Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Un libro de Jorge V. Órdenes L.




Un libro de Jorge V. Órdenes L.
Por: Pedro Shimose

Dentro de poco, hará cien años que Franz Tamayo pronunció una conferencia titulada Crítica del duelo. Hasta entonces perduraba, en nuestro país, la costumbre de reparar alguna cuestión de honor mediante un combate entre dos adversarios, librado mediante armas elegidas por sorteo: espada o pistola. Pronto sería abolida tan extraña forma de lavar la honra ultrajada por asuntos políticos o por asuntos de cuernos, casi siempre. En esa tradición se inserta la siguiente anécdota: retado a duelo, Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869), fundador de la crítica literaria moderna, tuvo preferencia a la hora de escoger las armas. Dijo al adversario: “Escojo la ortografía: daos por muerto”. Espigo esta anécdota del libro Hablar bien no cuesta nada (Madrid, Temas de Hoy, 2009), del filólogo español Pancracio Celdrán Gomariz, que, además, acota lo siguiente: “(Entonces) se hablaba y escribía bien; se valoraba la corrección oral y escrita (…) Del olvido de esas precauciones inteligentes sólo podía derivarse el caos que nos envuelve”.

Hablar bien no cuesta nada y es importante, porque la gramática también lo es. Esto cree Jorge V. Órdenes L. (Sorata, La Paz, 20/07/1938), autor del libro Breviario de estilo y corrección de pruebas, editado, hace dos años, bajo el patrocinio de la Fundación Simón I. Patiño. El mismo año, salió la segunda edición corregida y aumentada, bajo el sello de la Editorial Piraí. Su recepción fue todo un éxito. Es un libro que deberíamos tener al alcance de la mano, siempre. Ustedes recordarán la firma de Órdenes en una columna semanal que enaltecía las páginas de los diarios La Razón, de La Paz, y El Nuevo Día, de Santa Cruz de la Sierra. Un día dejó de publicar sus jugosos, sesudos y valientes artículos con los cuales esclarecía el panorama político y económico de nuestro sufrido país. Hoy no sé por dónde anda.

Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, Órdenes estudió Literatura Hispánica y Economía en la Universidad George Washington/ EEUU. Habla tres idiomas: español, francés e inglés. Enseñó literatura hispánica en ‘colleges’ de EEUU y durante 27 años trabajó en el FMI, en la sección de documentación, recursos humanos y relaciones públicas. Se jubiló en 1995. Conferenciante y periodista, publicó Sinopsis boliviana (Washington, 1980/1981), El ser moral en las obras de Fernando González (Medellín, 1983) y La moral de Fernando González, vívida y vigente (Medellín, 1983). En 1995 decidió retornar a Bolivia y, desde entonces, reside en Santa Cruz de la Sierra, dedicado a actividades intelectuales y empresariales. Dirigió cursos y seminarios en universidades cruceñas y en la Fundación Patiño, de Santa Cruz. Humanista inquieto, combativo, solidario, integrado en las nuevas tecnologías de comunicación, su Breviario de estilo… es fruto de su preocupación por el deterioro del habla y la escritura en Bolivia.

Presentado por Raúl Rivadeneira Prada, director de la Academia Boliviana de la Lengua, consta de 12 secciones, una introducción y un apéndice. Es un libro utilísimo que debería ser libro de cabecera de periodistas, profesores, escritores, economistas y políticos. Al verlo, el libro intimida, pero al hojearlo se convierte en un amigo que nos va recordando cosas olvidadas y nos va enseñando novedades del habla contemporánea. A la larga, enriquece nuestro intelecto y nuestra personalidad, porque siempre será grato y beneficioso hablar bien, claro y breve, ya que, además, resulta fácil y no cuesta nada.

Fuente: El Deber



Una Respuesta »

  1. rosse marie caballero dice:

    Qué buen instrumento! Es lo que hacía falta. Se lo podrá adquirir en Cochabamba?

Escribe tu comentario