Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Oliver Stone en Bolivia




“Al Sur de la Frontera” de Oliver Stone
Por: Valerie A. Rosas

El martes 1 junio, el cineasta Oliver Stone presentó de manera gratuita su película “South of the Border” (Al sur de la frontera), acto que se realizó en el Coliseo de la Coronilla de Cochabamba a la que acudió junto al Presidente Morales. Oliver Stone entrevistó al Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, el 13 de enero de 2009. A continuación un inédito artículo de Valerie Rosas, que, de manera exclusiva, nos relata sus impresiones de la película.

Por fin un documental digno de revivir el sentimiento bolivariano. Un cineasta estadounidense que expone a su propio país, haciendo un recorrido por todo Latinoamérica y realizando entrevistas exclusivas a varios líderes de la región como Lula, Los Kirchner, Chávez, Correa, Evo, Castro y Lugo. El realizador Oliver Stone no pudo haber elegido un mejor año para lanzar su obra más reciente que encaja tan adecuadamente con el tema histórico del bicentenario. Sin duda, el documental va mucho más allá de un relato pasado y presenta moderadamente una visión refrescante y externa del continente Latinoamericano de hoy.

Este pasado martes, 1 de junio, en el Coliseo José Casto Méndez de la Coronilla en la ciudad de Cochabamba se llevó acabo la “Premier de Gala” del documental Al Sur de la Frontera junto a las máximas autoridades de Bolivia. Con tres premios Oscar y cinco Globos de Oro en la vitrina de su carrera, Stone se destacó humildemente. Al ser declarado huésped de honor de Cochabamba, presentó su documental al público boliviano admitiendo que “nunca en mi carrera he visto a una audiencia tan grande.”

Ya sea pijchando coca con el presidente Evo Morales o preguntándole a Cristina Kirchner sobre la cantidad de zapatos a su disposición, Stone quiso desviarse un poco de entrevistas estrictamente formales e incorporó el humor y carisma de un investigador que pregunta lo que los demás no. En cada entrevista se puede apreciar una química sincera y legitima entre Stone y la persona contestando las preguntas.

El documental empieza con una serie de clips de noticieros estadounidenses reaccionando y desaprobando asombrosamente de las imágenes de la elección del dirigente de cocaleros, Evo Morales. De repente lo ves a Michael Moore atacando a George W. Bush. Es así como Stone llega a demostrar ambos lados neutralmente y deja que el público reaccione con la información presentada. La realidad apunta a la verdad y la variedad de entrevistas a varios líderes presidenciales, crea un medidor balanceado de pensamientos y opiniones. Con el entusiasmo de Lula da Silva, la firmeza de Chávez, la elocuencia de Kirchner, los recuerdos de Raúl Castro y la energía juvenil de Correa, se presenta una variedad balanceada y disfrutable. Sin embargo, se confirma la unión indiscutible que existe entre todos estos líderes que al fin y al cabo comparten el deseo de una Latinoamérica desarrollada y unificada. Esto es uno de los aspectos más admirables del documental.

La primera y más extensa entrevista es con Hugo Chávez, continúa con el sueño bolivariano iniciado hace 200 años y culpando al imperialismo norteamericano, no por pararlo, sino, como lo proclama reiteradamente, por “atrasarlo.” El documental cierra con Raúl Castro, que describe a todos los nuevos líderes como “herederos” de la revolución.

Stone logra demostrar las revoluciones y transiciones geopolíticas de Latinoamérica en los últimos diez años de una manera objetiva y precisa. Este es un trabajo cinematográfico que conmoverá el corazón de quien alguna vez, a pesar de su patriotismo nacional, se compadeció del sueño de Simón Bolívar.

Fuente: Ecdótica



Escribe tu comentario