Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Falleció Joaquín Aguirre Lavayén




Joaquín Aguirre fue un gran visionario y patriota
Por: Carla Paz y Lorenzo Yopiez


Más allá del horizonte,
Estarán siempre ocultos nuestros sueños.

“Un gran visionario y patriota”, así es como lo recuerdan a don Joaquín Aguirre Lavayén los pobladores de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, poblaciones que se beneficiaron con el fruto de su trabajo y esfuerzo. El escritor de Más allá del horizonte falleció el jueves, a los 89 años, luego de padecer un cáncer que minó su físico pero no su espíritu.

El empresario de Puerto Suárez, Miguel Tomelic, dijo que conocía a Joaquín Aguirre desde 1984. “El país pierde un patriota y un empresario de mucha visión que valoró esta región cuando nadie daba un peso por ella”.

El presidente de la Central Aguirre Portuaria, uno de los grandes bolivianos del siglo XX, trabajó gran parte de su vida para impulsar el desarrollo comercial en la frontera con Brasil, facilitando así la salida de las exportaciones por el canal Tamengo.
Aguirre, nacido en 1921 en Cochabamba, se tituló en leyes y obtuvo una beca para estudiar en Dartmouth College (New Hampshire) graduándose en Filosofía y Literatura Comparada en 1944 y al año siguiente cursó un posgrado en Literatura, Dirección Teatral y Cinematográfica en la Universidad de Stanford en California.

Asimismo, fue nombrado por la Cancillería de Bolivia, secretario de la Delegación de Bolivia a la Conferencia de San Francisco, en la que se creó lo que hoy conocemos como la Organización de las Naciones Unidas.

En 1976 Aguirre fue presidente de la Corporación Boliviana de Fomento y en 1994 fue senador por Cochabamba.

En 1988 formó la empresa Puerto Aguirre como una salida soberana al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná. Además, fue fundador y director por Bolivia de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata.

En el sector privado, Aguirre fue asistente gerencial de la empresa Williams Brothers Comp. (Tulsa) que construyó los primeros oleoductos.

En 1945, creó la primera cadena de supermercados existente en Colombia (hoy la mayor cadena conocida como Supermercados Carulla). En 1960 asociado con la empresa Beatrice Foods (Chicago, Illinois) Aguirre fundó la firma deshidratadora de banana Trobana S.A en Ecuador. En 1989, asociado a la compañía Cargill, Aguirre creó la empresa Aguirre Agro Bolivia. Hasta el jueves, presidió la firma Central Aguirre Portuaria que opera sobre la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Los puertos son esenciales, con un gran efecto multiplicador. Entonces esa hidrovía, trabajando, va a significar un desarrollo para Santa Cruz comparable con el que han tenido Buenos Aires y San Pablo”, dijo en una entrevista otorgada al diario EL DEBER.

Ramiro Monje, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, señaló que Aguirre era un hombre muy querendón de Santa Cruz y muestra de ello fue la puesta en marcha de Central Aguirre que construyó solo y posibilitó la exportación de los productos cruceños. “Por esa vía salen la harina y el aceite de soya que se elaboran en este departamento”, explicó.

Será enterrado en Cochabamba.

Descendiente de Nataniel Aguirre

El empresario y escritor Joaquín Aguirre Lavayén era nieto de Nataniel Aguirre, autor de Juan de la Rosa. Entre sus primeras obras destaca Más allá del horizonte, sobre la conquista del imperio incaico y el descubrimiento del río Amazonas.

El sociólogo Roberto Laserna escribe en su sitio web Vientos Nuevos, que poco antes de que se cumpliera el centenario de la Guerra del Pacífico, Joaquín Aguirre publicó la novela histórica Guano maldito, que puso en circulación una nueva visión de aquella contienda.

A esas dos novelas sumó otras obras, siempre cercanas a la historia, aunque en otros géneros. Lo que no se sabía era que Aguirre Lavayén estaba escribiendo con su propia vida una verdadera epopeya que cambiaría a Bolivia. Asimismo, escribió la historia novelada En las Nieves Rosadas del Ande, y las obras Adela Zamudio, Guerrillera del Parnaso y Guerra del Pacífico-Pacto de Tregua con Chile.

Fuente: El Deber



Escribe tu comentario