Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Escuelas de fútbol en vez de librerías




Escuelas de fútbol en vez de librerías
Por: Marcelo Paz Soldán

Ayer, al leer el periódico del domingo de Los Tiempos, me encontré de pronto con esta historieta de Pepo que habla de la desaparición de las librerías para dar lugar a una escuela de fútbol y una academia de guitarra, que bien podría ser una hamburguesería, peluquería o lo que fuera. Al comienzo dibuje una sonrisa para dar paso, casi de inmediato, a una de tristeza, de pena, porque al paso que vamos eso puede suceder. Las librerías en Cochabamba, y en Bolivia, si bien no han desaparecido estás simplemente se mantienen. Peter Lewy, ese viejo librero de la ciudad de Santa Cruz que tiene la librería Lewy libros me comentaba, no sin cierta pena, que ya los libreros del país deberían repensar su situación ya que enfrentan la competencia desleal de los piratas, los impuestos del estado y ahora de los lectores digitales, como el kindle, que se están convirtiendo, de a poco, en librerías/bibliotecas personalizadas portátiles. En Cochabamba tenemos el pasaje Zenteno que se encuentran libros piratas, y a vista y aceptación de todos, no pagan impuestos y a lado, a pocos pasos, se encuentran librerías que si lo hacen. El estado ahora está “literalmente”, a través del Servicio Nacional de Impuestos Internos, mandando notas de cargo a las librerías, de manera retroactiva, por el pago del IT. Hay una gran preocupación en el medio por ello y mucho no se puede hacer, ante un silencio que es cómplice con autoridades que no entran en la pelea.

En otros departamentos del país la cosa se pone aún más fea. La última vez que fui a Chuquisaca no había ni una sola librería y en Tarija hay muy pocas. Se habla del boom económico, narcotráfico, migración, precios de materias primas y nadie quiere discutir de la necesidad que tienen las sociedades de tener sus librerías bien provistas de libros.

Ojala que esa historieta no sea un pronóstico de lo que sucederá en Bolivia en los próximos años.

Fuente: Ecdótica



7 Respuestas »

  1. from Raúl Rivero Adriazola
    to Ecdotica date Tue, Apr 13, 2010 at 8:28 AM
    subject Re: Ecdotica
    mailed-by gmail.com
    signed-by gmail.com
    Images from this sender are always displayed. Don’t display from now on.

    hide details 8:28 AM (54 minutes ago)

    Marcelo:

    Hoy sí que nos presentaste un “plato” bajoneante. Dos artículos amargos que bien condicen con la ausencia de “utopías” que vive el país, donde el “proceso de cambio” no es tal y, más específicamente para Cochabamba, los sueños de la “guerra del agua” nos despiertan a una realidad deprimente: nuestra ciudad fue herida de muerte hace diez años y lo único que parece hacer hoy es vivir su agonía sin remedio.

    Sobre las librerías, qué puedes pedir a las autoridades que goebbelianamente, sacan el arma de sus miedos y complejos apenas escuchan la temida palabra “cultura”?.

    Así estamos…. y así nos va,

    Raúl

  2. raúl,
    y es más bajoneante de lo que te imaginas. no quize poner nombres, por que no corresponde, pero los de impuestos internos han comenzado una cacería de brujas. ya nos tienen entre ceja y ceja y existen varios con notas de cargo, especialmente en santa cruz y mucho no estamos pudiendo hacer. ellos se mueven en la sombra. lo de la piratería es simplemente alarmante y ya no sabemos que más hacer. y el gobierno habla de puras tonterías y no se preocupa en lo realmente escencial.
    veremos a dónde llegamos, pero sin libros creo que a la esquina nomás,
    marcelo

  3. Mauricio Rodríguez Medrano dice:

    Creo que el panorama además de ser desolador, llama la atención en dos aspectos, en el caso de la La Paz marginal: a) Es hora de cambiar y no continuar con los mismos aspectos de estilo de 1979. Eso lo saben algunos escritores de esta generación. Pero al igual que los escritores, también debe cambiar la crítica y los literatos.
    b)Ya son varios años que la literatura parece estar en agonía. Que un grupito de literatura sólo se vea el ombligo y obvie a los demás no hará avanzar el campo de este arte hacia una renovación.

  4. rosse marie caballero dice:

    La diferencia entre un ser humano del tercer mundo con otro del primero -pienso- está en al menos cien libros per cápita.
    Cómo rebatir esta realidad cuando, al parecer, al gobierno le interesan más sus terremotos (movimientos) sociales que la educación del pueblo?

  5. rosse marie caballero dice:

    El caso de las librerías es muy serio, considerando que ahora incluso hay autores que venden su obra puerta a puerta, en los colegios, lo cual no garantiza que esos libros contengan párrafos coherentemente redactados.

  6. Rosse Marie,
    Y es probable que ya esté sucediendo que los editores y libreros legales nos convirtamos en marginales, en los piratas en una sociedad que no parece importarle mientras, justificados por la pobreza, sigan comprando libros truchos de nacionales y extranjeros.
    Pareciera que en Bolivia lo único que crece son los edificios!
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  7. rosse marie caballero dice:

    Sí, y el número de nuevos ricos oficialistas…

Escribe tu comentario