Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Murió Tomas Eloy Martínez




El mundo de la cultura recuerda a Tomás Eloy Martínez
Desde Alemania, Osvaldo Bayer lo definió como “el más brillante periodista situacionista”. Santiago Kovadloff y Pacho O´Donnell destacan su calidad como escritor y su solidaridad. Para la directora del Cervantes fue un “referente de la cultura de la lengua española del último medio siglo”.

La muerte, anoche, del periodista y escritor Tomás Eloy Martínez causó una fuerte conmoción en el mundo de la cultura. Sus colegas y amigos lo recuerdan con cariño y admiración. Desde Alemania, el periodista e historiador Osvaldo Bayer lo definió como “el más brillante periodista situacionista” y dijo que era “un verdadero caballero, se podía discutir con él sin llegar al insulto”. Sobre su obra, Bayer le atribuyó el mérito de haber hecho “una de las mejores descripciones de Perón”.

Bayer consideró que Martínez fue uno de “los brillantes autores de su generación, que sufrió el silencio de los academicistas de la literatura y la quema de sus obras durante la dictadura militar”.

Por su parte, el periodista y escritor Santiago Kovadloff destacó de la obra de Martínez que es “uniforme y homogénea”, también que logró explorar “como pocos las tendencias de nuestra sociedad”. Sobre la persona, Kovadloff lo definió como “un hombre simpático, solidario, capaz de escuchar. Tenía una gran capacidad de preguntar e interesarse por la obra y vida de otros escritores que no alcanzaron su celebridad”.

El historiador Pacho O’Donnell también elogió la solidaridad de Martínez: “Era un tipo de mucha generosidad” y contó que gracias a él pudo publicar su primera novela. O’Donnell dijo que Martínez “tenía una obsesión por el peronismo” y que Santa Evita “es una novela que está al nivel de las mejores del mundo”. También calificó de “increíble” el prestigio del que gozaba Martínez en la literatura internacional.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, consideró que la obra de Tomás Eloy Martínez es “una de las referencias fundamentales de la cultura en lengua española del último medio siglo”. Y agregó que el escritor “pertenece a la categoría de los autores que convirtieron el periodismo en obra literaria y la literatura en deudora del mejor periodismo”.

“Su obra narrativa, ensayística y periodística, así como su compromiso cívico, permanecerán como una de las referencias fundamentales de la cultura en lengua española del último medio siglo”, afirmó Caffarel

Fuente: Clarín



Escribe tu comentario