Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




He did it again



Mauricio Rodríguez

“Las muertes de San Andrés” gana el Concurso de Dramaturgia
Por: MTJ

A sus 24 años el escritor y periodista Mauricio Rodríguez Medrano se hace acreedor al premio único de 12.000 bolivianos del concurso “Adolfo Costa Du Rels”.

La Paz, 26 de octubre (OMC/GMLP).- La obra Las muertes de San Andrés del escritor Mauricio Rodríguez Medrano ganó el IV Concurso Municipal de Escritura Dramática “Adolfo Costa Du Rels” cuyo premio consiste en 12.000 bolivianos otorgados por la Oficialía Mayor de Culturas.

El jurado calificador, compuesto por Arturo Archondo, Eduardo Cassis, Elsa Antequera, Juan Altamirano y Juan Barrera, se reunió el 19 de octubre para deliberar y determinar como obra premiada a Las muertes de San Andres dentro del concurso convocado por la Oficialía Mayor de Culturas, a través de la Unidad de Teatros y Espacios Culturales, de la Dirección de Patrimonio Intangible.

“Fue una gran sorpresa saber que soy el ganador”, dijo Rodríguez, a tiempo de describir que Las muertes de San Andrés es una obra de teatro policial que en tres actos, el primero una mojiganga (sátira y parodia) y los dos restantes en rapsodias (conjunción de diferentes obras que se entretejen con el aporte del autor), aborda la muerte de una persona en ambientes de la Universidad Mayor de San Andrés.

La obra ganadora fue trabajada desde hace dos años y pensada, dice su autor, desde hace cinco, por eso cuando salió la convocatoria, Rodríguez la presentó porque consideró que su propuesta en esta área de la literatura, el guión de teatro, estaba bien trabajada.

Rodríguez se define como escritor y periodista. Es Comunicador Social y está cursando la Carrera de Literatura. A sus 24 años ya consiguió algunos lauros. Ganó hace poco el Concurso de Cuento en Cochabamba, fue dos veces finalista en el “Franz Tamayo”, el 2008 ganó el Reportaje de Alasitas, también el “Oscar Cerruto” de Cuento Breve, el 2008 con un cuento ganó el concurso “Libro digital AXS”, de la misma manera en el Concurso Nacional de Cuentos Libres en Santa Cruz y en el Concurso Juvenil de Reportajes lanzado por la Comisión del Bicentenario sobre “Ríos de La Paz”.

Entre sus nuevos proyectos están la publicación de dos libros de cuentos, concluir una novela que la viene trabajando desde hace 15 años. Se planteó el desafío de poner en escena su obra teatral ganadora bajo la dirección de David Mondaca.



12 Respuestas »

  1. Israel Campos dice:

    parese que este autor se ocupa solo de concursar

  2. Cristobal dice:

    Estimado Israel,
    Parece se escribe con “C”. Y bueno, para ganar hay que concursar y para concursar hay que escribir, sin duda esto es lo que hace Mauricio. Alegrarse por los logros ajenos es un ejercicio que puede transformar el país, ejercitémoslo.

  3. Monica Flores dice:

    Felicidades a Mauricio!!! Que bueno que una persona tan joven tenga tanto talento y que lo comparta participando en concursos.

    (Mi teclado no me permite ingresar tildes. Si alguien me ensena como hacerlo, se lo agradecere)

  4. Mauricio dice:

    Muchas gracias, creo que los premios no son importantes, en el sentido del ego y del facilismo, creo que un premio te ayuda a dar a conocer tu trabajo (mucho más si eres artista joven) y a la vez un premio es un reto para seguir mejorando día a día. El reto que me planteé es más grande y espero lograrlo con el tiempo.
    Todo sueño se puede conseguir, sólo es necesario esfuerzo y trabajo y vivir con pasión.

    Gracias.

  5. Mauricio,
    Felicidades por el premio: “Cuando el río suena, piedras trae”. Pienso que a tanto ganar premios tu talento quedará más que confirmado.
    Hoy subiremos la obra ganadora, y gracias por la autorización y confiar en nosotros. Eso te hace un mejor ganador, digo, el que muestres para que el público lea con lo que has ganado.
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  6. Mónica,
    No sólo participa sino que da a conocer con lo que ha ganado!
    A mi me gusta eso de Mauricio, su valentía. Él quiere que lo lean, lo critiquen, le digan como ser un mejor escritor. Quiere avanzar y de seguro lo hará!
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  7. Mónica,
    Me olvidaba, entiene que para poner eñes en tu teclado tienes que entrar a Control Panel y buscar Keyboard. Ahí eliges el idioma en el que quieres esté tu teclado.
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  8. Israel,
    Concursar parece que lo hacen muchos escritores, aunque nunca lo sabremos, por que como es más usual perder quedarán, lo que escribieron, en el anonimato. Lo raro de Mauricio es que los gana y ya no podemos decir que tantos jurados están equivocados, o si?
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  9. Mauricio Rodríguez Medrano dice:

    Hola Marcelo, muchas gracias por el apoyo, porque todo nació sólo de los textos que leíste: eso me genera mucha más confianza para contigo, además de la amistad que también surgió desde la literatura. En un principio confiaste en mí, sólo al leer mis cuentos. Gracias por ello, ahora espero que los lectores revisen mi obra y la critiquen y den sugerencias, creo que sólo así se puede hacer literatura. Yo confío en el lector y él dará su respuesta.

    Mauricio

  10. Hitto dice:

    ¡Mil felicidades!

    Si… de nuevo, esto confirma que no “hiciste trampa” el concurso de yerbamala ni que los jurados son tus parientes o no sé que cosas andaban diciendo por ahí los malos perdedores. 😛

    Sigue escribiendo, es bueno ver que hay nuevos talentos y escritores jóvenes en nuestro país que comienzan a escribir cosas nuevas.

    ¡Felicidades de nuevo! ojalá yo algún día gane algo.. jaja primero tendré que participar…

  11. Lucho dice:

    Este payaso se ocupa de ganar premios… por qué no se ocupa de escribir bien y de trabajar. Sera posible en Bolivia vivir de los premios que da la literatura?… ademas con trampa siempre se puede ganar.

  12. Lucho,
    Puedes probar que Mauricio hizo trampa? Supongo que no.
    Se ocupa de ganar premios?
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

Escribe tu comentario