Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Más de 13.000 personas asistieron a la III FILC



III FILC

Más de 13.000 personas asistieron a la FILC
Por: Oscar Jordán Arandia

La tercera fue mejor que la segunda, así como la segunda fue mejor que la primera. Esto significa que año que pasa las cosas mejoran, por lo menos en lo que a libros y lectura concierne.

La III Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) se inauguró el 7 de octubre y se cerró el domingo 18. Participaron 40 entidades y empresas, se tuvo alrededor de 50 expositores, se organizaron 80 presentaciones de libros y se programaron 120 horas de actividad cultural.

Pero el dato más importante es la asistencia de 13.500 personas a los dos espacios habilitados para este evento internacional, es decir, los salones del Club Social y de la Brigada Parlamentaria.

Marcelo Paz Soldán, presidente de la Cámara Departamental del Libro, reconoció que 15 días antes de inaugurarse la feria la incorporación de los espacios de la Brigada Parlamentaria requirió improvisar y redoblar esfuerzos para reajustar lo programado a este nuevo espacio.

“Sin embargo, ha sido una de las más importantes innovaciones en esta feria debido a que permitido no sólo ampliar los espacios —y, por tanto, incrementar los expositores—, sino que se van sumando los que creen en este tipo de actividades, muy importantes para el país”, señaló Marcelo Paz Soldán.

En comparación al año pasado, la actual versión de la FILC incrementó el número de asistentes por lo menos con 1.500 personas más. En 2008 se registraron 12.000 visitantes, aunque se debe tomar en cuenta que sólo se disponía de un espacio para la exposición de libros y la realización de actividades.

“Gracias a la ampliación de este espacio nos hemos permitido organizar presentaciones de teatro, proyección de audiovisuales en las salas de video, talleres de pintura, lectura, así como foros y debates. Sin embargo, pese a todo, ambos espacios fueron insuficientes para abarcar el total de solicitudes de los expositores. Incluso tuvimos que reducir los espacios de exposición de las editoriales y librerías para que entre el mayor número posible de expositores y dar mayor comodidad a los visitantes para que puedan caminar tranquilos dentro de la Feria”.

Otra de las innovaciones de esta tercera versión de la Feria fue el uso de la tecnología para la presentación de libros y otras actividades culturales.

“Antes, para la presentación de libros, no se requería más que un espacio, sillas y al autor. Ahora hay interesantes propuestas de presentaciones que exigen un buen sonido, micrófonos, juego de luces, proyectores y otros aparatos tecnológicos”, dice Paz Soldán.

Además de haberse incorporado salas dotadas para la proyección de videos documentales, interpretación musical y otras propuestas novedosas, la tecnología de Internet wi fii fue habilitada en todos los espacios de la FILC.

Consolidar la FILC

“Creemos que uno de los mejores resultados que hemos obtenido este año es la incorporación de la Universidad Mayor de San Simón como uno de los expositores. No hay que olvidar que la UMSS tiene sus propias publicaciones, tiene formación en el conocimiento, pero le faltaba la divulgación de su material. Y en esta Feria, por más que hayan estado con bajo perfil, tendrán buenos resultados en el futuro”, señaló Paz Soldán.

Si bien expositores y organizadores coincidieron en que el público lector mostró mayor interés en relación a anteriores años, “necesitaríamos por lo menos siete años más para que esta Feria de Cochabamba se consolidé de una manera sólida y tenga un peso importante a nivel nacional e internacional. Esto apenas es un comienzo”.

Fuente: Los Tiempos



Escribe tu comentario