Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Declaran desierto el festival de teatro Bertolt Brecht



bertold brech

Declaran desierto el festival de teatro Bertolt Brecht
Por Redacción Central

Uno de los Festivales de Teatro que actualmente tiene mayor importancia, el Bertolt Brecht, ha sido declarado oficialmente desierto por los organizadores de este evento, por considerar que la mayoría de las obras postulantes no cumplieron los requisitos mínimos.

Así mismo, los organizadores decidieron llevar adelante este festival a través de invitación directa a los elencos entre las postulaciones presentadas y aquellas que hayan sido propuestas por el Comité de Selección.

De todas formas, aseguraron los responsables, está garantizada la realización de este Festival para mediados de diciembre, como suele hacérselo todos los años.

En un comunicado oficial, el Instituto Cultural Boliviano Alemán, el Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes, Fundación Imagen y el Comité de Selección de Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht, señalaron que “habiendo revisado las 18 postulaciones recibidas para la 12º versión del festival, declaran desierto el concurso correspondiente a la presente gestión”.

En el “Manifiesto público” de la duodécima versión del Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht, al cual Los Tiempos tuvo acceso, se especifican dos razones por las que se declaró desierto este festival.

La primera, es que “de las 18 postulaciones recibidas, tan sólo 4 de ellas (22%) cumplieron con la totalidad de los requisitos solicitados para aspirar al mencionado concurso (requisitos estipulados en el inciso 4,5 de la convocatoria lanzada en septiembre de este año)”.

La segunda señala que más de la mitad, es decir un 67% de las postulaciones, “no alcanzaban los parámetros de calidad y rigor conceptual y formal, en lo que respecta a la dramaturgia escénica, visión del espacio, coherencia de la estética de la puesta en escena y el conjunto de relación espacio–escena–actor; ni eran consecuentes con el concepto/premisa del festival: (RE)acciones dramáticas (Inciso 1,6 y punto 8 del inciso 4,5 de la convocatoria)”.

Finalmente, el documento oficial indica que este Festival se postula como un espacio para las propuestas contemporáneas, innovadoras, experimentales y que incluyen investigación en el proceso creativo, además de apostar por la profesionalización de las artes, “por lo que la organización del Festival debe ser coherente, consecuente y respetuosa con el creciente posicionamiento del mismo y resiente la falta de seriedad de las postulaciones presentadas”.

“Por lo tanto, velando por la imagen y coherencia de lo expresado anteriormente y para evitar la reversión de los fondos gestionados para el Festival durante el año; se optó por llevar a cabo el mismo en su 12º versión como una muestra de Teatro Contemporáneo Nacional con obras invitadas; las cuáles serán seleccionadas entre las postulaciones presentadas y las sugeridas por el Comité de Selección, además de mantener los compromisos asumidos con propuestas que estaban en calidad de obras invitadas bajo la anterior modalidad”.

Fuente: Los Tiempos



Escribe tu comentario