Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Ed. Impresa El Caso del Rinoceronte Deprimido que trae por segunda vez al detective Tim Tutts



Bartolomé Leal 1

Leal presenta su nueva novela negra
Por Jordán Arandia Oscar E.
Foto: Goitia Rodolfo

Especializado en el género negro, el escritor chileno Bartolomé Leal presentará este viernes, a las 21:00, en la sala Werner Guttentag de la Feria del Libro, su nueva novela El Caso del Rinoceronte Deprimido, publicada por Editorial Nuevo Milenio.

“Es un libro de aventuras africanas, con mi propio detective que se llama Tim Tutts”, apunta Leal a manera de caracterizar su estilo siguiendo la corriente de Agatha Christie o George Simenon.

Este personaje, que por segunda vez aparece en las ficciones “negras” de Bartolomé Leal —su primera aparición fue en el libro Linchamiento de Negro—, es “un mulato, mezcla de africano y blanco británico y que tiene su oficina de investigación en Nairobi.

En esta obra, Tim Tutts aparece cuando recién está iniciándose como detective, es todavía joven, estudiaba literatura y era bastante vago y le gustaba pasarla bien. Bueno, él se va de safari con unas jovencitas y su mejor amigo, y allí concurre toda la trama”, cuenta el escritor. Esta novela corta es “muy entretenida, con un toque erótico. Es casi un divertimento literario”.

Respecto al título, “que suena un poco gracioso (El Caso del Rinoceronte Deprimido) se debe a que los rinocerontes, en la vida real, lloran; es decir, lagrimean porque se les seca mucho los ojos, como les ocurre a los cocodrilos, y es más o menos como la expresión lágrimas de cocodrilo”.

Leal tiene una larga tradición en este tipo de género. Ha publicado media docena de novelas negras y una treintena de cuentos que aparecieron en libros, antologías, diarios, revistas y blogs.

“En este momento, este tipo de literatura negra, que es muy fuerte en el mundo anglosajón que tiene mucha tradición y que se traduce muy poco, está acaparando muchos espacios, como en Europa y provoca en la gente un gran atractivo”.

Según Leal, con el género policial nosotros aportamos una visión lúdica, irónica de la realidad sin entrar en cosas especulativas. Creo que se aproxima más al mundo real y no a los problemas internos individuales”.

Los personajes de la novela negra son en general asesinos terribles o policías corruptos o tipos que sólo quieren pasarla bien.

“Por ejemplo, en el Caso del Rinoceronte Deprimido, es un quinteto de chicas y otro de chicos que rápidamente se emparejan, y no se profundiza más en el tema. Es el carácter de la novela negra, que a veces es, si se quiere, un poco machista”.

Algunas obras de Leal

La primera novela del escritor Bartolomé Leal es Linchamiento de Negro (1994), editada por Ediciones Linterna Mágica, en Chile, en la que precisamente aparece por primera vez su detective africano Tim Tutts; le sigue Morir en La Paz (2003), publicado por Ediciones Umbriel de Barcelona, España; En el Cusco el Rey (2007), que es un thriller andino publicado por Editorial Nuevo Milenio; y Pequeñas Muertes Negras (2009) que es un volumen de cuentos publicado por Mosquito Comunicaciones, en Santiago de Chile.

Fuente: Los Tiempos



Escribe tu comentario