Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Alfredo Bryce Echenique en Cochabamba, Bolivia




Echenique fue la atracción en la Llajta
Por: Marcelo Suárez

El Palacio Portales de Cochabamba, majestuosa herencia de Simón I. Patiño, fue el escenario del VI Encuentro Iberoamericano de Escritores organizado por el centro pedagógico y cultural que lleva el nombre del famoso barón del estaño.

La temática elegida para esta sexta versión, que concluye hoy, giró en torno al humor y la literatura y fue abordada por seis escritores, entre los que sobresalió la presencia del peruano Alfredo Bryce Echenique, uno de los invitados internacionales, junto a su compatriota Diego Trelles y el argentino Juan Terranova. Los representantes bolivianos fueron Eduardo Scott Moreno, Ramón Rocha Monroy y Manuel Vargas.

La participación de Bryce Echenique generó gran expectativa entre los que conocen la obra del peruano, prueba de ello fue que el salón de conferencias del Portales quedó chico la noche del jueves cuando el autor de Un mundo para Julius disertó sobre el tema La suprema ironía cervantina.

El encuentro se inició oficialmente con la charla de Eduardo Scott Moreno, que habló sobre Los sentidos del absurdo. Después fue el turno del joven escritor peruano Diego Trelles, que expuso acerca de La risa doliente: humor y desgracia en la narrativa contemporánea.

Posteriormente, le tocó participar a Ramón Rocha Monroy, Premio Nacional de Novela, que en la oportunidad jugó de local y volvió a relucir su chispa y humor característico acorde con la temática del encuentro. Venturas y desventuras de un dactilógrafo se tituló su ponencia, en la que destiló toda la picardía de la que está provisto su anecdotario; no obstante, dejó algunas cuestiones personales en puntos suspensivos generando cierto morbo entre la audiencia. El encuentro finaliza hoy con la lectura y presentación de libros de algunos de los autores invitados y de la Unión Salteña de Escritores.

El público apostó por el peruano

Con la advertencia de que detesta la carcajada total “que hace demasiado ruido”, Alfredo Bryce Echenique inició lo que bien podría ser la disertación que más convocatoria ha concitado en la historia del encuentro.

El peruano disertó sobre La suprema ironía cervantina, donde hizo un repaso por autores de épocas diferentes, de los que rescató la capacidad de ironía que manejó cada uno, cualidad que para él va más allá del mero humor, además de subrayar el lado romántico y picaresco del autor de El Quijote, de quien afirmó que el humor de su personaje logró instalarse en la mente de generaciones posteriores, de una forma casi inconsciente.

Fuente: El Deber



6 Respuestas »

  1. Eduardo Antonio Lazaro G. dice:

    ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

    Sin duda el plato fuerte del VI ENCUENTRO DE ESCRITORES IBEROAMERICANOS fue la presentación del escritor Alfredo Bryce Echenique que ha dado la charla sobre “La suprema ironía cervantina” dentro del marco de presentaciones organizado por el Centro Pedagógico y cultural Simón I. Patiño y que para el evento de este año el tema es “Humor y literatura”.

    Suficiente expectativa por los seis escritores invitados y también por el mismo tema que sugiere por lo menos una sonrisa por el enunciado tema.

    Las preguntas que acechan como pájaros que picotean la curiosidad del lector salen a luz:

    ¿Existen obras literarias de humor?

    ¿Cuál la obra más llena de humor?

    Alfredo Bryce Echenique nos ha dado las pistas para respondernos estas preguntas:

    UNO Nos ha aclarado que la palabra “humor” tal como la queremos entender no existe en los diccionarios de la Real Academia de la Lengua, pues la primera acepción que encontramos es que “humor” es el término que siempre ha conocido la medicina como fluido de un cuerpo organizado como la sangre, la bilis, etc. La segunda acepción que tiene los diccionarios es la de “disposición de carácter que puede ser buen o mal humor”

    Y no son definiciones de lo que queremos comprender como burla, cómico, sátira, etc… ¿Entonces que es “humor”?…

    DOS Bryce ha preferido con mucha razón llamar al humor como ironía, y con sobrada razón y de manera casi magistral ha demostrado que en el fondo de la concepción literaria la ironía es el ingrediente muchas veces desapercibido en las novelas, cuentos, hasta en las poesías.

    TRES En relación a la obra cervantina Bryce nos describe a la creación suprema del ingenio humano que es un ejemplo de ironía que lleva al lector a ser un intérprete de la grandeza de una locura “in extremis”, desatinos virtuosos que para nada son burla sino algo más serio que nos hace recuerdo a nuestra lectura temprana o tardía del Quijote.

    Particularmente a mí me recuerda a aquella moza modesta y poblana Dulcinea que el Quijote la eleva a la dama de alcurnia real y llena de las virtudes más virginales.

    ¡ Suprema ironía! Dulcinea, nombre celestial en la mente de un personaje ingenioso… ¡Creado por alguien más ingenioso!.

    CUATRO En una charla coloquial con los asistentes y consigo mismo Bryce ha extendido el tema dando a pensar y lograr jocosidades y ocurrencias con sus citas y comentarios que han mantenido en vilo a los asistentes a pesar de algunas declinaciones en la voz del escritor que obligaban a los organizadores a acercar los micrófonos cuando hacia reflexiones íntimas y que se escuchaban muy enérgicas y fuertes cuando hacia una aseveración y que ha ido adornando con anécdotas personales y citando repetidamente autores, obras y épocas de las cuales muchos asistentes hemos aprehendido más que aprendido el espíritu de la suprema ironía que los demás mortales llamamos simplemente humor.

    CINCO Ha sido un acierto de los organizadores el haber invitado a Bryce Echenique. También en el aspecto de organización la instalación de un circuito cerrado en la sala contigua al Salón principal del Centro Patiño para que se pueda ver y escuchar al escritor.

    Podemos estar contentos de que luego de haber leído “Un mundo para Julius” el Centro Patiño haya conseguido “El mundo de Bryce para los lectores en Julio”

    EDUARDO LAZARO GUERRERO

    Cochabamba, Julio de 2010

  2. rosse marie caballero dice:

    Ha sido un acierto, sin duda. Pero, me pregunto por qué no se hace un esfuerzo mayor por invitar a las mujeres escritoras de Latinoamérica o del mundo, a Bolivia. Nos interesa escucharlas. No es suficiente responder que “no se ha podido”.
    La cartelera que Patiño nos ofreció para este evento, sin duda, denota y connota un cierto grado de machismo todavía(basta ver el afiche).
    O estaré equivocada?

  3. Rosse,
    El Centro Patiño es la institución cultural más importante de Bolivia (a mi gusto) y está manejada por mujeres. Es la institución más femenina que conozco en Bolivia, no hay otra así. Las tres directoras del área cultural son mujeres y la encargada del evento, Jackeline Mejía, es mujer. Creo simplemente que en esta oportunidad no encontraron o no pudieron invitar ninguna mujer, pero no creo bajo ningún punto de vista que haya sido adrede. Creo que te equivocas.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  4. Eduardo,
    Nos das tu autorización para subirla al blog?
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  5. eduardo lazaro guerrero dice:

    Pues claro, gracias.

  6. adry dice:

    Hace tiempo que mo leí algún comentario de mi amigo E.Lázaro. ES ,uy nueno recordar aquel encuentro de escitores con este artículo que enfoca lo que fue en forma muy bonita y excelente, pues es sobre el humor. Adry

Escribe tu comentario