Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Cuento del mes: Diciembre 2009



haren2

Cuento del mes: diciembre 2009
Una selección de Barolomé Leal

En el mes de diciembre, y para cerrar el año con broche de oro, Bartolomé Leal ha seleccionado un cuento de la genial escritora francesa Marguerite Yourcenar, quien nació en Bélgica en 1903. Su madre falleció a poco tiempo de haberla dado a luz, por lo que fue educada por su padre, un aristócrata que la llevó de viaje por el mundo. A su muerte, convertida en rica heredera, se dedicó a la escritura. Uno de sus primeros libros fue el volumen Cuentos Orientales (1938), donde se aboca a contar poéticamente sus vivencias. Su gran suceso literario fue la novela histórica Memorias de Adriano (1951), uno de los grandes best-sellers de todos los tiempos. Yourcenar falleció en Estados Unidos en 1987, donde se había trasladado a vivir con el amor de toda su vida, la traductora y literata Grace Frick.
Para descargarlo, favor pulse aquí o bájelo de forma gratuita de nuestra biblioteca
Fuente: Ecdótica



2 Respuestas »

  1. From: horaciocerrato@hotmail.com
    DISTINGUIDOS AMIGOS, LOS SALUDO ADELANTANDO EN EL CALENDARIO LA COSTUMBRE DE DESEAR FELICIDAD PARA ESTAS FECHAS. EL CUENTO DE YOURCENAR ME DEJO PERPLEJO PORQUE TIENE MI EDAD Y LO VEO (LEO,APRECIO) ANÉMICO, VALGA LA FIGURA. ES QUE ME SUSCITA REFLEXIONES MUY INTIMAS. EN OCASIONES ANTERIORES APRECIE LAS REPETICIONES QUE PROCURAN LA CREACION DE UN CLIMA QUE DESPUÉS SE TRADUCE EN UNA MOROSIDAD QUE MARCA CIERTAS DIFERENCIAS ESTEREOTIPADAS PERO QUIZA REALES ENTRE LO ORIENTAL Y LO OCCIDENTAL AHORA NO APRECIO ESOS RECURSOS. PUEDE QUE ME MUESTRE EXIGENTE CON UN EJERCICIO LITERARIO DE JUVENTUD, EN REALIDAD NO ESTOY SEGURO DE MI JUICIO Y PIENSO QUE COMUNICANDOLO TERMINARE POR REDONDEARLO, EXPULSANDO CIERTA DOSIS DE HASTIO QUE TRAEN ESTAS FECHAS. OTRA VEZ GRACIAS Y FELICIDADES.HORACIO CERRATO.p.s.: en Septiembre publique un trabajo en forma de diccionario cuyo titulo DICCIONARIO CERRATO DEL HABLA DIARIA no deja dudas sobre el contenido. En un tono zumbón ( no demasiado) le meto mano a nuestros desvíos, hallazgos e infortunios léxicos. Gracias a Dios tiene los suficientes errores como para alentar una segunda edición, aumentada(¿?) y corregida. Una distribución mínima en la calle Corrientes acabó con los pocos ejemplares de la edición. Me he prometido enviarles un ejemplar de la 2da que estoy preparando.
    Disculpen un correo tan extenso. H.C.

  2. Bartolome Leal dice:

    Se aprecia el comentario de Horacio. Sin embargo, creo que este cuento juvenil revela algunos rasgos de la literatura madura de la Yourcenar (exotismo sofisticado, amor a los tiempos clásicos, distancia con las éticas en boga, empleo sofisticado del lenguaje, ambigüedad en los comportamientos).
    No me parece un texto anémico, al revés, lo siento vibrante y juvenil. Tal vez sea confuso, pero eso también se puede achacar a la edad de la escritora. Antes de elegir el cuento, revisé en Youtube una notable entrevista que le hace Bernard Pivot en su programa Apostrophes, donde ella reflexiona precisamente sobre su obra temprana y explica que ya entonces la rigurosidad histórica no le preocupaba tanto como captar la sicología de sus personajes…

Escribe tu comentario