Síguenos en



Follow Me on Pinterest





Donaciones

Ayudanos a difundir libros gratuitos

Recomendamos




Convocatoria para antología de ciencia ficción




Sueños de ciencia ficción y convocatoria para antología

Hace unas semanas despegó por última vez el transbordador espacial cerrando así prácticamente la era espacial de los Estados Unidos. Queda en manos de la China y Rusia nuestro futuro en el espacio aunque las esperanzas no son grandes, con grandes proyectos muy a largo plazo y dificultades incluso para mantener activa la estación espacial internacional.

Pero mucho antes que la NASA hiciera caminar un hombre por la luna, ya recorríamos planetas y galaxias lejanas de mano de los escritores de ciencia ficción. La época dorada de este género antecedió a la llegada a la luna y la mayor parte de los científicos que participaron crecieron leyendo los legados de Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein y la revista Astounding Science Fiction fundada por John W. Campbell. La propia NASA en sus orígenes reunió a varios de estos escritores para que les soñara un futuro posible.

Con el aterrizaje del transbordador espacial no sólo terminó un grandioso proyecto, sino parece que es el final de muchos sueños de conquista y exploración espacial que llenaron novelas, series de televisión y esperanzas.

Queda en manos de otros países crear los nuevos sueños de ciencia ficción. Esta literatura de género ya está escribiéndose en los países árabes, en la India y África (Distrito 9). Los temas que les interesan, las preocupaciones y las tecnologías creadas en estos países son diferentes a las clásicas novelas norteamericanas o rusas, pero el concepto sigue presente. La ciencia ficción se convierte en un vehículo de imaginación, de análisis y también de juego con la realidad actual y la posible.

También es turno de Bolivia de crear nuevos proyectos, innovar y hacer que la humanidad avance y para eso necesitamos más literatura de ciencia ficción. La realidad Boliviana nos predispone a este tipo de literatura. Más allá del realismo mágico, o la fantasía clásica, la ciencia ficción boliviana es un fenómeno que recién comienza no sólo a cargo de escritores sino en la propia imaginación popular. Una sociedad donde lo antiguo y lo moderno se atraviesan constantemente, donde tenemos misterios incaicos aun no descifrados y satélites de comunicaciones con la última tecnología conviviendo lado a lado, la literatura de género resulta natural.

Por eso desde la página de “Ciencia Ficción y Fantasía en Bolivia” (http://cffbolivia.blogspot.com/), Miguel Esquirol Rios e Ivan Prado Sejas, con la ayuda de algunos de los mejores escritores bolivianos deseamos realizar la primera antología de ciencia ficción boliviana.

Convocatoria:

Los coordinadores del Blog: Ciencia Ficción y Fantasía en Bolivia, invitan a todos los escritores bolivianos y a los extranjeros residentes en el país, a enviarnos un cuento de ciencia ficción para ser considerado en un proyecto de Primera Antología de Ciencia Ficción en Bolivia. Los requisitos son:

1) Ser boliviano con residencia en el país o en el extranjero, o ser extranjero con residencia en Bolivia.
2) El cuento debe estar dentro del subgénero de ciencia ficción, con temática libre.

El relato será revisado por una comisión compuesta por escritores y expertos en literatura. El proyecto de Antología será presentado, inicialmente a una editora nacional, para su edición.

El escritor deberá enviar su obra a la página: “Ciencia Ficción y Fantasía en Bolivia” al correo iprado2008@gmail.com, solicitando para ser tomado en cuenta en el proyecto de Antología. En una página aparte se debe enviar un resumen de su hoja de vida y datos personales. El plazo para la presentación termina el 30 de septiembre de 2011.

Después de la selección, nos contactaremos con el escritor para comunicarle que su obra fue elegida, y las condiciones de publicación. En el blog http://cffbolivia.blogspot.com/ se publicará la lista de los relatos elegidos y las novedades de su publicación.

Fuente: Miguel Esquirol Ríos



Escribe tu comentario