Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Edición pirata de Norte, de Edmundo Paz Soldán




Edición pirata de Norte, de Edmundo Paz Soldán

Hemos sido sorprendidos (o no?) con la edición pirata de la novela Norte de Edmundo Paz Soldán a muy poco tiempo de haber sido lanzada al mercado boliviano. Esto nos afecta muchísimo: la piratería destruye la producción boliviana, la desincentiva, no paga impuestos, no paga derechos de autor. La principal excusa para la existencia de los libros piratas es su bajo costo, pero el precio alto que pagamos es otro: el de destruir lo poco que logramos construir. En el caso específico de Norte, el precio de venta de la edición de Nuevo Milenio es tal debido a que es una edición hecha totalmente en España (con correctores y diseñadores españoles), en co-edición con Random House Mondadori, con quienes se tiene un contrato de derechos de autor y exclusividad para el mercado boliviano. ¿Nos preguntamos si esta importante casa editorial estaría dispuesta a invertir en un mercado que no respeta abiertamente los derechos de autor ante el silencio cómplice de las autoridades? Que mejor que quedarse callados y no enfrentarse ante un público lector que justifica la compra de libros piratas de autores bolivianos porque son más baratos. Nos preguntamos: ¿vale la pena seguir apostando por la literatura boliviana en un mercado pirata que ha crecido tanto hasta haberse convertido en el regulador del comercio de libros en Bolivia?

Es importante resaltar algunas diferencias de ambas ediciones:

a) La edición original tiene un tamaño de de 13,5 x 23 cm mientras que la pirata es de 14,5 x 21 cm. Esto hace que las páginas interiores sean más chatas, por lo que se puede encontrar que en la edición pirata muchas de las páginas interiores se encuentren cortadas; por tanto, no se encuentra el texto completo, evitando así que el lector lea la novela completa.

b) La carátula es distinta. Los piratas han cambiado las letras haciendo el nombre del autor y del título más grandes quitándole proporcionalidad y haciéndola bastante fea. Asimismo, han quitado el efecto creado de quiebre o rotura que tiene la edición original así como el sectorizado. El plastificado de la edición original es mate mientras que en la pirata es brillo.

c) Las hojas interiores de la edición pirata son papel bond y en la edición original son ahuesado. La edición pirata hace fotocopias de las hojas interiores del libro original, por tanto la calidad de la tinta es irregular y no permite al lector, en algunos casos, que se lea claramente debido a que la fotocopia es simplemente mala. A veces se encuentran hojas cortadas y mal compaginadas.

d) La edición pirata no respeta la Ley No. 1333 de derechos de autor y no paga impuestos, como es el caso de la edición original.

Editorial Nuevo Milenio lamenta sensiblemente este hecho y les pide a sus lectores que compren la edición original, fomentando así a los autores nacionales.

Fuente: Editorial Nuevo Milenio



4 Respuestas »

  1. Marcelo.
    A tu pregunta: ¿vale la pena seguir apostando por la literatura boliviana en un mercado pirata que ha crecido tanto hasta haberse convertido en el regulador del comercio de libros en Bolivia?

    La respuesta es SI VALE LA PENA.

    Pero también los “defensores de lo pirata” (porque ya no son los piratas) deben saber que con sus acciones están atentando contra el derecho de los lectores que dicen defender.

    Que lamentable que les hayan pirateado el libro!

  2. Ernesto,
    No estaría tan seguro. Nosotros gastamos mucho en imprenta y debemos mucho por los libros que imprimimos. Que seguridad tenemos de seguir haciendo libros si nos siguen pirateando. Tú estarías dispuesto a invertir en impresión de libros que debe ser un 40% aproximadamente del costo del libro? Pienso que no.
    Tampoco digo que sea fácil para los libreros, es probable que el problema sea mucho más complejo para ustedes.
    Las cámaras del libro tampoco han llegado a entender la idea del gremio. Están dispuestoa invertir grandes sumas de dinero en promover un evento y traer autores para justamente promover el mercado pirata de libros.
    Triste y desolador nuestro panorama y, irónicamente, hoy me toca pagar impuestos.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

  3. No estoy de acuerdo con la piratería de ningun tipo (libros, música) tampoco en que se deje de invertir en producción nacional. Creo que deben iniciar el proceso legal que corresponde aunque les tome tiempo y dinero pero algo se dbe hacer

  4. Juan Carlos,
    “Reality bites”, es decir, complicado esto de seguir haciendo libros con el temor que te pirateen.
    Muy difícil para nosotros iniciar un proceso legal, no tenemos ni el físico ni los recursos para hacerlo.
    Saludos,
    Marcelo Paz Soldán
    http://www.ecdotica.com

Escribe tu comentario