Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Reseña De la ventana al parque de Jesús Urzagasti




Urzagasti a la Mano
Por: Sergio León Lozano

En un momento de fetichismo idealista de las posibles novedades que ofrecen las escasas librerías de Cochabamba me encontré, para mi sorpresa, con un título reditado por Editorial Gente Común, un libro que necesitaba seguir circulando que debe ser leído y, mejor aún, releído. Un libro agotado y que sólo se lo podía conseguir en las bibliotecas públicas y particulares o, en el mejor de los casos, en las manos de algún fiel y despistado lector.

Se trata De la Ventana al Parque de Jesús Urzagasti (Gran Chaco, 1941), un título que nos lleva de la fantasía a la fantasía, ya que nos narra imágenes que podrían ser o no ser, reales y/o irreales, pues se entrelazan encuentros entre personajes que no se conocieron en vida y el narrador se encarga de intermediar su amistad en el más allá: la muerte.

Varios son los personajes que se entretejen en aventuras dispersas y/o suposiciones con las que juega el narrador, haciendo uso de una diversidad de mitos existentes dentro el acervo cultural latinoamericano, sobretodo la que corresponde a la postguerra (Guerra del Chaco). Solo mencionar algunas, como las actitudes del tranquilino Galean frente a sus diferentes interlocutores, la supuesta risa que hubiera tenido ante al temible Santarra y/o la conversación larga y tendida con el Tuerto Aguilera. O la amistad que hubiese tenido el primo Ramón y el Tío Honorato con el guionista Patinuk y juntos se enternecerían dentro el dialogo del cine.

Diferentes son las imágenes que se narran y te atrapan en una lectura de una sola tirada, el leerlo te acerca a la muerte, a sus habitantes y te anima a suponer historias que no podrían estar pensadas por el autor o quizá sí, pero lo cierto es que el lector de turno es uno más que brinca rumbo al universo de las posibilidades.

En De la ventana al parque, Jesús Urzagasti se recluyó con sus amigos muertos para escribirla y luego echarlas a andar por la ventana, para que así, los lectores puedan fantasear con cada una de las aventuras propuestas en la excelente narración.

Es así que otra vez, tenemos a Urzagasti a la mano (Tirinea en Plural) y se revela algo que se debería conocer y estar ofertado con frecuencia a la luz pública y sobre todo a los bolivianos, algo poco conocido y valorado, algo que se resume en la “maestría” que este escritor nos ofrece en todas sus publicaciones habidas y por haber.

Fuente: Ecdótica



4 Respuestas »

  1. […] por ejemplo, es notable en sus primeros ensayos la focalización detallada en una obra (Tirinea de Urzagasti, por ejemplo, o El otro gallo de Suárez); en otro momento, es visible la articulación más […]

  2. […] Escribe sobre obras y autores, corrientes y tendencias en la literatura, entre los cuales sobresalen sus estudios sobre Jorge Luis Borges (sobre quien habló e la Feria del Libro de Buenos Aires en los 80 y también en un encuentro internacional sobre las relaciones entre Borges y Kafka, otro de sus autores favoritos) y sobre los escritores bolivianos (en una edición italiana titulada Quadrilatero, publicada en 2006 en Venecia se compilan sus ensayos sobre Cerruto, Sáenz, Suárez y Urzagasti). […]

  3. […] con esta nueva forma de narrar, como Óscar Cerruto, Fernando Vaca Toledo, Arturo Von Vacano, Jesús Urzagasti, Pedro Shimose, Fernando Medina Ferrada, Edgar Ávila Echazú y Jaime Sáenz, del que recién […]

  4. […] de la novela teniendo a Jesús Urzagasti como el médium de los inmemoriales. La atípica novela De la ventana al parque, editada por OFAVIN el año 1992, es inclasificable según algunos canonistas por sus imaginarios, […]

Escribe tu comentario