Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




V Concurso Nacional de cuento “Adela Zamudio” 2011




Bases del Concurso Nacional de cuento “Adela Zamudio” 2011

BASES

1. Podrán optar al Premio “Adela Zamudio” todas las personas de nacionalidad boliviana y extranjera. Los
extranjeros deberán tener un mínimo de residencia en Bolivia de tres años a la fecha del lanzamiento de la presente convocatoria.
2. Cada escritor deberá presentar obras originales, inéditas, que no hubieran sido premiadas en otro concurso, ni estén pendientes de fallo en certámenes similares.
3. En caso de verificarse plagio o piratería, el autor será sancionado según a lo estipulado en la Ley Nº 1322 de Derecho de Autor, del 13 de abril de 1992.
4. No podrán concursar autoridades ni funcionarios que se relacionen con la actual administración de la Casa de la Cultura, del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado-Cochabamba.
5. El concursante deberá presentar sus obras en dos sobres cerrados en secretaría del Departamento de Promoción del Arte y Prácticas Culturales de la Casa de la Cultura. Cada uno con el rótulo de «V Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio” – Versión 2011», bajo las siguientes consideraciones:

DEL CONCURSANTE Y LA OBRA

6. En el primer sobre, incluir su obra en cinco (5) originales, cada uno firmado con seudónimo, impreso en papel bond, tamaño carta, a 12 puntos en doble espacio y en una sola cara.
7. El texto del V Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio” – Versión 2011 debe tener una extensión mínima de 15 páginas numeradas y encuadernadas, cosidas o anilladas.
8. Un segundo sobre pequeño (plica) debe contener una nota firmada con la aceptación expresa a las bases y condiciones del premio, garantizando que la obra no se halla pendiente de fallo en ningún otro premio, ni comprometida con derecho de publicación alguno. Junto a los datos generales (nombre completo, seudónimo, número de documento de identidad, certificación de residencia –para extranjeros–) se incluirá: Dirección, correo electrónico, teléfonos y casilla postal. Así mismo, debe adjuntarse un disco compacto (CD) con el texto completo de la obra en formato compatible PC; además de una fotocopia de su cédula o documento de identidad.
9. De faltar alguno de estos requisitos, el cuento presentado, no será considerado en concurso.
10. Ni los organizadores ni el Jurado calificador mantendrán algún tipo de comunicación o correspondencia con los concursantes, tampoco facilitarán información sobre la valoración de sus novelas.

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE CERCADO-COCHABAMBA
CASA DE LA CULTURA
OFICIALÍA SUPERIOR DE CULTURA
DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DEL ARTE Y PRÁCTICAS CULTURALES
Av. Heroínas Nº 399, esq. C. 25 de Mayo. Edif. Casa de la Cultura, 4º piso
Teléfono: (591-4) 4509288 · Interno: 4340
Cochabamba – Bolivia

11. Una vez hecho público el fallo del Jurado Calificador, los originales de las obras no premiadas y sus copias serán destruidos, sin lugar a reclamo alguno.
12. La entidad organizadora no se hace responsable de pérdidas o deterioro de los originales, ni de cualquier otra circunstancia imputable a la oficina de correos o a terceros que puedan afectar los envíos o recepción de las obras participantes en los premios
13. Para el V Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio” – Versión 2011 se establece como premio único la suma de Bs. 8.000.00 (Ocho mil 00/100 Bolivianos), este monto es único e indivisible, e incluye el pago de los derechos de autor de su primera edición.

DE LOS PREMIOS

14. Con afán de garantizar la publicación de una selección de cuentos que participen en el V Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio”, se publicará un volumen compilado del cuento ganador y, de merecer, los cuentos que reciban la consideración de publicación por parte del Jurado Calificador. La edición de esta compilación tendrá un tiraje de 500 ejemplares, estando a cargo de la Oficialía Superior de Cultura, los mismos que serán distribuidos de manera gratuita. Los cuentos que fueran incluidos en la compilación, al margen del ganador, deberán contar con la cesión de sus derechos patrimoniales de los autores para esta edición.
15. El Jurado Calificador estará compuesto por cinco (5) personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito literario, invitados por la Oficialía Superior de Cultura. El reconocimiento que haga la entidad organizadora a los miembros del Jurado Calificador será nominal, no brindando erogación económica alguna.

DEL JURADO CALIFICADOR
16. La composición del Jurado Calificador se hará pública el mismo día de la concesión del premio.
17. El fallo del Jurado Calificador será inapelable y se hará público en los medios de comunicación, en fecha a ser determinada por la Oficialía Superior de Cultura.
18. El Jurado Calificador tiene la atribución de declarar desierto el premio.
19. El plazo de admisión de las obras concursantes vence el día viernes 8 de octubre de 2011, a Hrs. 18:00. La Premiación se realizará en un acto especial, el día viernes 23 de noviembre de 2011, a Hrs. 10:00, en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado-Cochabamba, a comunicarse oportunamente.

DE LOS PLAZOS
20. Los participantes, no podrán efectuar acciones que ejerzan presión por ningún medio de comunicación respecto a la publicación del fallo del jurado.

OTRAS CONSIDERACIONES
21. Por la publicación de las obras –el volumen compilado de cuentos concursantes– el autor del cuento ganador recibirá el 5% de la cantidad de ejemplares publicados; un 5% de la cantidad de ejemplares publicados será otorgado, de manera equitativa, entre los autores de los cuentos incluidos en la compilación.
22. Las obras presentadas en la anterior gestión quedan automáticamente inhabilitadas.
23. Los escritores al momento de hacer entrega de sus obras, aceptan cumplir con todas las cláusulas de la presente convocatoria

Fuente: GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE CERCADO-COCHABAMBA



13 Respuestas »

  1. ale dice:

    HOLA, UNa pregunta, Marcelo: es recomendable enviar obras a este premio? No se en qe año lei que un comentario de un critico que decia que los jurados eran sociologos y gente no especializada en literatura. En la convocatoria seran expertos, pero se cumplira eso?

  2. Ale,
    Siempre existe un grado de subjetividad en cualquier concurso literario que sobrepasa lo meramente literario. El mismo criterio de selección del cuento/novela/poema ganador varía de lector en lector, por tanto creo que vale la pena que te presentes. Conozco algunas anécdotas de concursos literarios en la que los jueces eran escritores y entre ellos les costó ponerse de acuerdo en la obra/cuento ganador.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  3. Gaby FLORES dice:

    HASTA CUANDO SE PUEDE PRESENTAR LOS TRABAJOS?

  4. ROMY dice:

    SI LA TEMATICA ES LIBRE….QUISIERA SABER(si es que se puede) bajo que parametros se calificara o se basaran los jurados para revisar los cuentos?gracias…

  5. romy,
    no existen parámetros definidos que yo sepa, únicamente depende de si al jurado le gusta o no lo que lee. a partir de ahí él sugiere un ganador y se ve con los otros jurados su opinión. si hay coincidencia es más fácil y se declara un ganador por unanimidad. si no hay unanimidad se discute entre los jueces el motivo de su selcción y se llega a un acuerdo y se declara un ganador. si no hay coinicidencies el premio se puede declarar desierto pero esto depende de si las bases del concurso se los permiten o no. es probable también que se someta a votación y la obra con más votos se declare como ganadora.
    saludos,
    marcelo paz soldán
    http://www.ecdotica.com

  6. Gaby,
    Es raro, no? Leí nuevamente las bases y no tiene fecha.
    Voy a averiguar y te comento.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  7. Luis Dante dice:

    En la convocatoria indica como fecha de entrega el viernes 8 de octubre, siendo que el sábado es 8; además de la fecha de premiación como el viernes 23 de noviembre, siendo que el 23 cae en día míercoles. ¡Qué pasó?

  8. Roxi dice:

    Una pregunta,Marcelo, ¿no será que cuando se habla de extensión se está haciendo referencia a la extensión máxima 15 páginas? No entiendo por qué se pone mínima y no máxima.
    Gracias

  9. Luis Dante dice:

    Por qué tendríamos que rasgarnos las vestiduras, si tal o cual escritor viene invitado a la feria del libro en la llajta. Yo nunca lo leí a Sánchez, pero si tiene su público lector, que no creo que sean 4 gatos, por algo será. En mi caso, por ejemplo, y habemos muchos más seguramente, no soy devoto de Edmundo Paz Soldán y menos de Adolfo Cárdenas; pero si tiene su masa lectora pues que bien para ellos.

  10. Luis,
    nadie se rasga las vestiduras por lo que viene Sánchez. Todos los escritores tienen sus acólitos, unos más que otros, ni duda cabe. Lo que se ha cuestionado de Sánchez es que no se encuentran sus libros legales y el alto caché que se le está pagando.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán

  11. laura dice:

    ¿cuándo será la de premiación y a qué hora?

  12. Laura,
    Aún no se sabe el nombre del ganador y lo conoceremos este viernes 25 a las 3 de la tarde, pero te puedo adelantar que hay un cuento ganador y una mención de honor.
    No se cuándo será la premiación ya que eso está en manos de la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  13. […] se tiene a los ganadores del V Concurso Nacional de Cuento “Adela Zamudio”, siendo una decisión dividida respecto al cuento ganador y unánime respecto a los principales […]

Escribe tu comentario