Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Uniendo historias, legando lecturas




Cuarta Feria Internacional del Libro de Cochabamba (IV FILC)
Por: Marcelo Paz Soldán

Del 6 al 17 de octubre se realizará la IV Feria Internacional del Libro de Cochabamba (Bolivia) –IV FILC– que tendrá como escenarios las instalaciones del Club Social, a media cuadra de la céntrica Plaza Colón, y la Alianza Francesa que contará con el apoyo de Editores, Librerías, Placistas y Distribuidores del país ya que propiciarán el encuentro entre escritores y lectores, así como una reflexión crítica en torno al libro electrónico, derechos de autor y varios temas que serán de importancia para los lectores.

La IV FILC se realiza en una época del año en la que prácticamente se cierra la actividad en torno al libro de ficción, es decir, cuento, poesía, novela, dramaturgia y ensayo (no-ficción). Es así que la feria de Cochabamba, una de las más importantes que se realizan en Bolivia, junto a la de La Paz y Santa Cruz, cierra un calendario de actividades en torno al libro legal, por lo que de a poco se la conoce como una ‘Feria de ferias’ donde se concentra la producción bibliográfica boliviana a lo largo del 2010. Es una cita imperdible en el quehacer literario boliviano.

Este año si bien la IV FILC no cuenta con con un país invitado, se tendrá la presencia de escritores del norte argentino, principalmente de Salta y Jujuy, aunque ya los organizadores del evento han confirmado que Argentina será el primer país invitado en la V FILC que se realiza, como todos los años, cada octubre.

Asimismo, este año la CDLC, organizadora del evento, tiene una agenda repleta de actividades como el Encuentro Lecturas del Futuro. Libros digitales, nuevas tecnologías y la escritura hoy. Seminario sobre el libro electrónico. El primer encuentro nacional de traducción literaria y académica. El seminario visiones críticas. El segundo encuentro Bolivia entre la desconolización y el bicentenario. Visiones críticas.

La versión de este año tiene como lema “Transitando por el legado de los libros” ya que la feria está dedicada al Bicentenario de Cochabamba debido a que los libros nos acompañan desde entonces, desde antes, pero esperamos que estén entre nosotros por mucho tiempo más, que estén en nuestras vidas y, sobre todo, sean un legado para las futuras generaciones. Para ello, para mostrarnos el camino, para señalárnoslo, está el Quijote de la Mancha que peleó contra molinos de viento, como a veces sentimos que es la pelea por la lectura, pero no debemos desfallecer, que para eso estamos, para luchar por lo que creemos vale la pena como es la lectura la que nos permite un pensamiento crítico, que nos deja dudar de aquello que a veces se da por cierto sin razón aparente.

Fuente: Ecdótica



4 Respuestas »

  1. ivan perez dice:

    me alegro q los cochabambinos se den cuenta q su desarrollo intelectual pasa por este tipo de eventos q hay q apoyar y no depende de otras ciudades, mucho menos del gobierno y peor aun de las instituciones publicas, q viven en un aplazo permanente.

  2. felicidades dice:

    felicidades a esta iniciativa ahi estaremos apoyando la feria del libro!!!!

  3. rosse marie caballero dice:

    Es casi increíble cómo en las instituciones llamadas a`promover la lectura, como por ejemplo las Escuelas normales de Cbba., no se hubiera promovido el hábito no sólo de lectura sino también el hábito de asistir a actividades culturales de nuestro medio. Tratándose de la foremacion de futuros maestros este detalle resulta trascendente. Si los futuros profesores no conocen siquiera los estantes de las librerías, ni la puerta de la FILC o los salones de los centros culturales, con qué experiencia podrían ellos incentivar a sus alumnos un camino al cultivo de la cultura? (Cultura=cultivo). Sugiero que para la próxima gestión se entable un convenio estratégico interinstitucional, para que los estudiantes universitarios y normalistas tengan espacio y presencia efectiva en la FILC, con miras al Camino del nuevo milenio.
    🙄

Escribe tu comentario