Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Entrevista a Cecilia Romero




Cecilia Romero: “Este libro nació porque traía demasiada sal en la ropa”
Por: Camila Ramírez Yaksic

En esta última versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba denominada “Transitando por el legado de los libros”, la escritora cochabambina, Cecilia Romero, presentará el libro de cuentos Entre las horas (Ed. Nuevo Milenio). Se trata de una obra que reúne ocho relatos de diversos personajes acomodados en un plano personal de la autora. Luego de la Feria Internacional del Libro, el libro viajará a un encuentro internacional de escritoras en México, donde Cecilia Romero se presentará y hará algunas lecturas.

Ganadora de Primer Premio Nacional de Cuento Adela Zamudio con “El grito de la Mariposa”, Romero afirma –en esta entrevista realizada con la RAMONA- que su reciente obra revive más de un momento de la vida, buscando que el lector se inmortalice con los personajes.

– ¿Los temas de los cuentos son diversos o hay algún contenido en específico?
Descubrí en la lectura de Giovanna Rivero, quien prologa Entre las horas que estos son cuentos de gente que está desarraigada geográficamente, que sus migraciones son dentro de Latinoamérica y no son el periplo típico de viajeros que buscan realizar algún sueño. Ese elemento confirma que el escritor se hace en los lectores. En mi perspectiva creo que son cuentos que reflejan un tiempo personal de desierto, cuando la soledad era violenta y lírica; también la necesidad de construir mi propia leyenda, además de rendir homenajes silenciosos a todos los que sin saberlo entran como personajes en los cuentos. Este libro nació porque traía demasiada sal en la ropa. El desarraigo de migrante no lo reconocí hasta el momento de la escritura.

– ¿Cómo fue el proceso de la producción del libro?

En realidad nunca fue un libro, fueron cuentos escritos en diferentes tiempos. Se convirtieron en libro cuando Marcelo Paz Soldán (de la Editorial Nuevo Milenio) me propuso convertirlos en un material más orgánico. Los cuentos nacen a veces por una imagen, ahí se detonan las historias. “Hombres en baño maría” nace una tarde en que vi a este entrañable personaje que es un hombre pero mujer físicamente, tratando de abrazar en público a su novia; el rechazo de ella detona una historia. “El grito de la Mariposa” tiene origen en la lectura de la teoría del caos y una araña que visitaba mi ventana ese día… El proceso siempre tiene que ver con el placer de las historias.

– ¿Cómo describirías la experiencia de la escritura de Entre las horas?
Al escribir Entre las horas volví sobre mis pasos para narrar sobre lo que me ha seducido, la soledad, el sexo, el amor no dicho, los silencios incómodos; sobre los chicos del pasado. El que escribe en cierta forma le roba el oficio a la vida, está creando porque necesita revivir las cosas dos o más veces. Nos inmortalizamos a veces como el personaje principal o como el secundario y así ponemos a la realidad en el papel que merece, en total subordinación al deseo, eso resume lo que tiene “entre las horas” adentro.

– ¿Cuánto tiempo duró el proceso de escritura?

Creo que unos tres años y fui feliz de cuando en cuando al ver que las criaturas de los cuentos siempre hacían lo que querían; no me respetaban como creadora y encima tenía que aceptar todas sus rebeliones.

– ¿Cuáles son las expectativas de presentar la obra en la Feria Internacional del Libro en Cochabamba?

Bueno, expectativas como la de todos los escritores que se presentan: que la gente encuentre un correlato en lo leído, que busquen en estas historias sus propias historias…que los amigos se junten esa noche con el pretexto de los libros.

– ¿Qué opina de la literatura boliviana?
Mi mirada es más particular. Puedo hablarte de autores: hay autores que me hacen pensar que sí se escriben muy buenos capítulos en la gran novela boliviana, una donde caben todas las locuras y hazañas. Me agradan particularmente Juan Cristóbal MacLean, Igor Quiroga, Lourdes Saavedra y Giovanna Rivero.

Fuente: La Ramona



Escribe tu comentario