Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Unesco crea “observatorio” para luchar contra la piratería de libros




Unesco crea “observatorio” para luchar contra la piratería de libros
AFP
Foto: Matías Espinosa, El Mercurio

“No puede haber desarrollo del libro si no se respeta el derecho de autor”, afirmó la directora general del organismo el que está preocupado de la digitalización ilegal de los textos, como también de las copias impresas”.

PARÍS.- La Unesco anunció hoy la creación del Observatorio Mundial de Lucha contra la Piratería en la edición de libros, una plataforma gratuita en internet que reúne información sobre políticas, legislaciones y medidas de los Estados miembros de esa organización.

“No puede haber desarrollo del libro si no se respeta el derecho de autor”, afirmó la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado difundido en coincidencia con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Bokova consideró que ese “principio es aún más verídico ahora que la digitalización aumenta el riesgo de aprovechamiento ilícito del libro”.

El Observatorio, que será actualizado “regularmente, proporciona una colección de legislaciones nacionales sobre los derechos de autor, noticias y eventos relacionados con las actividades contra la piratería en el mundo e información sobre las mejores prácticas existentes para combatirla”, siempre según la Unesco.

Además contiene “materiales de sensibilización y de capacitación en materia de propiedad intelectual que pueden descargarse gratuitamente”.

Esta novedosa plataforma gratuita basada en la Web contiene “datos “comprensibles y actualizados sobre las políticas y las medidas” para luchar contra la piratería implementadas por los países miembros de la organización.

“El Observatorio llena el vacío informativo existente presentando datos que hasta ahora han estado dispersos en diferentes fuentes o que no han estado disponibles en absoluto”, explicó Petya Totcharova, responsable del Observatorio en el seno de la Unesco.

La Unesco eligió por otra parte el 23 de abril como fecha de inicio oficial de las festividades organizadas en el marco de la capitalidad mundial del libro, que en 2010 recae en Liubliana, capital de Eslovenia. En 2011, la Capital Mundial del Libro será Buenos Aires.

Celebrado por la Unesco desde hace 15 años, el Día del Libro da lugar a numerosas manifestaciones relaciones con la lectura en el mundo entero.

Fuente: AFP



Una Respuesta »

  1. rosse marie caballero dice:

    El problema en Bolivia es delicado, ya que mucha gente accede a obras importantes a través de los pìratas, pues los originales casi no llegan por estos lares, o si lo hacen, son inaccesibles por su costo. A mayores restricciones, menor lectura…

Escribe tu comentario