Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Nuevo Milenio, la difícil lucha editorial desde la “Llajta”



Las mascaras de la nada
Nuevo Milenio, la difícil lucha editorial desde la “Llajta”

Marcelo Paz Soldán habla sobre la esencia y objetivos de la editorial puntal en la producción valluna de literatura de ficción

Las obras completas de Roberto Echazú y Edmundo Camargo, dos de los más grandes poetas bolivianos de las anteriores décadas, y dos libros interactivos en CD: La bodega de Jaime Saenz y La Pascana de Gladys Moreno, ambos de autoría de Luis Antezana y Marcelo Paz Soldán, son su presentación emblemática.

Nuevo Milenio, dirigida por Marcelo Paz Soldán, con una producción selecta y por tanto limitada, con un especial cuidado de edición y con firmas “de peso”, es el referente de la edición de literatura y ficción en Cochabamba.

En un contexto tan duro para el área editorial, como es el boliviano, y lejos de producciones masivas y subvenciones que sostienen a grandes empresas de La Paz y Santa Cruz, Paz Soldán cuenta el secreto para mantener pujante este emprendimiento, y destaca las principales ofertas de un catálogo de tres decenas de títulos en 13 años de labor

—Danos los antecedentes de la editorial: fecha de creación, objetivos, interés literario, número de obras editadas, etc.

—Editorial Nuevo Milenio fue creada en 1996 con el objetivo de promover las nuevas voces narrativas que no encontraban espacio para publicar. Creíamos que en el país había talento de sobra, pero faltaba una mayor difusión de su trabajo, lo que fuimos logrando de a poco.

Gran parte del catálogo de la editorial, que está compuesto por casi 30 títulos, es un referente de la literatura boliviana de los anteriores años, pues los libros son seleccionados de manera cuidadosa. Tenemos por política publicar muy poco en un año, para cuidar que sean obras realmente valiosas y ediciones pulcras.

—¿Cuáles fueron sus mayores éxitos de ventas y los que consideres los mejores libros publicados hasta el momento?

—Los libros más vendidos son: Río fugitivo, Dochera, Las máscaras de la nada y Alrededor de la torre, de Edmundo Paz Soldán; La bodega de Jaime Saenz, de Luis H. Antezana y Marcelo Paz Soldán; No le digas, de David Mondacca; Poesía y prosa completa, de Edmundo Camargo; Poesía completa, de Roberto Echazú; Ferviente humo y De cuatro constelaciones, de Eduardo Mitre; La caja mecánica, de Miguel Ángel Gálvez; Mundo negro, de Wilmer Urrelo; En el Cusco el rey y El caso del rinoceronte deprimido, de Bartolomé Leal.

En muchos casos, nuestro catálogo ya cuenta con segundas ediciones. Tratamos, asimismo, como política, de tener siempre los libros de nuestro catálogo disponibles; entonces, si bien un año puede ser que publiquemos pocas nuevas novedades, inéditas, casi siempre estamos en proceso de reedición.

—Cuéntanos sobre la experiencia de los libros interactivos.

—Los libros interactivos son una propuesta interesante, pero tienen que tener óptimas condiciones, como La bodega de Jaime Saenz y La pascana de Gladys Moreno. Ambos fueron trabajados en Perú en la parte tecnológica.

Son obras sumamente dinámicas que tienen, literalmente, infinitas posibilidades de lectura. En una primera visita puedes hacer un recorrido y en la segunda, uno totalmente diferente, y así descubres nuevos textos, nuevas opciones, nuevos recursos. Puedes empezar por el final y terminar en el principio.

Teníamos la idea de lograr algo así como los senderos que se bifurcan de Borges. Es una especie de laberinto en el que el que lo recorre va encontrando su propio camino (nadie sugiere una lectura, el lector encuentra la propia). Ha sido una verdadera experiencia, pero lamentablemente es muy costosa hacerla, por lo que no hemos podido continuar con otros proyectos similares, como uno de Adela Zamudio.

—¿Cuál es el funcionamiento de Nuevo Milenio: personal, editores, cómo se seleccionan textos, cuál es el proceso de publicación, etc.?

—En la editorial trabajamos cuatro personas: un editor general, un editor literario, un responsable de distribución y logística, y un asistente.

Una vez que seleccionamos un texto para publicar, contratamos un corrector de estilo de acuerdo con el tipo de texto, cuando éste ya está listo, se lo enviamos al diseñador que arma el libro, así como las tapas.

Paralelamente trabajamos en depósito legal, ISBN, y una vez que el escritor aprueba el resultado, lo mandamos a la imprenta. Tras la presentación viene la etapa final, que es la distribución en librerías.

—¿Cómo evalúas el oficio de editor en Bolivia, en general y en Cochabamba en específico?

—Yo le llamo “la maldición de los libros”. Es para mí una actividad que supera lo meramente económico e intelectual. Es un oficio que no puedes gobernar, pero del que, una vez dentro, no puedes salir. Los libros te agarran del cuello, te zarandean, te maltratan, pero ahí estás, poniendo cara de circunstancia.

Yo, en mis vanos intentos de dejar de hacer libros, he terminado apoyando en la creación de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba y cooperando en la organización de tres ferias internacionales. Una cosa te lleva a la otra sin que tú puedas siquiera hacer algo. Es una ola a la que te subes y no sabes cómo bajarte; te da vértigo, estás mareado, pero you enjoy the ride.

Los pros son ciertamente tener libros publicados, verlos en la calle, que la gente los lea.

Mis frustraciones y decepciones son muchas: la poca difusión de los libros, el inmenso terreno de la piratería, los excesivos impuestos, la falta de apoyo gubernamental, lo marginal de nuestra literatura, el poco terreno internacional que tenemos, las bajas ventas, la poca lectura, el desinterés de los profesores de literatura, en fin, para todo ello he creado http://www.ecdotica.com, que es una editorial virtual donde lo masivo de la lectura gana espacio.

En poco tiempo, ecdótica ha superado inmensamente a Nuevo Milenio, lo que refleja la alta conectividad que tenemos en estos tiempos.

Fuente: La Prensa



2 Respuestas »

  1. […] ganó, junto a Mundo Negro del Wilmer Urrelo, el premio nacional de primera novela de editorial Nuevo Milenio […]

  2. […] por Nuevo Milenio, el trabajo expone los frutos de una investigación iniciada hace aproximadamente 6 años, con el […]

Escribe tu comentario