Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Convocatoria al Premio Nacional de Novela X Versión



Guaman Poma

Premio Nacional de Novela 2010 y I Premio de narrativa en idioma originario Guamán Poma Ayala
Dibujo de Guamán Poma

Desarrollando actividades que están enmarcadas dentro de las políticas de desarrollo y fomento literario del país, el Ministerio de Culturas, convoca a los premios más importantes de las letras en Bolivia: el “Premio Nacional de Novela 2010” y al “I Premio de narrativa en idioma originario Guamán Poma de Ayala”, ambos certámenes tienen el objetivo de mostrar el talento y la imaginación de los autores.

PREMIO NACIONAL DE NOVELA
En lo que respecta al “Premio Nacional de Novela 2010”, el evento que es desarrollado gracias al Ministerio de Culturas, la Embajada de España, la Embajada de Italia, BBVA Previsión AFP S.A. Grupo Santillana, La Red ATB y el matutino La Razón.

Podrán participar de esta décimo segunda versión escritores bolivianos, quienes deberán presentar sus obras hasta el 16 de abril del próximo año en oficinas del Ministerio de Culturas, sedes de BBVA Previsión AFP S.A. y al Grupo Santillana en Bolivia.

Los trabajos deben estar escritos en lengua castellana y no deben haber sido premiadas en ningún otro concurso o que correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de la convocatoria, presentada desde el pasado 20 de noviembre.

El jurado estará compuesto por los representantes de los patrocinadores del concurso, además de dos personalidades invitadas por el Ministerio de Culturas, haciendo un total de cinco calificadores.

El premio será un equivalente a 93 mil bolivianos. El mismo, incluirá los derechos de autor, sobre la primera edición de 1500 ejemplares, ‘en calidad de anticipo’. La publicación de la obra premiada correrá por cuenta del Grupo Santillana, bajo su sello “Alfaguara” y podrá ser comercializada simultáneamente en Bolivia, España, América Latina y Estados Unidos.

El “Premio Nacional de Novela 2009 en su XI versión”, fue para el cochabambino Eduardo Scott Moreno con su obra He de Morir de Cosas así. Galardón que le fue otorgado por el Ministro de Culturas Pablo Groux, el pasado 8 de octubre, al día siguiente de la inauguración de la “Feria del Libro en Cochabamba”.

PREMIO DE NARRATIVA ORIGINARIA
Por otra parte, el Premio de Narrativa en idioma Originario, que es desarrollado por primera vez y también cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas, la Embajada de España y el Grupo Santillana, tiene la característica de convocar a obras escritas en idioma aimara, con el objetivo de fomentar el desarrollo e incentivo a las lenguas originarias del país.

Las obras podrán ser presentadas hasta el 7 de mayo del próximo año en oficinas del Ministerio de Culturas y el Grupo Santillana de Bolivia. En el caso de los envíos por correo, se aceptará la fecha de recepción con el sello de origen.

Cinco expertos lingüísticos y profesores de idiomas originarios conformarán el jurado calificador.

El ganador recibirá 70 mil bolivianos. Este monto es único e indivisible e incluye los derechos de autor de la primera edición de mil ejemplares, en calidad de anticipo. La publicación de la obra premiada correrá por cuenta de Santillana de Ediciones S.A. La editorial tendrá el derecho de producir la obra ganadora en cualesquiera de las actuales modalidades de edición.

BASES DE LOS CONCURSOS
Las obras para el Premio Nacional de Novela y de Narrativa en Idioma Originario, deberán ser presentadas en dos sobres cerrados, cada uno con el rótulo del nombre del respectivo evento. El primer sobre, deberá incluir la obra con tres originales, cada uno firmado con el pseudónimo del autor, además de su impreso en papel bond, tamaño carta, con letra de 12 puntos, a doble espacio y en una sola cara. El texto para el concurso de novela, deberá tener una extensión mínima de 200 y máxima de 400 páginas, en cambio para el escrito en aimara deberá tener un mínimo de 20 a un máximo de 50 hojas. Ambos deberás ser numeradas, encuadernadas y anilladas.

El segundo sobre, (pequeño plica), para ambos eventos literarios, deberá contener una nota firmada con la aceptación de las bases y condiciones de los premios, garantizando que la obra no se halle pendiente en algún otro fallo de premiación, ni este comprometida con algún otro derecho de publicación. Además, de otra misiva que deberá incluir los datos generales (la dirección, correo electrónico, teléfonos, casilla del autor). Asimismo, debe adjuntarse un CD con el texto completo de la novela y una fotocopia de la cédula de identidad del autor.

En ambos concursos el ganador deberá autorizar la utilización de su imagen para la promoción y participación en los actos de presentación de su obra.

Fuente: Ministerio de Culturas de Bolivia



Escribe tu comentario