Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Feria del libro de Santiago




Si vas para Chile
Por: Benedicto González Vargas

Este viernes 29 recién pasado, se dio el vamos al mayor evento literario más del país, la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se extenderá hasta el 14 de noviembre en el recinto de la antigua Estación Mapocho, un terminal ferroviario abandonado que fue excelentemente reciclado como centro cultural en la capital chilena.

Como suele ocurrir en estos casos, cientos de escritores y miles de lectores se dan cita en esta Feria para conocer los últimos títulos, presentar libros, asistir a conferencias, firmar autógrafos, etc., todo ello aderezado con teatro, música y espectáculos infantiles.

Se dice que en Chile, como en muchos países de nuestra América Hispana, no se lee mucho, sin embargo la Feria es siempre exitosa en términos de público y ventas. Está claro que los libros tienen una paciencia eterna esperando a que alguien los coja de los estantes y los lea. Venta de libros no es igual a lectura, pero es un paso ganado.

Lo que a mí me parece pintoresco es que en la feria chilena, el “invitado de honor” sea Chile. No me gusta, somos varios los países que celebramos el Bicentenario en 2010, si es que esa fue la razón de “invitar” a Chile como expositor principal. Creo que uno no debe organizar un evento internacional para destacarse a sí mismo, hay otras formas más elegantes de hacerlo, me parece a mí. Pero los organizadores tuvieron de seguro buenas razones y saben ellos mucho más de organizar ferias literarias que yo.
Alejandro Jodorowsky

Ahora, si se trata de personalidades que asisten, destaca la figura del escritor, cineasta y psicomago Alejandro Jodorowsky, quien siempre genera expectativas con sus propuestas y opiniones.

Por cierto, que entre los escritores chilenos destacados, están Hernán Rivera Letelier, Roberto Ampuero, Enrique Lafourcade, José Luis Rosasco, Floridor Pérez y una larga lista de nombres que suelen destacar en nuestro reducido universo literario.

Entre los invitados internacionales más destacados podremos conocer a los talentosos escritores peruanos Antonio Cisneros, Alonso Cueto y Gustavo Rodríguez, los españoles Jorge Padrón y Paco Ignacio Taibo II y el superventas norteamericano John Grisham.

A prepararnos, pues, para visitar esta feria y morir de desesperación al no poder comprar todos los libros hermosos, interesantes y provocadores que allí se exhibirán.

Fuente: Letralia, Tierra de Letras



2 Respuestas »

  1. Alvaro dice:

    Espero no ser demasiado entrometido para invitarles a conocer la aplicacion “Chat Literario” donde se pueden leer 17 obras de teatro clásicas como si se trataran de chats.

    Visiten http://www.chatliterario.com/ y disfruten la experiencia.

    Saludos.

  2. Alvaro,
    Claro que no y muchas gracias por la invitación.
    Un cordial saludo,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

Escribe tu comentario