Reseña de la nouvelle El amor según de Sebastián Antezana

El Amor según: Lo aleatorio crea vida
Por: Christian Vera

Es la ausencia el eje sobre el que se sostiene la escritura de esta novela. Y siempre que se escribe sobre la ausencia, se escribe sobre la nada, sobre el vacío, sobre el vértigo, sobre la carencia de verdades o certezas. A continuación les leeré los efectos de sentido que me despertó esta novela, esto con el fin de aproximarlos a la orilla y esperando a que cada uno de ustedes se avienten como los suicidas más furiosos a esta narración tejida sobre esa angustia que es convivir a diario con la nada, con lo tenue, con el vacío.

Desde las primeras líneas de El amor según surge una trama envolvente, espiral, opresiva, claustrofóbica, laberíntica que apunta tanto a la configuración como al rastrillaje de un alguien ausente. Y para que esto sea posible Sebastián desplaza un juego narrativo donde la quietud, la infinidad de preguntas sin respuesta, la falta de movimiento, el paso lento del tiempo, el silencio, lo absurdo marcan el ritmo. Pero, más allá de la trama que la maquinaria narrativa se encarga de hacer funcionar, en la novela de Sebastián se da una interesante vuelta de tuerca a los lugares comunes de la literatura policiaca, de misterio, del thriller y se produce una narrativa más preocupada por suspender el sentido, por prorrogar la intriga, por oscurecer y ensuciar la trama, por jugar con las palabras como si se tratarán de ecuaciones matemáticas, infinitas, aleatorias.

Pero ya que hablé de la trama vale la pena revisar algunas líneas de esta urdimbre narrativa que compone El amor según. Las cosas en la novela son muy simples, tal vez por eso asustan tanto al lector: Un día Mariana, una fotógrafa y artista, de forma súbita ya no vuelve a casa. Su pareja, un hombre que antes era un policía de nombre Zimmer, no sabe los motivos concretos de su desaparición y esta incertidumbre le despierta una paranoia incontrolable e incurable. Junto con la ayuda de sus suegros Zimmer busca a Mariana de forma incesante, el caso llega a los medios que amplifican la noticia pero esto no sirve de nada. Mientras Zimmer más la busca más se profundiza su extravío y la narración se hunde provocando en el lector esa sensación de nada, de nulidad, de vacío. Como Zimmer no encuentra respuestas concretas opta por el camino más laberíntico que es el de la investigación metafísica, abstracta, teórica, poética, delirante. Una investigación donde la información cosechada proporciona filigranas tan delicadas que se evaporan en la nada sin dejar huella palpable. Un detalle interesante es que así como Mariana ha desaparecido, al mismo tiempo en la novela desaparece la posibilidad de que surja alguna verdad posible, se suspende el sentido, se lo congela, la narración se estanca en un círculo concéntrico, inoperante y las palabras también se estancan junto con el personaje que literalmente queda prisionero en un cuarto donde se depositan los recuerdos y ese juego perverso de recordar. Zimmer al entrar en ese territorio pantanoso recorre la distancia que más próximo lo aventará hacia el desvarío. Y ese desvarío es posible de palpar a lo largo de la narración ya que las palabras, la poesía de la novela, te permiten sentir ese sudor de angustia, de extravío que empapa a Zimmer. Y es desde ese extravío que Zimmer reconstruye de forma maniática todos los hilos que componían las últimas horas de convivencia con la mujer, recuerda los olores, las caricias, el sexo, los besos, las palabras, revisa también todas las circunstancias que acompañaron a la desaparición de su mujer, explora a tal punto en su memoria que se ahonda en las dudas más ásperas que ofrece el amor. Y revisa con tal intensidad estos sucesos que poco a poco tanto en el lector como en la vida del personaje se va instaurando un espiral de delirio, de locura. Sin embargo, esta sensación de ceder a la locura llega a un punto que se potencia con la aparición de posibles pruebas que en apariencia parecen ser más certeras, surgirán en la trama una periodista y un hombre. Pero ellos más que traer pistas y luces sobre la ausencia de la mujer abrirán una ruta que llevará a Zimmer a la desintegración de cualquier posibilidad de verdad, lo aventarán a un espacio donde abunda el chenko que instauran las dudas, el misterio, la imposibilidad.

Quisiera leerles algunos fragmentos de El amor según que me parecen significativos y que como lector me abrieron orificios en el cuerpo. Cito: “¿Cómo encontrar a alguien que no quiere ser encontrado, alguien que ya sólo existe como una falta, como una no presencia? Porque eso es precisamente lo que Mariana se ha vuelto ahora, una no presencia, un espacio vacío, un hueco en la realidad”. Otra cita: “El sufrimiento es, también, una incapacidad de narrarse la propia historia, una forma de anulación de los relatos, una gesta que se levanta contra la memoria, contra la linealidad de los hechos”. Y por último quiero leerles esta cita que me parece pertinente ya que es una aseveración que sostiene todos los afanes que encierra la novela: “Del pasado no se sabe casi nada, es un lugar tenue, borroso, insondable. Lo único que tenemos sobre él son pistas, teorías, fragmentos, interpretaciones. Volver sobre el pasado, ceder a la tentación de leer en el tiempo ido las huellas que explican el actual, es un poco como hacer crítica de la historia, es revisar versiones de sucesos de lo que en realidad no tenemos prueba de que sucedieron. (…) De la misma forma, la lectura del pasado personal será necesariamente la exploración de varias versiones de uno mismo, de varias interpretaciones de la persona que trata de encontrarse, de ver cómo llegó hasta ese punto, de descubrir en el tiempo los momentos definitivos de la constitución del que es hoy, y lo hará siempre, fatalmente a ciegas, velado por un filtro que pluraliza la historia y el recorrido. (…) Comprender del todo algo que ya ha sucedido es esencialmente imposible”.

Hay muchas más cosas que rescatar y subrayar de esta novela pero no quiero agobiarlos con mi lectura, creo que es mucho más importante leerlo a Sebastián que a los lectores que andamos voraces de literatura nos ha regalado una novela inquietante y aleatoria y al mismo tiempo muy compleja por todas esas sensaciones asfixiantes que despierta. Por otra parte, es pertinente decirlo: en un contexto de producción literaria tan mediocre resulta un alivio leer una novela que quiere abrir otras posibilidades para hacer ficción. Si me permiten estoy cansado de todas esas novelitas ingenuas que abundan y que venden, me refiero a esas que tienen personajes bien construidos, creíbles, historias interesantes, atrapantes, inteligentes, esas que retratan el habla de la gente, que reverencian a esos personajes marginales, que tienen desenlaces sorprendentes o definitivos. Por suerte, de todo eso escapa El amor según y nos ofrece un objeto literario más extraño, más poético. Creo que la literatura es un arte bajo y algo de eso se encuentra en la novela de Sebastián. Ya que su novela más que parecerse a un libro se asemeja a un reptil que se arrastra, seduce, corroe e inyecta poco a poco su veneno.

Por último, agradezco esta invitación a Fernando Barrientos y quiero felicitarlo públicamente porque arriesgarse imprimiendo literatura, en un contexto como éste, es un gesto heroico, es un gesto de locura y de profundo compromiso con la ficción. Dicen que cuando surgen editoriales con más compromiso con la literatura que con el mercado es ahí donde se potencia la literatura. Nuevamente gracias Fernando por esta hazaña y te felicito por el enorme emprendimiento…

Fuente: Editorial El Cuervo

8 Respuestas »

1. ale carballo dice:

leí la novela., y no me parece la gran cosa. Creo que Sebas reprobó en esta obra. Es bastante aburrido. Pareciera que trata de crear un mundo igual de opresivo al de Rodrigo Hasbún o Maxi Barrientos pero no lo consigue. Sé que muchos lo respetan y yo también, pero, bueno, a ver si alguien le hace una reseña sobre los errores. Aunque akí todo es amiguismo, como alguien ya decía. Igual, el muchacho promete. Y mucho.

2. olla del caballo dice:

“a ver si alguien le hace una reseña sobre los errores”… y por qué “alguien”? por qué no, por ejemplo, tu misma, ya que piensas asi? por eso no hay critica en bolivia, solo criticoneria o amiguismo, porque siempre nos decimos: “alguien deberia escribir sobre esto o lo otro” y nunca tomamos la pluma con la intencion de hacer una critica constructiva, como dios manda. no les parece?
    saludos

3. Ale,
    En esta página ponemos crítica literaria, buena y mala, y te puedo asegurar que en muchos casos no conocemos ni a los críticos ni a los reseñados/autores. Incluso nos han criticado a veces por poner reseñas malas que se han hecho a ciertos textos, lo que escapa de nuestra responsabilidad. Lo único que no hemos permitido, ni lo haremos, es que la crítica insulte personalmente al autor. Si quieres escribir una reseña sobre El amor según de Sebastian Antezana que sea literaria te invitamos a que la hagas y nos la mandes y la publicaremos, si es que esta no es ofensiva.
    Cordialmente,
    Marcelo Paz Soldán

4. Olla,
    Hay crítica en Bolivia, y muy buena. Acabo de comprarme un libro crítico sobre Saez publicado por Plural a cargo de Mónica Velasquez.
    Más bien hay que fomentarla y difundirla y nosotros ponemos nuestro granito de arena.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán

5. ale carballo dice:

bueno, olla de caballo, no era para que te enojes. La verdad me encantaría publicar una reseña o crítica o lo que sea sobre la obra (y sobre otras más). Sin embargo, creo q no estoy calificada para eso (he estudiado ciencias políticas y las novelas son un pasatiempo). ?No sería irresponsable de mi parte hacer una crítica y publicarla (aquí también tendría la culpa el editor), a sabiendas de que ando cero en crítica literaria? Por favor, yo sé que “siempre le echamos la culpa a otro”, pero eso no quiere decir que nos metamos en terrenos que no nos corresponden. (Si no vean a Ricardo Bajo, que critica de todo -fútbol, política, literatura, televisión y lo que le venga en gana- y para todos y, de paso, lo hace de mal). Yo creo que la parte de “submit comment” de todo blog es el espacio ideal para comentarios de lectoras novatas como yo. Espero que no se enojen. Saludos Marcelo, que lo que haces con la literatura es muy plausible.

6. HIJODESUMADRE dice:

Alguien donde venden el libro la toma del manuscrito en sucre

7. […] trama, o profundizar en impresiones personales sobre ella ya no resulta oportuno (Ricardo Bajo H, Christian Vera, Ramón Rocha Monroy y Christian J. Kanahuaty han realizado oportunos y elocuentes aportes), por […]

8. […] y escribir lo más posible. Y, bueno, aunque no creo que eso sea necesariamente algo malo, en El amor según tenía la intención expresa de explorar otros registros, tonos más pausados, menos enrevesados, […]