colección. Vi que en la convocatoria decía mínimo 15 páginas (y para un sólo cuento, generalmente, se piden menos de 15 páginas). Pero luego vi que decía “el cuento ganador pertenecerá a la alcaldía…”. Por favor sáquenme de la duda. Ilumínenme.

  10. rosse marie caballero dice:

    Es un solo cuento, Rodrigo. Máximo de 15 pg. 😕
    Es decir, un cuento casi largo.
    Espero haberte ayudado. Chao.
    Ross

  11. A. Rodrigo Flores dice:

    Gracias Ross.

  12. carolina dice:

    ¿Y los cuentos no los devuelven? es que ya hay que darlos por perdidos si no llegan a tener ningún premio? Alguien sabe si se pueden recojer después del concurso?

  13. Arturo Torres M. dice:

    Carolina,

    Esto dice en cierta parte de la convocatoria:

    ——————————-
    Una vez hecho público el fallo del jurado calificador, los originales de las obras no premiadas y sus copias serán destruidas sin lugar a ningún reclamo.
    ————————————

    O sea, los cuentos no premiados serán destruídos o quemados.

    Y para RODRIGO, aclarar lo que dice Rosse Marie, pues ella está mal.

    No es un MÁXIMO de 15 páginas, sino de un MÍNIMO de 15 páginas.

    Si mandas 14 páginas, te pueden anular del concurso.

  14. alecal dice:

    perdón por la ignorancia pero ¿dónde deben entregarse los cuentos para el concurso? ❓
    Gracias por la información

  15. Rodrigo Urquiola Flores dice:

    Gracias Arturo, pero sigo sin comprender, ¿mínimo 15 páginas?, es algo inusual, ¿o es que piden un libro de cuentos?

Escribe tu comentario