Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




XVI Feria del Libro de La Paz




Feria del Libro paceña trae unos 35 títulos nuevos
Por: Sandra Arias

La XVI Feria del Libro de La Paz, que comienza el 3 de agosto, estrenará este año cerca de 35 títulos y algunas reediciones, en todos los géneros.

Hablar con los perros de Wilmer Urrelo, La máquina de Aqueronte de Darwin Pinto y Lluvia de piedra de Rodrigo Urquiola están entre los estrenos de ficción de Alfaguara. Urrelo aborda una temática por la que, según dice, siempre se sintió atraído y es la Guerra del Chaco y los excombatientes. Pinto, al mejor estilo del realismo mágico, cuenta la historia de Sabayón, una ciudad fantástica donde la venganza y el dolor por el amor no correspondido son parte de una narración que mantiene al lector expectante de principio a fin. La obra de Urquiola obtuvo la mención de honor del Premio Nacional de Novela 2010. En otro género, está En la hora de Dios, de Luisa Fernanda Siles.

Entre la oferta de La Hoguera está el libro de cuentos de Carlos Azurduy: El abrigo de Matilde y otros cuentos en tiempos de dictadura, diez cuentos para niños sobre esa etapa oscura del país y con el que el autor se estrena como escritor. El trabajo del ilustrador Billy Castillo es la gran apuesta de la editorial que presenta una nueva propuesta y es la traducción de la novela al cómic. Tukson historias colaterales, de Giovanna Rivero, es la novela usada para esta “metamorfosis”. Otra propuesta llamativa es Mirador, un poemario de Sergio Gareca que se inspira en la diablada.

“Confesiones inconclusas de Juan de Dios” del diplomático, político y literato Manfredo Kempff, será otra de las novedades. Se centra en un convento ubicado en Copacabana (La Paz), donde los sacerdotes son los protagonistas que viven aberrantes situaciones de abuso, violación y precariedad. Es una historia cruda, característica del autor, son tapujos y con alto contenido histórico. La novela ya fue lanzada este mes en La Paz, al igual que la novela de Urrelo.
La antología “Unidad variable” también está entre las novedades. Es una antología de poesía actual seleccionada por Laura Raquel Martínez y que aglutina poetas argentinos y bolivianos; esta publicación se presentó hace pocos meses en la Feria del Libro de Buenos Aires.

La Hoguera y el Centro Simón I. Patiño presentarán el ensayo del escritor boliviano Víctor Montoya titulado Literatura infantil, en el que se resaltan varios aspectos, entre ellos el poder de la fantasía, el ir de de lo concreto a lo abstracto, el desarrollo idiomático de los niños, el lenguaje y el pensamiento, las condiciones de la literatura infantil, la importancia de las ilustraciones, el origen de los cuentos, la tradición oral latinoamericana, el realismo social en la literatura infantil, la violencia en los cuentos infantiles, el dilema de la muerte y la literatura infantil, qué es el miedo, el lenguaje simbólico en los cuentos populares y la identificación sexual de los niños, entre otros. Montoya vivió en las minas, algo que influyó para que sus obras tengan un alto contenido de compromiso social.

En el campo de la sociología y las ciencias políticas, la editorial paceña Muela del Diablo presentará Aperturas para vivir bien, de Óscar Vega.

De Cochabamba, Nuevo Milenio presentará Una cuestión de fe. Historia (y) crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980-2010), una obra sobre la filmografía boliviana.

Otra editorial paceña, Gente Común, tiene listos unos 20 títulos nuevos, entre los que se cuentan El caso del Pérez Holguín, de Adolfo Cárdenas; Los tejedores de la noche, de Jesús Urzagasti y Seducción@sexoydinero.com, de Erick Reyes Villa. Además, inaugurará la colección Pensadores bolivianos, dirigida por Fernando Molina, cuyos tres primeros tomos se dedican al trabajo de Guillermo Francovich, Vicente Pazos Kanki y René Zavaleta.

Otras novedades llegarán en lingüística y cuento con algunos invitados de Cuba y Ecuador.

Los libros digitales también tendrán su espacio, ya que La Hoguera presentará su oferta electrónica en www.amazon.com.
En cuanto al catálogo internacional, Santillana presentará Los informantes, de Juan Gabriel Vásquez y Contra el viento del Norte, de Daniel Glattauer.

Este año, la feria paceña del libro no contará con un país invitado porque se vio obligada a ocupar un espacio más pequeño, debido a la remodelación del campo ferial de Següencoma, dijo el presidente de la Cámara Boliviana del Libro, Ernesto Martínez.

Reediciones

Entre las reediciones de la feria están dos obras de Manfredo Kwempff: Sandiablo y Luna de locos, novelas que nunca antes se han editado en Bolivia y donde las historias van cargadas de contrastes, de episodios mágicos y terriblemente reales a la vez; donde la trama y el lenguaje logran un equilibrio avasallante.

Luna de locos se editó en Argentina, Chile, España y Polonia; es una historia donde la protagonista padece de una enfermedad en la que su apetito sexual se convierte en una necesidad biológica, un relato cargado de machismo, violencia y lujuria.

Sandiablo fue publicada en Buenos Aires y está traducida al italiano y al portugués. Esta novela trata sobre la vida de Luciano Salvatierra, un hombre machista, petulante, alcohólico y azotado por un deseo prohibido, al punto que su obsesión lo hace tener entrevistas mentales con el mismísimo diablo.

Dentro la colección Errancias, textos de sociología y ciencias políticas de la editorial Muela del Diablo, se reeditará Ya es otro tiempo el presente de S. Thompson, S. Serulnikov, F. Patzi y F. Hilton.

También la segunda edición de Illimani púrpura de Juan Pablo Piñeiro.

Fuente: Los Tiempos / Sandra Arias



Escribe tu comentario